InicioRegiónAbengózar: “La ciencia, los sanitarios y la Junta han tenido mucho que...

Cree que es "un día histórico"

Abengózar: “La ciencia, los sanitarios y la Junta han tenido mucho que ver para que podamos quitarnos la mascarilla”

La diputada regional del Partido Socialista y Portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, se ha referido a este 20 de abril como un “día histórico”, por la eliminación de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interior, por parte del Gobierno, tras más de dos años de uso obligatorio.

Un paso más adelante, que como señala, ha sido gracias a la Ciencia, en referencia a las vacunas, gracias a la responsabilidad ciudadana, y sin duda gracias a los profesionales sanitarios “por el tremendo esfuerzo realizado y porque hay que reconocer públicamente una vez más, su profesionalidad, y el verdadero servicio público que realizan”.

Justo es también reconocer –añade la parlamentaria socialista- que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido el que más inversión ha realizado para luchar contra la pandemia, “ha sido responsable, fuerte y se ha empeñado en protegernos, demostrando que cumple con su compromiso con la región y con la sanidad pública castellano-manchega”.

Abengózar reconocía así mismo, que pese a las dificultades sanitarias, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha continuado haciendo frente a la inversión en el SESCAM, “hoy podemos decir con la cabeza alta, que tenemos mejores infraestructuras, somos la región que más obra hospitalaria ha puesto en marcha en este tiempo”.

Ponía en valor la recuperación de las infraestructuras paralizadas por el Gobierno del PP, “todas ya en marcha y alguna en funcionamiento, como el Hospital de Toledo, el de Guadalajara que está a punto de comenzar su mudanza, el Hospital de Cuenca que va a muy buen ritmo y el de Albacete. Y como no, el Hospital de Puertollano, para el que se ha puesto ya la primera piedra”.

Señala Ana Isabel Abengózar que el compromiso de García-Page con la sanidad pública se ha cumplido también si hablamos de tecnología, porque desde la puesta en marcha, en 2016, del Plan de Renovación de Alta Tecnología, y hasta que finalice este año 2022, se habrán invertido 84 millones de euros.

“Más inversión para evitar que el sistema sanitario estuviera entre los últimos sistemas del país, porque perdimos calidad y profesionales con el PP; el empeño era escalar puestos en ese ranking y hoy en día estamos por encima de la media nacional”, afirma.

Así las cosas, al día se invierten 10,1 millones de euros en sanidad, “son 3,5 millones de euros más de lo que invertía el PP en su momento, aunque hoy se permite el lujo de criticar esta inversión y atacar a la Atención Primaria, cuando hemos pasado del 13% al 26% en inversión.

Y no se puede hablar de recuperación, continúa explicando la diputada regional del PSOE, sin poner el acento en que hoy hay más profesionales en el SESCAM, alrededor de 37.000 trabajadores sanitarios. La contratación de 9.000 de ellos, se ha dado a lo largo de la pandemia, y mientras que en otras CCAA gobernadas por el PP se les ha despedido, en Castilla- La Mancha  se renuevan esos contratos.

“Bajo la gestión del PP se decía que con 20.000 sanitarios ya era óptima la plantilla, y con la puesta en marcha de sus llamadas plantillas horizonte, se tenía en mente despedir a 7.000 profesionales, y se llegaron a despedir a 3000. Son dos maneras muy distintas de tratar al sistema sanitario público de la región”, advierte.

Cifras que son “para celebrar”, insiste Abengózar, y ello hace que el SESCAM se encuentre en el séptimo puesto en inversión, por encima de la media en España. “Razones para sentirnos orgullosos del papel que ha jugado este Gobierno en estos tres últimos años”, indica para terminar.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO