InicioPuertollanoAdolfo Muñiz: "La inclusión de Puertollano en el corredor del hidrógeno entre...

El alcalde agradece al Gobierno de España "su apoyo a la ciudad"

Adolfo Muñiz: «La inclusión de Puertollano en el corredor del hidrógeno entre Portugal y Francia es un espaldarazo a su futuro»

El Gobierno de España ha incluido a Puertollano al proyecto H2Med del corredor de hidrógeno renovable entre Portugal y Francia, lo que para el alcalde, Adolfo Muñiz, es un espaldarazo más al futuro del hidrógeno, “que es el futuro de Puertollano del que somos pioneros” con la planta de Iberdrola y Fertiberia.

Muñiz calificó como una estupenda noticia para Puertollano que se encuentre incluida en este corredor del hidrógeno verde de Europa que esta semana ha firmado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez con el Gobierno francés para llevar el hidrógeno a Europa y por ello agradeció al Gobierno de España su apoyo a la ciudad.

Puertollano en el corredor francoportugués

El Gobierno ha hecho una primera ampliación del trazado que tendrá dentro de España el proyecto H2Med para crear en 2030 un corredor de hidrógeno renovable entre Portugal y Francia. Ahora, a las ciudades de Zamora y Barcelona, por las que ya estaba prevista la conexión con Portugal y Francia respectivamente, ha incorporado las ciudades de Gijón, Puertollano, Huelva, Cartagena, así como Cantabria y País Vasco entre los lugares donde se ubicarán infraestructuras básicas del proyecto, que tomarán la forma de puerto, de corredor o de almacén subterráneo.

Según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica, estas ciudades y comunidades conforman la «columna vertebral» del hidrógeno en España y a ella se irán sumando otras a medida que se desarrolle el proyecto y crezca la producción y demanda de hidrógeno de origen renovable. De acuerdo a la acordado con París y Lisboa, cada país deberá ir diseñando su propia red nacional, para lo que se construirán nuevos corredores públicos, otros privados, y se adaptarán gasoductos cuando sea posible.

El H2Med costará 2.500 millones para llevar un 10% del hidrógeno de la UE en 2030 que en contará España con dos puntos de conexión internacional que forman parte del origen mismo del proyecto. Uno es Zamora que será conexión de hidrógeno renovable con la localidad portuguesa de Celorico da Beira. La otra, más conocida, es la polémica conexión entre España y Francia, que finalmente se hará entre Barcelona y Marsella por un corredor subterráneo.

Ruta nacional del hidrógeno

Dentro de España, el gestor de infraestructuras gasistas Enagás ha diseñado una primera ruta del hidrógeno compuesta por dos ejes que implican puertos de mar que ya tienen infraestructura gasista, con regasificadoras para el paso de gas natural licuado a su estado gaseoso, que de momento no está claro que puedan emplearse para el hidrógeno.

Un eje discurrirá por el Cantábrico, desde Gijón hacia el levante, donde se bifurcará al norte hasta el puerto de Barcelona y al sur, hacia el de Cartagena.

En medio de ese recorrido, el hidrógeno podrá hacer ‘parada’ en los dos almacenes subterráneos. Enagás está analizando la viabilidad para que se ubican en cavidades salinas que hay en Cantabria y en el País Vasco y que contribuirían a «garantizar la continuidad del suministro en todo el H2Med», en todo el corredor.

El segundo eje parte también desde Gijón y se dirige hacia el sur, hacia el puerto de Huelva. A su paso, hará conexión con Zamora y también con Puertollano, en donde se ubica el Centro Nacional del Hidrógeno.

Financiación europea

Este trazado nacional forma parte del proyecto que este jueves los gobiernos español, francés y portugués presentaron formalmente ante la Comisión Europea para que el H2Med tenga condición de candidato a ser incluido en la lista de Proyectos de Interés Común (CPI) de la UE y, por tanto, una parte de su coste tenga financiación europea.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO