InicioRegión75 centros educativos de Castilla-La Mancha presentan su solicitud para participar en...

Durante este curso escolar

75 centros educativos de Castilla-La Mancha presentan su solicitud para participar en el proyecto ‘Aula del futuro’

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que un total de 75 centros educativos de Castilla-La Mancha han presentado su solicitud para participar, en este curso escolar y en el siguiente, en el proyecto ‘Aula del futuro’.

Así lo ha destacado Rosa Ana Rodríguez en la inauguración de las jornadas sobre el ‘Aula del Futuro’, un acto que se ha celebrado en el ‘Edificio Gil de Albornoz’ de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, en el que ha estado acompañada por el director del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), José Antonio Bravo, entre otras personas. 

La iniciativa ‘Aula del Futuro’ pretende diseñar proyectos de implementación de los espacios y tiene una relación directa con el desarrollo de la Competencia Digital Docente, favoreciendo y promoviendo el desarrollo de metodologías activas y disponiendo de un conjunto de herramientas TIC para el diseño de situaciones de aprendizaje y actividades pedagógicas e innovadoras.

El pasado curso escolar, se sacó una primera convocatoria en la que fueron seleccionados 15 centros educativos de todo el territorio regional. A lo largo de dicho periodo lectivo adquirieron formación para conocer las características principales de este tipo de aula y cómo diseñar una para su centro educativo. 

La consejera ha anunciado que en próximas semanas el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará “la resolución definitiva de la segunda convocatoria del proyecto, en la que se incluirán los 15 centros educativos participantes en la pasada edición y los 60 nuevos que se han presentado este año, sumando así un total de 75”.

“Con esto continuaremos con un proyecto que es clave para nosotros”, ha destacado Rosa Ana Rodríguez, quien ha añadido que “es un proyecto que reforzaremos no solo con su implementación y con el trabajo de toda la comunidad educativa, sino también con la puesta en marcha de iniciativas como las jornadas que hoy inauguramos en Cuenca”.

Las jornadas de ‘Aula del Futuro’ 

La Jornada de ‘Aula del Futuro’ ha celebrado esta su primera edición en Cuenca y en ella han participado en torno a 150 docentes, que han tratado temas como conocer el modelo pedagógico del Aula del Futuro, su origen y evolución; descubrir las nuevas tendencias educativas; utilizar el aula de manera creativa transformando los diferentes espacios, y aplicar el uso de herramientas TIC para el diseño de situaciones de aprendizaje en el aula.

Rosa Ana Rodríguez ha comentado que “lo que se ha buscado con estas primeras jornadas es dar formación y orientación tanto al profesorado de los centros que han presentado su solicitud en la segunda convocatoria del proyecto, como a todo aquel que estaba interesado en el mismo para implantarlo en futuras fechas en su centro”.

Asimismo, la consejera ha recalcado también que “es una iniciativa más de las tantas que se están haciendo para buscar la modernidad de nuestros colegios e institutos y para situarlos en las demandas de la Educación del siglo XXI”. 

En el desarrollo de las jornadas han colaborado empresas como: SMART Technologies, CRAMBO, Robotix, Tibot y Federico Giner. En concreto, han aportado materiales y recursos tecnológicos para la realización de los talleres celebrados, cuyos talleristas han sido once docentes de Castilla-La Mancha y dos asesores y embajadores del ‘Aula del Futuro’ de Extremadura.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO