InicioRegión200 profesionales sanitarios de la región se han formado ya en las...

Castilla-La Mancha contará próximamente con tres unidades

200 profesionales sanitarios de la región se han formado ya en las Unidades de Nutrición Personalizada para bebés prematuros

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en su proyecto de puesta en marcha de tres Unidades de Nutrición Personalizada para bebés prematuros con la programación de dos ediciones de un curso destinado a formar a las y los profesionales sanitarios en el conocimiento del funcionamiento de estos dispositivos que se van a instaurar en los Complejos Hospitalarios Universitarios de Albacete y Toledo y en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Doscientos profesionales, entre pediatras, ginecólogos, matronas, enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, han participado en la primera edición del curso ‘Lactancia materna y Unidad de Nutrición Personalizada’, impartido en la modalidad online por las doctoras Marta González-Valcárcel Espinosa y Lidia Otero Durán, facultativas especialistas en Neonatología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.

Ante el éxito de solicitudes presentadas para participar en este curso, en las próximas semanas tendrá lugar una segunda edición en la que podrá formarse un número similar de profesionales. La formación tiene como objetivo mejorar las habilidades y competencias sobre lactancia materna y conocer el funcionamiento de las Unidades de Nutrición Personalizada.

A lo largo de las once horas de duración que tiene el curso, las docentes abordan cuestiones como conceptos generales sobre lactancia materna y las dificultades para llevarla a cabo; qué es una Unidad de Nutrición Personalizada; la promoción y fomento de la donación de leche materna; el modo de extracción y transporte de la leche materna; la selección de receptores; el etiquetado y clasificación de la leche donada, así como su congelación, pasteurización y administración.

Paralelamente a la celebración de esta formación, también se ha venido trabajando en la elaboración de diferentes materiales informativos sobre las Unidades de Nutrición Personalizada, en general, así como para las madres donantes -relacionada con los métodos de conservación y extracción de la leche- y para las madres y padres de recién nacidos receptores de leche materna.

Como se recordará, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha licitado el concurso para el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento del equipamiento necesario para estas Unidades de Nutrición Personalizada, que estarán ubicadas en las áreas de Neonatología de los tres centros hospitalarios. En ellas se recibirá, procesará, analizará y almacenará la leche materna donada para su posterior distribución entre los posibles receptores candidatos a la misma.

En estas unidades se selecciona a las donantes por sus características de edad gestacional (menor de 28 semanas, de 28 a 32 semanas y de 32 a 37 semanas) y por tipos de leche (calostro, transpón y leche madura). Con ello se consigue que la leche sea la ideal al ser de una donante de características similares al bebé que la necesita por tiempo de gestación y edad postnatal.

En una segunda fase de desarrollo de este proyecto, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) valorará la creación de centros satélites en otros centros hospitalarios, a los que se suministrará la leche materna donada pasteurizada desde las Unidades de Nutrición Personalizada.

En estos centros se realizará igualmente la captación de donantes siguiendo las mismas indicaciones y transmitiendo información relativa a la extracción, conservación y transporte de la leche donada.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO