InicioRegiónAbengózar critica la "nueva traición" de Núñez "excluyendo a Guadalajara del mapa...

Anuncia que el PSOE ha registrado una iniciativa parlamentaria

Abengózar critica la «nueva traición» de Núñez «excluyendo a Guadalajara del mapa estatal de ayudas a zonas despobladas»

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha criticado hoy la “nueva traición” del PP y su candidato regional, Paco Núñez, al excluir a Guadalajara de sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) solicitando ayudas especiales contra la despoblación, y ha anunciado que el PSOE ha registrado ya una iniciativa parlamentaria para que esta provincia se incluya también en el mapa de ayudas a zonas despobladas.

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, Abengózar ha lamentado que los ‘populares’ hayan presentado ahora nuevas enmiendas a las cuentas públicas estatales pidiendo este tipo de ayudas para la provincia de Zamora y la comunidad autónoma de Extremadura, sin contemplar “en ningún momento” a Castilla-La Mancha y a la provincia de Guadalajara.

La parlamentaria socialista ha recordado que el PSOE sí planteó desde un principio que las zonas rurales de la provincia guadalajareña con poca densidad de población pudieran beneficiarse de este tipo de ayudas, que servirán “para impulsar la inversión y también la consolidación y el crecimiento en el empleo”.

Por ello, ha detallado que el grupo socialista ha registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha la celebración de un debate general para que dichas zonas de Guadalajara tengan el mismo régimen de ayudas que las anunciadas para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, al considerar que cumplen los “mismos requisitos”, y cuya resolución se elevaría posteriormente al Congreso de los Diputados.

Abengózar espera que esta iniciativa cuente “con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios”, si bien ha censurado que el PP haya obviado completamente a Guadalajara en las ayudas a la despoblación, presentando enmiendas “para que puedan beneficiarse otras comarcas y otras provincias”.

Núñez “traiciona constantemente” a Castilla-La Mancha

En este sentido, la portavoz socialista ha afeado a Núñez, como candidato regional del PP, porque “con hechos traiciona constantemente a Castilla-La Mancha” permitiendo estas nuevas enmiendas, que se suman a las que siguen manteniendo para solicitar más trasvases desde el río Tajo y para recuperar el proyecto del cementerio nuclear en Villar de Cañas.

Ha afirmado que Núñez siempre “elige lo que dice su partido a nivel nacional”, en lugar de tener en cuenta los intereses de la región, pero luego, ha criticado, “se harta de decir que ha constituido un foro permanente para escuchar a la sociedad civil castellanomanchega”.

Un foro, ha añadido, que no sirve para tal fin, pues “cuando tienen que levantar la voz, no defienden a Castilla-La Mancha” y sí optan por beneficiar a otras comunidades autónomas, como ahora con las ayudas para zonas despobladas o como con el trasvase Tajo-Segura, favoreciendo a Murcia y el Levante.

Núñez debe exigir una rectificación a Velázquez por sus insultos

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Abengózar ha criticado al candidato del PP a la Junta por no haberse aún desdicho de las declaraciones de su presidente provincial por Toledo, Carlos Velázquez, en las que consideraba “paleto” aplicar criterios localistas a la defensa del agua en Castilla-La Mancha.

“Si es paleto defender el agua para Castilla-La Mancha, para nuestra tierra, para el desarrollo de nuestra tierra, para la economía de nuestra tierra, para consolidar trabajo y población en nuestra tierra, somos paletos los socialistas, sin duda alguna”, ha aseverado.

No obstante, la parlamentaria socialista ha asegurado que Núñez tendría que demostrar si tiene liderazgo dentro del PP y exigir una rectificación a su presidente provincial, aunque sus manifestaciones, ha concluido, “van en la misma línea de lo que hace el PP de traicionar a Castilla-La Mancha constantemente”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO