InicioRegiónAbengózar recuerda al PP que García-Page “ya ha bajado los impuestos” y...

“Cuando hablan de Castilla-La Mancha deberían hacerlo con rigor”, indica

Abengózar recuerda al PP que García-Page “ya ha bajado los impuestos” y le insta a “solucionar sus crisis internas”

La portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha recordado hoy al PP de Paco Núñez que el Gobierno de Page ya ha bajado los impuestos, por lo que “llegan tarde” en su reclamación, al tiempo que ha instado a los ‘populares’ a que solucionen primero sus crisis internas para poder llegar a acuerdos.


Abengózar se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Parlamento autonómico, donde ha reprochado al PP de Castilla-La Mancha que “su única forma de intentar desgastar al Gobierno regional” sea tratar este asunto, si bien ha recalcado que “llegan un año tarde” y ha destacado la reducción de impuestos de carácter progresivo y solidario.


“El presidente Emiliano García-Page decidió bajar los impuestos en el año 2021, decidió no solamente eso, sino también, como todos sabemos, eliminar tasas en esta región”, ha afirmado la parlamentaria socialista, quien se ha referido a la Ley de Despoblación aprobada el pasado año que “contempla bonificaciones y deducciones”.


En detalle, ha explicado que “hablamos en algunos casos de hasta un 25 % de deducción en el tramo del IRPF autonómico” para personas que vivan en el medio rural, “pero también hablamos de ayudas, deducciones de hasta el 75 % para aquellas empresas que deciden instalarse en nuestra región y lo hacen en zonas escasamente pobladas”.


Abengózar ha agregado que “también hablamos de deducciones a la compra de vivienda habitual de aquellas personas que deciden instalarse en nuestros pueblos de Castilla-La Mancha”.


“Esto lo ha hecho el presidente Emiliano García-Page con una ley pionera, pionera no solamente en España, en Europa”, ha subrayado la portavoz socialista, quien también se ha referido a la ley de acompañamiento al presupuesto de la Junta aprobada el pasado año que incluye bajada de impuestos y la eliminación de 19 tasas.


Unas tasas que ha explicado que son “de distinta índole, pero que afectan, sobre todo y quiero también resaltar, a personas jóvenes, a familias o economías más vulnerables, tasas que tienen que ver con el acceso a derechos de examen para economías más vulnerables y para personas jóvenes”.


También “las tasas de caza y de pesca que se eliminan en esta región o por servicios administrativos de carácter general, pero también tasas que se eliminan que tienen que ver con asociaciones y fundaciones que residen o que están instaladas y que trabajan en Castilla-La Mancha”.


Por este motivo, Abengózar ha insistido en que los ‘populares’ “llegan tarde, se han puesto a trabajar muy tarde por esta región” y ha añadido que “estamos en un contexto económico difícil y complicado” y “lo que se espera del principal partido de la oposición es que esté a la altura de las circunstancias y, sobre todo, unidad”.


A este respecto, ha lamentado las divisiones dentro del PP de Castilla-La Mancha y, con ello, ha apuntado a la noticia publicada hoy sobre que existe “un enfrentamiento” entre las direcciones provincial y regional del partido “por el control de la dirección del grupo en la Diputación de Toledo”.


“Este sindiós no tienen que trasladárselo a Castilla-La Mancha, se le pide altura de miras al PP”, ha incidido Abengózar, quien también les ha solicitado rigor en el día de hoy a la hora de hablar sobre impuestos.


Así, ha defendido que “en Castilla-La Mancha no somos la comunidad que más impuestos recauda”, al contrario, y como ejemplo ha apuntado que Galicia tiene tres veces más impuestos propios que Castilla-La Mancha por los que recauda cinco veces más que nuestra tierra.


Abengózar ha criticado que “un día más han tratado de dar lecciones”, si bien ha recordado que, cuando gobernaron, hicieron “todo lo contrario” y, para ilustrarlo, ha apuntado que el PP “se inventó 300 tasas nuevas”, a la vez que “desmantelaron unos servicios públicos de calidad”.


“Ahora esos servicios públicos se están recuperando, vuelven a ser esos servicios públicos de calidad, punteros en algunos casos”, ha continuado Abengózar, quien ha insistido en afirmar que “ante un contexto complicado como el que vivimos”, “deberíamos ponernos de acuerdo con unidad, tratar de poner soluciones reales, factibles sobre la mesa”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO