InicioComarcaArgamasilla de CalatravaA debate público el libro 'Origen y evolución de las familias de...

El próximo 4 de noviembre en el Consistorio rabanero

A debate público el libro ‘Origen y evolución de las familias de Argamasilla de Calatrava’, de Andrés Mejia Godeo

A lo largo de 1.413 páginas, en un tamaño de A4, el historiador, Andrés Mejia Godeo, analiza la genealogía de los vecinos de Argamasilla de Calatrava a través de 112 apellidos de la localidad, desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX. En el grupo de los apellidos más antiguos de Argamasilla de Calatrava, y que además han llegado hasta nuestros días, están los apellidos Calle, Céspedes, Domínguez, Escobar, Escudero, Espinosa, García-Lobo, Gavilán, Letrado, Luna, Maestre, Muñoz-Campa, Ramírez, Raya, Rodríguez-Catalán y Trapero; todos ellos constan en los libros parroquiales desde el siglo XVI y han tenido continuidad en la localidad, por lo que se puede decir que son apellidos con sabor “rabanero”.

Origen y evolución de las familias de Calzada de Calatrava y de Aldea del Rey

Andrés Mejia Godeo, desde su primera obra publicada en el año 1997 y que tuvo su origen en la búsqueda de sus antepasados por vía paterna, siempre le había rondado la idea de llevar a cabo la genealogía de apellidos de familias calzadeñas. Fue precisamente en la presentación del libro de “Revolución y Contrarrevolución. Calzada de Calatrava. 1930-1950”, editado por Ediciones C&G, y en concreto en las palabras de presentación del profesor Isidro Cruz Villegas, al resaltar, como parte importante del libro, la mención de “las personas”, cuando decidió retomar lo que desde hacía ya mucho tiempo tenía en mente, ofrecer la singularidad de los apellidos típicamente calzadeños, aportando árboles genealógicos de las familias calzadeñas, mostrando con ello a las personas que a través de los siglos fueron los protagonistas de la historia de Calzada de Calatrava.

Tras la finalización del trabajo sobre el “Origen y evolución de las familias de Calzada de Calatrava”, se propuso hacer lo mismo con la vecina localidad de Aldea del Rey, ya que sirven de complemento uno del otro, debido al intercambio de apellidos entre ambas localidades y a esos dos libros se les une ahora el correspondiente a las familias de Argamasilla de Calatrava.

Origen y evolución de las familias de Argamasilla de Calatrava

Andrés Mejia Godeo, analizará su libro, “Origen y evolución de las familias de Argamasilla de Calatrava”, el próximo 4 de noviembre a las 19,00 horas, en el Salón de Plenos, del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava. Al autor le acompañarán el alcalde de la localidad, Manuel Jesús Ruiz Valle; la concejal de Cultura, Estela Céspedes Palomares; el doctor en Historia Medieval, Manuel Ciudad Ruiz y el editor, Julio Criado. Además, Mejia Godeo, enseñará a utilizar correctamente la información que, en un CD adjunto al libro, acumula la publicación, única manera, según su editor Julio Criado, de “poder publicar tan ingente trabajo desarrollado en 1.413 páginas”.

Además de los apellidos “con sabor rabanero”, citados anteriormente, otro grupo importante son los apellidos que llegaron a Argamasilla de Calatrava procedentes de Aldea del Rey, Puertollano y Villamayor de Calatrava, las tres localidades más cercanas. Entre los apellidos procedentes de Aldea del Rey, encontramos Acevedo, Alcaide, Coello, Cofrade, Jara, Juárez, Molina, Mora, Pardo, Real y Sánchez (tres ramas). De los apellidos procedentes de Puertollano, Alcázar, Carrión, Casas, Cuevas, Fernández-Rubio, Grande, López (dos ramas), Medina, Monroy, Palomo, Serrano y Torres y de los apellidos procedentes de Villamayor de Calatrava, tenemos Arcediano, Blanco, Checa, Doctor, Palomares y Ureña.

André Mejia Godeo, transmite, en sus libros, una gran cantidad de curiosidades que ha encontrado anotadas en los documentos consultados que nos informan de hechos y acontecimientos de aquellas épocas. Sin duda un gran trabajo que no dejará indiferente a la mayoría de los rabaneros, que podrán conocer tanto el origen de sus apellidos como la multitud de datos que sobre sus antepasados pueden saber gracias a la labor realizada por Andrés Mejia.

Elaborar estos libros, le ha supuesto a Mejia Godeo un esfuerzo enorme, como cualquiera puede comprender al ver la cantidad de fuentes utilizadas, principalmente los libros parroquiales que se conservan de la villa de La Calzada y de Aldea del Rey, pero también documentos conservados en los archivos diocesanos de Toledo y Ciudad Real, en el Histórico Provincial de Ciudad Real, en el Histórico Nacional de Madrid, en los Municipales de Calzada y de Aldea, en los parroquiales de Almodóvar del Campo, Cañada del Moral, Granátula, Manzanares y Valdepeñas, además de recurrir a la bibliografía. Muchas horas de trabajo, cuyo resultado, 1,413 páginas para Argamasilla de Calatrava, 1.682 páginas para Aldea del Rey y 3.065 para Calzada de Calatrava, todas en tamaño A4, ha obligado a la editorial a incluir un soporte digital en cada uno de los libros, lo que tiene la indudable ventaja de facilitar su consulta.

Andrés Mejia Godeo

Natural de Puertollano, el historiador Andrés Mejia Godeo, es un trabajador incansable, estudioso del pasado de las gentes que, a lo largo de la historia, han habitado en los pueblos de la provincia de Ciudad Real, como así los demuestra su gran obra “La provincia de Ciudad Real en el Nuevo Mundo. Siglos XVI – XVII”, donde, en un recorrido realizado por todos los pueblos, sacó a la luz y mostró los vecinos que hicieron las américas. Profundamente interesado en el pasado de los pueblos del Campo de Calatrava. Ha publicado once libros, todos dedicados a la historia de localidades del Campo de Calatrava, especialmente de Calzada de Calatrava, de la que ha publicado más de treinta y cinco estudios sobre diferentes temas y épocas de la localidad y que han sido publicados en diferentes publicaciones.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO