Artículo de Opinión de José Manuel Calero, concejal-portavoz de IU de la localidad

A propósito de la recién reformada pista polideportiva de Hinojosas de Calatrava

José Manuel Calero.-IU pidió a inicios del mes de Abril, explicaciones por escrito a la Sra. Alcaldesa, Dña. Isabel Mora, relativas a la ejecución del nuevo cerramiento y vallado perimetral de la pista polideportiva municipal.

Un mes después su silencio le delata, Sra. Alcaldesa, le solicitamos un Informe elaborado por organismo competente en la materia, que certifique y ampare legalmente que dichas obras realizadas cumplen escrupulosamente la Normativa NIDE y no supongan nunca un peligro para la salud de nuestros deportistas, a día de hoy todavía estamos esperando su respuesta.

No salimos de nuestro asombro al observar cómo se ha ejecutado dicho cerramiento y nos preguntamos qué beneficios aporta a la pista polideportiva la colocación de un muro de “fábrica de bloques de hormigón reforzado con hormigón de relleno” en todo el perímetro a una altura aproximada de 50-70 centímetros. ¿De quién ha sido tan brillante idea?

Todo indica que no se han tenido en cuenta ningún tipo de medidas de seguridad para proteger a los jugadores. ¿Cuáles han sido las mejoras introducidas en seguridad, Sra. Alcaldesa para proteger a todos los niños, jóvenes y adultos que practican el futbol sala en nuestra localidad? En la Memoria Técnica redactada no consta ninguna.

Llama la atención la tremenda cercanía del muro ejecutado con la pista de juego (60cmts), y más teniendo en cuenta las velocidades que se adquieren al practicar futbol sala. Esto puede suponer un elevado riesgo de lesiones e incluso alguna desgracia mayor si alguien se golpea en la cabeza con el dichoso muro.

Anteriormente al jugar chocábamos directamente contra el vallado que había colocado y no suponía ningún problema de seguridad ¿Era tan necesario levantar ahora este muro de bloques de fabrica?

Entendemos que hubiese sido mejor sustituir todo el vallado perimetral debido a su mal estado y haberlo dejado como estaba anteriormente ejecutado, al nivel del suelo. Nunca hubo que lamentar ningún accidente en más de 30 años.

Indicar que ha sido necesario realizar una Rigola perimetral para drenar la pista polideportiva debido al cierre hermético realizado con bloques de hormigón, cuando anteriormente las salidas del agua llovida no suponían ningún problema.

Observando la forma cóncava e irregular de dicha Rigola, colocada a (40cmts), del terreno de juego, esta puede conllevar a una serie de riesgos añadidos, motivados por su diseño, el cual puede dar lugar a esquinces de tobillo o problemas de rodilla, ya que la pisada encima de ella, nunca será uniforme.

¿Se ha aplicado correctamente la Normativa de Instalaciones Deportivas y Esparcimiento (N.I.D.E.) promulgada por el Consejo Superior de Deportes?

Todas estas actuaciones llevadas a cabo ¿Están homologadas por algún Organismo competente en materia de seguridad, que proteja a los deportistas? ¿Tienen el visto de la Federación de Futbol de Castilla la Mancha? Llamativo es que en muchos campos de futbol y pistas polideportivas se hayan adoptado medidas para paliar la falta de seguridad y aquí precisamente vamos y colocamos muros infranqueables.

Por cierto ¿Qué compañía de seguros se va hacer cargo de cubrir la Responsabilidad Civil por los posibles accidentes de nuestros deportistas al impactar con el muro o pisar en la Rigola colocada?

Es de especial relevancia el uso que ustedes le han dado a los fondos europeos, pues deberían haber sido mucho más escrupulosos si cabe, al ser gestionados por la ADS Valle de Alcudia a través de su CEDER.

Sra. Alcaldesa, usted, sin contar con nadie, ha decidido gastarse prácticamente 50.000€ en esta actuación y otros 52.000€ en la construcción de una “Pista de Pádel” en Hinojosas, entendemos que ha debido de ser por el clamor vecinal y su enorme demanda Por cierto ¿Cuántas personas practican el Pádel en el municipio?

Por último, permítanos un consejo: no abra la pista polideportiva al público hasta que no subsane los presuntos graves problemas de seguridad motivados por el muro construido. Si algo ocurriese, la responsabilidad es solamente suya. Asuma sus errores por las negligencias cometidas y no haga usted partícipes a los vecinos de su nefasta gestión.

José Manuel Calero, concejal-portavoz de IU de la localidad

Comentarios