InicioProvinciaManzanares‘Acicate’ elabora vino artesanal en la cueva del Centro Cultural ‘Ciega de...

Esta nueva asociación para la promoción de la cultura popular también ha organizado una cata comentada durante las IX Jornadas Medievales

‘Acicate’ elabora vino artesanal en la cueva del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’

Una nueva asociación se suma al diverso y amplio tejido asociativo de Manzanares. Se trata de ‘Acicate’, dedicada a la promoción de la cultura popular. Su primera actividad pública fue una cata comentada de vino que tuvo lugar el pasado sábado en las IX Jornadas Medievales. Aprovechando la campaña de vendimia, esta entidad ha comenzado a elaborar vino de forma artesanal.

Unas cuarenta personas participaron en el recinto de ‘La Pérgola’ en la cata de vino artesanal gratuita organizada por la nueva asociación ‘Acicate’. Estuvo comentada por sus miembros y en ella se degustaron vinos verdejo, airén, tempranillo joven y tempranillo, maridadas con distintos platos. Fue una de las actividades celebradas en la soleada mañana del sábado dentro de la programación de las IX Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’.

Esta cata fue el primer acto público de la nueva asociación que acaba de presentarse en Manzanares y que días antes recibió al alcalde, Julián Nieva, en una parte de la cueva del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, cedida para el desarrollo de su actividad. De inicio, dada la época de vendimia, ‘Acicate’ ha comenzado a elaborar vino de forma artesanal en este singular espacio. Según Miguel Ramírez, secretario de ‘Acicate’, ya tienen fermentando 500 litros de vino de la variedad verdejo.

Carlos Cespi, vocal de ‘Acicate’, expresó su agradecimiento al alcalde y equipo de gobierno municipal por su interés y confianza con la cesión de este espacio en el que la asociación, en su objetivo de recuperar y fomentar la cultura popular de la zona, también pretende elaborar aceite o queso a la antigua usanza y de forma artesanal. Para ello, cuentan con integrantes procedentes de municipios de la comarca pertenecientes a diversos sectores sociales y profesionales.

“El objetivo es la promoción de la cultura popular desde la gastronomía, el patrimonio histórico, las tradiciones y todo lo que pueda ayudar al desarrollo económico y social de la comarca, en la línea del turismo cultural y de base enológica”, explicó Miguel Ramírez.

Julián Nieva dio la bienvenida a la nueva asociación, cuyos proyectos y componentes valoró por la seriedad demostrada, y les agradeció que estén en Manzanares, donde a partir de ahora participarán con distintas actividades como conferencias o catas, tal y como ya ha ocurrido en las recientes Jornadas Medievales, todo ello con el objetivo de que no se pierda la cultura popular. “La cultura de los pueblos se pierde a un ritmo frenético y es lo que esa asociación quiere preservar”, dijo.

El alcalde enmarcó esta apuesta por la cultura y las tradiciones vinculadas al desarrollo turístico en el proyecto global del municipio que, como anunció recientemente, incorporará en unos años un museo relacionado con el vino. “Nada más anunciarlo tenemos propuestas y personas interesadas en colaborar”, reconoció Nieva.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO