InicioRegión80 estudiantes de la UCLM de Enfermería y Fisioterapia participan en unas...

80 estudiantes de la UCLM de Enfermería y Fisioterapia participan en unas jornadas de prevención de la conducta suicida

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge los días 23 y 24 de marzo en el Campus de Toledo unas jornadas de prevención del suicidio orientada a estudiantes de Enfermería y Fisioterapia. Dirigidas por los profesores Ana Isabel Cobo y Francisco Celda, tiene como objetivo ayudar a los futuros profesionales “a conseguir la competencia para la detección de las personas con conducta suicida cuando estén trabajando en el ámbito asistencial”.

Ochenta estudiantes de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo participan en la iniciativa, inaugurada por el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, y por el vicedecano de Enfermería, Juan Manuel Carmona. Con esta propuesta de formación, el centro quiere dar visibilidad a este problema con una serie de mesas redondas en las que se abordarán temas como el suicidio y sus mitos y se impartirán estrategias de prevención e intervención ante tentativas de suicidio, tanto desde la perspectiva profesional de salud mental como para no profesionales. El programa incluye también una ponencia sobre el duelo y la intervención en supervivientes.

“Según datos del INE ha habido un aumento de muertes por suicidio en el año 2020, más de 7,5 % que en el año 2019. El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España y la segunda causa de mortalidad en personas menores de 29 años. Estos datos son alarmantes y suponen un problema de salud pública”, señalan los organizadores.

En este sentido, han promovido estas jornadas dirigidas a estudiantes de Enfermería y Fisioterapia para ayudarles “a conseguir la competencia para la detección de las personas con conducta suicida cuando estén trabajando en el ámbito asistencial”. Los enfermeros y fisioterapeutas “podemos ayudar tanto en la prevención del suicidio, como en la intervención en supervivientes”, explican.

Dada la buena acogida por parte del alumnado, desde la facultad toledana confían en dar continuidad a las jornadas con estudiantes de otras titulaciones, entre las que se encuentran los grados en Maestro, Ciencias del Deporte o Comunicación.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO