InicioPuertollanoAdolfo Muñiz: "Puertollano proyecta un modelo industrial totalmente circular y un urbanismo...

Así lo ha dicho el alcalde durante la jornada provincial sobre buenas prácticas en gestión ambiental para un municipio sostenible

Adolfo Muñiz: «Puertollano proyecta un modelo industrial totalmente circular y un urbanismo sostenible»

40 alcaldes, concejales, técnicos municipales y de empresas, como Valoriza o Madronactiva, han participado en la jornada provincial sobre buenas prácticas en gestión ambiental para un municipio sostenible, que tienen como objetivo motivar a las entidades locales para que incluyan como prioritarios los criterios de sostenibilidad ambiental en su gestión y en la que se han presentándolos casos prácticos de Puertollano, Miguelturra, Alcázar de San Juan y Alcoba de los Montes.

El viceconsejero de medio ambiente, Fernando Marchán Morales, ha explicado que en el 2021 ya se presentó la guía de gestión ambiental para un municipio sostenible y esta vez se ha dado una buena tuerca con unas jornadas prácticas en las que fuesen los municipios los que contasen sus experiencias.

“Puertollano es un ejemplo de la gestión ambiental y sostenible, un municipio que se ha estado reconvirtiendo y transformando continuamente y que aún viniendo del pasado del carbón ha demostrado como con ganas, interés y sensibilización ambiental se puede dar una buena reconversión”, apuntó el viceconsejero.

Para el Gobierno Regional es fundamental este tipo de jornadas, indicó Marchán, en las que hay un hermanamiento y se comparten experiencias e esas buenas prácticas tan importantes para la ciudadanía y que son caballo de batalla del Gobierno Regional de Emiliano García-Page.

Plan de parques de Puertollano

El alcalde, Adolfo Muñiz, durante la apertura de la jornada provincial afirmó que la buena práctica de la gestión y educación ambiental de Puertollano está vinculada al plan de parques y de ocio y de espacios para la convivencia a través de la Estrategia de Desarrollo con la pretensión de interconectar toda la ciudad con todos los espacios verdes.

“Puertollano proyecta un modelo industrial totalmente circular y un urbanismo sostenible. En los próximos años acometerá actuaciones transversales hacia una sociedad moderna del siglo XXI”, dijo Muñiz a los asistentes de estas jornadas.

Un Ayuntamiento que centra su acción de gobierno en concienciar, en la promoción económica de la ciudad y la apuesta por un nuevo modelo energético y de energía y unos presupuestos que están inspirados en la Agenda 2030, señaló el alcalde.

Puertollano se encuentra experimentando una gran transformación dirigida a la sostenibilidad, destacó el alcalde, que se plasma de manera práctica en los espacios urbanísticos, las empresas que vienen a la ciudad y el espacio energético, “somos la ciudad de energía sostenible”.

La sostenibilidad industrial es una realidad tangible “que llevamos a cabo en Puertollano desde hace tiempo, con ejemplos como Ence, Life for Tyres y Repsol más las nuevas empresas que se van a instalar de valorización de plásticos como Freepoint, Preco y Hydnum Steel de acero verde”.

Clúster de conocimiento y talento

“Estamos hablando de la ciudad más industrializada de Castilla-La Mancha, un clúster de conocimiento, pero lo más importante es su capital humano, señaló Muñiz, que añadió que Puertollano pone al servicio de la sostenibilidad industrial esta capacitación que hemos tenido a lo largo del tiempo, este conocimiento y talento tecnológico que contamos en este momento con el Centro Nacional del Hidrógeno, Clamber, Isfoc, la Agencia Innocam y la punta de lanza con el CIFP Virgen de Gracia, orientado a dar servicios a las nuevas necesidades de las empresas.

Plan de dinamización de parques

Unas jornadas en las que la concejala de medio ambiente, Noelia Caballero, ha presentado la buena práctica de Puertollano de la puesta en marcha del plan de parques naturales y espacios de ocio para la convivencia gracias al apoyo económico a través de la Estrategia de Desarrollo Edusi. Un programa de dinamización y educación ambiental con el objetivo de conectar a los barrios y las personas. Un plan que incluye actuaciones en el parque del Recinto Ferial, Pocitas, La Rincona, plaza de la Constitución y parque del Pozo Norte.

Además de ese plan se acometen las obras necesarias para mejorar la eficiencia energética en el edificio consistorial y centro de servicios sociales de calle Gran Capitán, se acondiciona la calle Ancha, se han peatonalizado las calles Puerto y Santísimo, se ha iniciado el proyecto de compostaje domiciliario y comunitario, se han introducido criterios ambientales en la contratación y se ha incluido a la ciudad en el proyecto de Geoparque de los Volcanes de Calatrava.

blank
blank
blank
blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO