InicioProvinciaMiguelturraAbierto en Miguelturra el plazo de inscripción gratuito para el Plan Corresponsables

Para todas las familias del municipio, aunque se priorizarán algunos casos

Abierto en Miguelturra el plazo de inscripción gratuito para el Plan Corresponsables

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra, María Montarroso, ha presentado el ‘Plan Corresponsables’ junto a Mari Carmen Ramírez, coordinadora de zona, y Mairena Gijón, coordinadora del servicio y monitora de apoyo de la Asociación «TeAyudo».

La edil explica que esta Asociación será la encargada de la gestión y desarrollo del Plan junto al Centro de la Mujer y el Ayuntamiento de Miguelturra. «Este plan corresponsables es parte de una política pública iniciada en 2021 por el Ministerio de Igualdad y tiene como objetivo iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como el derecho desde la óptica de las mujeres y hombres al amparo del artículo 44 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, se trata de un enfoque que garantice los derechos universales» ha explicado Montarroso.

«Este plan en Miguelturra se conforma como un recurso social y público en el cual se llevarán a cabo actividades de ocio y animación de carácter co-educativo socializador y recreativo. La conciliación familiar, personal y laboral es imprescindible para facilitar que cualquier persona pueda mantener su carrera profesional plena, a la vez que ejerce su derecho al cuidado de la familia, su desarrollo personal, o su formación en su tiempo libre» añade la concejala.

«Numerosos estudios nos muestran como a día de hoy la brecha de género con respecto a las tareas del hogar y cuidados de la familia sigue siendo una realidad, son ellas las que de forma mayoritaria han asumido la carga de cuidados familiares y domésticos dedicando las mujeres trabajadoras 4 horas al cuidado y educación de los hijos e hijas frente a 2 horas que dedican los hombres».

«Así, explica Montarroso, la retribución de los cuidados, las tareas y las responsabilidades del hogar son necesidades de las que parte el Plan Corresponsables, para poner en marcha actuaciones que fomenten dicha redistribución de forma equitativa ya que la conciliación entre el trabajo, la familia y el desarrollo personal llega a ser un gran reto en muchas familias, viéndose muchas de ellas obligadas a escoger entre su desarrollo laboral, pasar tiempo con la familia o el cuidado de la misma».

«Lo cierto, continua a la edil, es que conciliar es una problemática social porque nos afecta la sociedad en su conjunto, la finalidad de este Plan reside en ofrecer un recurso con perspectiva de género que facilite la conciliación de la familia de Miguelturra promoviendo la corresponsabilidad, ofreciendo a los niños y las niñas de nuestra localidad una amplia oferta de actividades».

El importe consignado para el desarrollo de este plan en nuestro municipio es de 103.130 € para realizar actuaciones orientadas a la conciliación para las familias con hijos e hijas hasta 16 años.

Habrá dos modalidades para la prestación de este servicio: la de `Aula Colectiva´ destinada a niños y niñas de 3 a 12 años pudiéndose valorar también de manera individual hasta los 16 años y la modalidad de `Atención Domiciliaria´, destinada a niños y niñas de hasta 12 años, pudiéndose también valorar cada caso de forma individual hasta los 16 años.

La atención de `Aula colectiva´ será de lunes a viernes de 4.30 a 21.00 horas los días lectivos y los días laborables no lectivos se prestará el servicio de 9.00 a 14:30 y de 16.30 a 21.00 horas, y se realizará en el colegio María Elena Maseras

En cuanto a la `Atención domiciliaria´ el servicio se prestará cualquier día laboral de la semana desde las 21.00 hasta las 07.00 horas, una demanda que se atenderá justificando la necesidad de la misma con al menos 24 horas de antelación.

Por su parte, Mari Carmen Ramírez ha presentado la asociación que va a llevar a cabo este proyecto, «Te Ayudo». Ha explicado que son una entidad sin ánimo lucro con fines en la atención a la infancia principalmente aunque también trabajan con colectivos con discapacidad o atención a la dependencia. «En general llevamos a cabo proyectos para mejorar la calidad de vida de estos de estos colectivos con apoyo psicosocial y atención temprana entre otros».

Ramírez asegura que cuentan ya con experiencia acumulada, «llevamos más de 10 años trabajando en la zona «de hecho, vamos a contar con parte de los monitores del año anterior».

Para terminar, la coordinadora del servicio, Mairena Gijón, ha explicado que ella misma va a estar que va a estar atendiendo de primera mano a las familias y a las personas interesadas y que además trabajará también de monitora de apoyo.

Ha recordado que «el objetivo fundamental de este recurso es promover la corresponsabilidad en el municipio. Así, se desarrollarán actividades lúdico socioeducativas con perspectiva de género. Habrá actividades de todo tipo, tanto deportivas adaptadas a cualquier tipo de edad, como de psicomotricidad colectivas».

Ya está abierto el plazo de solicitudes a todas las familias del municipio de Miguelturra aunque se priorizarán algunos casos.

El horario de atención hasta el 16 de diciembre será: lunes miércoles y viernes de 17.00 a 20.00 horas; a partir del día 16 de diciembre todos los miércoles de 9.00 a 14.00 horas en el Centro de la Mujer y de 16:30 a 21.00 horas en el colegio María Elena Maseras.

Los datos para ponerse en contacto son los siguientes; el número de teléfono es 683 33 28 65 y el email: corresponsables@teayudo.org.

También contemplan la vía de atención domiciliaria además del espacio de ocio educativo y tendrá que ser previa justificación 24 horas antes ,pero también se atenderán demandas más inmediatas como puedan ser casos de violencia de género, emergencia sanitaria.

Respecto al horario de atención de después de Navidad serán todos los miércoles de 9 a 14.00 h y de 16:30 a 21.00 h.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO