InicioProvinciaADIF avanza en la protección acústica de varias zonas de las provincias...

Con una inversión de más de diez millones de euros

ADIF avanza en la protección acústica de varias zonas de las provincias de Sevilla, Córdoba y Ciudad Real

Adif Alta Velocidad acometerá actuaciones de protección acústica en ocho zonas de las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Sevilla, que supondrán una inversión de 10.193.281,5 euros, y con las que se pretende minimizar el ruido en varios núcleos urbanos al paso de los trenes que circulan fundamentalmente por la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla y también en algunos puntos de la línea de red convencional Alcázar de San Juan-Cádiz.

Para ello, Adif tiene previsto la instalación de 34 pantallas acústicas de diferentes tipologías en dos puntos de la provincia de Ciudad Real, tres de la provincia de Córdoba y otras tres zonas en la provincia de Sevilla.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Lantania y Copcisa será la encargada de los trabajos, que cuentan con un plazo de seis meses y medio, en las siguientes zonas:

• Zona 1: En el término municipal de Malagón (Ciudad Real) se instalarán tres pantallas al paso de la LAV Madrid-Sevilla entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 149/765 y 150/775.

• Zona 2: En el término municipal de Ciudad Real se instalarán otras 3 pantallas en la LAV Madrid-Sevilla al norte de la estación ferroviaria. En concreto, entre los pp.kk. 167/986 y 170/016.

• Zona 3: Córdoba Norte. Se proyectan 5 pantallas en un tramo previo al acceso noreste del tramo soterrado donde se encuentra la estación de Córdoba, en concreto entre los puntos kilométricos 340/217 y 341/929 de la LAV Madrid-Sevilla. En este tramo, las pantallas se localizan tanto en el lado de la plataforma de alta velocidad como en el de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz (pp.kk. 438/617 y 440/329).

• Zona 4: Córdoba Sur. Se proyectan 3 pantallas al suroeste de la estación de Córdoba, que se repartirán entre el lado de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla (pp.kk. 344/809 y 345/673) y la convencional Alcázar de San Juan-Cádiz (pp.kk. 443/09 y 444/073).

• Zona 5: Se proyectan 13 pantallas, 12 de ellas en el núcleo de Villarubia (en el término municipal de Córdoba) y 1 en Almodóvar del Río. Las pantallas se reparten entre el lado de LAV Madrid-Sevilla (pp.kk. 354/739 y 358/004) y la línea convencional Alcázar de San Juan-Cádiz (pp.kk. 453/139 y 456/404).

• Zona 6: En el término municipal de Dos Hermanas (Sevilla) se proyectan tres pantallas al noroeste de la estación, junto a la línea Alcázar de San Juan-Cádiz, entre los pp.kk. 14/484 y 15/013 (los pp.kk. tienen su origen en la estación de Sevilla-Santa Justa).

• Zona 7: En el barrio sevillano de Bellavista se proyectan tres pantallas sobre la línea Alcázar -Cádiz entre los pp.kk. 8/033 y 9/062.

• Zona 8: Al noreste de la estación de Santa Justa de Sevilla se proyecta una única pantalla entre los pp.kk. 469/016 y 469/076 de la LAV Madrid-Sevilla.

Esta actuación es fruto de los Planes de Acción contra el ruido en los que se han identificado zonas de rebase de los objetivos de calidad acústica y se han previsto diferentes actuaciones correctoras del impacto sonoro derivado del tránsito ferroviario. Contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación europea

La construcción de protecciones acústicas resultantes de los planes de acción contra el ruido en la zona sur cuenta con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO