InicioRegiónAbengózar: "Castilla-La Mancha se levanta cada día con una buena noticia para...

"Mientras regiones vecinas no lo están pasando bien”, lamenta

Abengózar: «Castilla-La Mancha se levanta cada día con una buena noticia para la sanidad pública»

La diputada regional del PSOE y Portavoz en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, pone en relieve cómo, cada día, Castilla-La Mancha, y por tanto la provincia de Ciudad Real, se levantan con una buena nueva en relación a la sanidad pública regional, “sobre todo cuando en regiones vecinas no lo están pasando tan bien”.

Así recuerda que este miércoles se conocía la adjudicación, al Hospital General Universitario de Ciudad Real, de dos nuevos equipos tecnológicos para el servicio de medicina nuclear, equipos con los que el Ministerio de Sanidad viene a complementar el Plan de Renovación de Alta Tecnología que puso en marcha el Gobierno regional en 2015, porque contar con más y mejor tecnología –dice- “es mayor garantía para los pacientes, para la detección y el tratamiento de enfermedades como el cáncer”.

Al día siguiente de nuevo otra buena noticia, esta vez en relación con la atención primaria, porque antes de que acabe 2022 saldrá una nueva oferta de empleo público con 300 plazas para médicos y medicas de atención primaria, “para seguir reforzando el servicio y que nunca más se den casos como los vividos entre 2011 y 2015 en Castilla-La Mancha, o ahora en la sanidad pública de Madrid. Porque en ambos casos era el mismo modelo del PP, el de no invertir en sanidad pública para ir redirigiendo al paciente al camino de la sanidad privada”.

La diputada socialista afirma que el Gobierno de Emiliano García-Page tiene claro “que la atención primaria es muy importante, y por ello se comprometió a que el 25% del presupuesto sanitario se destinaría a atención primaria, a día de hoy es el 28%, y este porcentaje llegará hasta el 30%”, asegura.

Con ello queda claro que el Gobierno de Castilla-La Mancha “sí cree en la sanidad pública, apuesta por ella, la defiende, e invierte en ella”. Precisamente la próxima semana comienza la tramitación parlamentaria de los presupuestos, y para el curso 2023, la sanidad crece en un 52% más de lo que hacía en 2015.

Serán más de 3.600 millones de euros del presupuesto global los que se destinen a la sanidad pública regional, con ello se busca recuperar un sistema sanitario público  de calidad.

Así las cosas, explica Ana Isabel Abengózar que el SESCAM cuenta en la actualidad con la mayor plantilla de profesionales de su historia, “36.000 trabajadores, mientras que el PP decía que con 20.000 el servicio ya era óptimo; ahora además, se invierte en mejorar sus condiciones, somos la segunda comunidad autónoma que mejor paga las guardias, estamos poniendo en marcha procesos de movilidad,  se están actualizando las bolsas de trabajo lo que es muy importante para los profesionales, y además se convocan ofertas de empleo público anualmente”.

En referencia a ello indica que las plazas de formación sanitaria especializada se siguen incrementando, ofreciéndose un 137% más de las que se daban en 2015, y se pone en marcha un plan de retención del talento para que quien se forma en Castilla-La Mancha se quede a trabajar aquí.

“El desmantelamiento de la sanidad pública madrileña que vemos ahora se produjo en la región entre 2011 y 2015 bajo el mandato del PP: con el despido de sanitarios, o la paralización de  hospitales como los de Toledo, Guadalaja, Albacete y Cuenca. Si la señora Ayuso, Presidenta de Madrid, tomara nota de lo que Page hace con la sanidad pública, otro gallo le cantaría”, concluye.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO