Prevé un aumento del presupuesto, así como del salario de los trabajadores beneficiarios, gracias a la subida del SMI a 1.080 euros

983 desempleados serán beneficiarios del Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas de la provincia de Ciudad Real

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y la subdelegada del Gobierno de España en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, han participado en la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas, en la que se han aprobado la propuesta de las obras y servicios para el presente ejercicio, que prevé un aumento del presupuesto, así como del salario de los trabajadores beneficiarios, gracias a la subida del SMI a 1.080 euros.

Los ayuntamientos de Ciudad Real que acudan a este Plan dispondrán de un total de 5.119.609 euros para contratar a 983 trabajadores en paro del régimen especial agrario que realizarán obras o servicios de interés general o social, “esto supone un incremento de más de 292.000 euros respecto a la cuantía total destinada el pasado año para este Plan Especial, un 6 por ciento más que el año pasado que fue ya de 4.548.445 euros”, ha destacado Olmedo.

El Gobierno de España, a través del SEPE, y dentro de las políticas activas de empleo, destina créditos con cargo a sus presupuestos anuales para subvencionar los costes salariales y de cotización empresarial de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por las corporaciones locales.

Estas contrataciones deben tener por objeto la ejecución de proyectos de interés general y social, siempre que sean competencia de las corporaciones locales y permiten apoyar el mantenimiento y la creación de infraestructuras en los ámbitos locales, a la vez que supone una garantía de acceso al empleo y rentas de las personas trabajadoras en épocas fuera de campañas agrícolas, lo que redunda en una mejora de condiciones para los municipios y sus habitantes.

Estos fondos se distribuirán entre 97 municipios, que han presentado 99 proyectos, en función de sus cifras de desempleo y del número de afiliados al Régimen Especial Agrario. Las personas beneficiarias del Plan tendrán un contrato de tres meses de duración para trabajar en las obras o servicios que determinen sus respectivos ayuntamientos.

Herreros ha destacado el importante incremento de los fondos asignados por el Ejecutivo a este plan, un millón de euros más en tres años, que «pone de manifiesto la apuesta decidida del Gobierno de España por defender el empleo en nuestros pueblos. En este caso el de los trabajadores eventuales agrarios por cuenta ajena, los cuales, al igual que en la pasada campaña, recibirán un salario superior al del año anterior gracias a la subida del SMI”.

Por su parte, Olmedo, ha recordado que se trata de un Plan “altamente demandado por los ayuntamientos”, ya que el coste íntegro de las contrataciones es asumido por el Estado. Junto a ello, ha incidido en que permite “garantizar la continuidad de los puestos de trabajo en el sector agrario”, algo fundamental para la economía de la provincia.

A la reunión han asistido además de la responsable provincial del Servicio Público de Empleo Estatal y del subdirector (SEPE), el jefe de la Unidad de Extranjería, la subdirectora provincial de prestaciones y representantes de la FEMP y FECIR, además de los sindicatos CCOO y UGT-FICA.

Comentarios