InicioOpiniónA vueltas con el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón

Artículo de Opinión de Alfonso Enseñat

A vueltas con el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón

Alfonso Enseñat.- En el ABC del día 19 del mes en curso Pablo Pazos publica un artículo, que ocupa dos páginas enteras del periódico bajo el título de “La genética dirá si Colón era gallego…..o no”.

Precisamente en este mes acaba de publicarse mi libro titulado “El nuevo Cristóbal Colón: Genealogía completa desde sus antepasados escoceses”, cuya presentación corre a cargo de Don Cristóbal Colón XX, Duque de Veragua, y el prefacio a cargo del notable periodista e historiador genovés Sandro Pellegrini.

El libro, de 555 páginas en DIN A-4, ha sido publicado por la prestigiosa Editorial Dykinson, S.L. y ha sido muy bien acogido en los medios culturales y políticos genoveses. Pellegrini junto con Paolo Odone  han publicado un librito, que resume mi tesis, y ha sido remitido a todas las Universidades de Italia.

Para la confección de mi libro se han consultado 375 libros y revistas  y estudiado a fondo 330.000 documentos de los siglos XIV y XV, escritos en latín, conservados en el Archivio di Stato di Genova, junto con otros de la Biblioteca Cívica Berio (de Génova), Società Ligure de Storia  Patria (de Génova), Biblioteca Nacional de Madrid, Archivo Histórico Nacional (de Madrid) y Real Academia de la Historia  (de Madrid).

En uno de los capítulos del libro (págs.418 a 427) se analizan cuidadosamente todas “Las teorías colombinas nacionalistas”, debiendo ser todas ellas desechadas por falsarias. Asimismo, se incluye el “Dictamen” del académico de número de la Real Academia de la Historia Don Ángel de Altolaguirre y Duval, que demuestra con argumentos irrebatibles la genovesidad de Cristóbal Colón (pág. 413), siendo ésta la postura mantenida por dicha Real Academia.

Llama la atención el que el Sr.Pazos ignore el estado actual de las investigaciones colombinas; en especial que el resultado de las pruebas de ADN que el prestigioso Catedrático de la Universidad de Granada Don José Antonio Lorente anunció hace bastante tiempo que permitirían conocer todos los detalles físicos y genealógicos del Descubridor, han sido desmentidos por el propio genetista, el cual me lo confirmó a mí personalmente.

Alfonso Enseñat

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO