Estos programas nacen de la colaboración entre las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes; de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y de Sanidad

92.911 alumnos se beneficiarán del programa de fruta y hortalizas impulsado por el Gobierno regional y 80.286 del de leche

El Portal de Educación de Castilla-La Mancha ha publicado, recientemente, la resolución definitiva de las convocatorias de selección de centros educativos destinatarios del programa escolar de consumo de frutas y hortalizas y también del programa escolar de consumo de leche para el curso 2022-2023.

Con estos programas, que nacen de la colaboración entre las consejerías de Educación, Cultura y Deportes; de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; y de Sanidad, se pretende incrementar el consumo de dichos productos entre la población infantil, a fin de que desarrolle unos hábitos alimentarios adecuados para reducir los índices de obesidad y los riesgos de enfermedades graves en la edad adulta.

En la edición de este curso escolar, se van a beneficiar del programa de fruta y hortalizas un total de 92.911 alumnos y alumnas de 590 centros educativos, y del de leche y lácteos 80.286 alumnos y alumnas de 386 centros educativos.

Con el fin de alcanzar un mayor grado de sostenibilidad, para esta edición se reducirán los envases de forma que no se permitirán los individuales para los productos de IV gama, ni de 200 mililitros para la leche. Tampoco se van a repartir envases al alumnado, por lo que deberán llevar desde casa los utensilios necesarios para el adecuado consumo de dichos productos.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y los consejeros de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, han puesto en valor la eficiencia de estos programas y han recordado la importancia que tienen para que los niños y niñas tengan conocimientos de lo necesario que es comer sano.

En Castilla-La Mancha los programas de consumo de frutas y hortalizas y de leche se han venido realizando desde el curso escolar 2009-2010. A lo largo de estos años se han ido consolidando, aumentando cada curso el número de alumnos y alumnas participantes.

Dichos programas están complementados con una serie de campañas directas también realizadas en los colegios, dirigidas a través de la presidencia -a cargo del consejero de Agricultura- de la Fundación Dieta Mediterránea. En dichas campañas se fomentan los valores de la dieta más saludable del mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS); considerada la más sostenible por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y patrimonio inmaterial de la Humanidad según la UNESCO y creando una pirámide infantil de la Dieta Mediterránea.

Los centros beneficiados podrán informarse de todos los detalles de la resolución definitiva en la siguiente dirección: https://www.educa.jccm.es/alumnado/es/servicios-educativos/comedor-escolar/programa-consumo-frutas-hortalizas-leche-centros-escolares

Comentarios