InicioRegión125 alumnos de FP de 47 centros educativos de la región se...

Desde el inicio de este programa en 2017 y hasta el próximo curso 2022-2023

125 alumnos de FP de 47 centros educativos de la región se benefician de prácticas en empresas de la UE gracias al Consorcio Erasmus+

Un total de 125 alumnos y alumnas de Formación Profesional de 47 centros educativos de Castilla-La Mancha se van a beneficiar, desde el 2017 y hasta el próximo curso, de prácticas en empresas el extranjero gracias a los distintos proyectos organizados, durante este periodo, por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través del Consorcio Erasmus+.

Para el desarrollo de los mismos se ha contado con un presupuesto total concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), de cerca de 535.000 euros.

En total son dos los consorcios que se han desarrollado, hasta la fecha, por la Consejería, a través de la Dirección General de Formación Profesional: ‘VET: Ready, Steady, Move’ para el curso 2017/2018; ‘VET: Going On’ para el curso 2018-2019.

Se tuvieron que suspender dos consorcios en los años 2020 y 2021 debido a la propagación del COVID-19, y este curso 2021-2022 se ha reanudado su desarrollo con la participación de 16 centros educativos y la oferta de 50 movilidades.

Durante el curso 2021-2022 se han realizado 19 movilidades, dentro del consorcio ‘VET: Starting Up’, de alumnado perteneciente a los centros educativos: IES ‘Alonso de Covarrubias’ de Torrijos, CIFP ‘Nº1’ de Guadalajara, IES ‘Antonio Calvín’ de Almagro, IES ‘Blas de Prado’ de Camarena, IES ‘Fernando de Mena’ de Socuéllamos, IES ‘Fray Luis de León’ de las Pedroñeras, IES ‘La Hontanilla’ de Tarancón, IES ‘La Sisla’ de Sonseca, IES ‘Maestro Juan Rubio’ de La Roda, IES ‘Ramón Giraldo’ de Villanueva de los Infantes y el IES ‘San Blas’ de Añover de Tajo.

Los destinos para las prácticas de los participantes han sido las ciudades de Isernia y Campobasso en Italia y sus perfiles profesionales corresponden a grados formativos de Gestión administrativa, Cocina y Gastronomía, Atención a personas en situación de dependencia, Actividades Comerciales, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Cocina y Restauración. Las prácticas se han desarrollado entre los meses de abril a julio de este año.

El próximo curso 2022-2023, la Consejería de Educación ofertará entre los centros participantes en el Consorcio ‘VET: Internship in Europe’ un total de 22 movilidades en los destinos de Italia, Portugal, Irlanda, Malta y Alemania.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que la finalidad principal de estos proyectos “es apoyar a los centros públicos que imparten enseñanzas de Formación Profesional en su proceso de internacionalización a través de la realización de movilidades de alumnado de ciclos formativos de grado básico y de grado medio, así como recién titulados de estas enseñanzas, para hacer prácticas en empresas de países extranjeros”.

Los participantes, ha añadido Rodríguez, “también tienen la oportunidad de aumentar el conocimiento de una segunda lengua europea que permita a los estudiantes ser más competitivos en el mercado laboral y facilitar su movilidad geográfica, así como conocer el funcionamiento de una empresa de la Unión Europea”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO