InicioProvincia124 mujeres consiguen un empleo tras su paso por el programa ‘Más...

Esta iniciativa tiene su base en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

124 mujeres consiguen un empleo tras su paso por el programa ‘Más Adelante’ de Fundación Cepaim

La jornada, organizada por Fundación Cepaim, sirvió para compartir los datos de impacto conseguidos gracias al proyecto, por el que 124 mujeres han conseguido acceder al mercado laboral. Así como para analizar la relación entre las políticas del marco europeo y las de ámbito estatal y autonómico y su correlación con el enfoque del proyecto. De manera paralela, varias mujeres participantes en el proyecto ofrecieron su testimonio personal y se facilitó un escenario de formación y debate gracias a una conferencia marco sobre el papel de las mujeres en el contexto laboral actual y a futuro.

En este sentido, el programa “Más Adelante” ha puesto el foco en el acompañamiento y apoyo a mujeres, tanto autóctonas como inmigrantes, que se encuentran en situación de vulnerabilidad por sumarse en ellas factores como vivir en zona rural, haber sido víctimas de violencia de género, tener una discapacidad o no haber contado con la oportunidad de actualizar su formación, etc.

Todo ello, en dos zonas concretas: Ciudad Real y varias localidades de la comarca del Campo de Calatrava y Molina de Aragón, en Guadalajara, dentro de la comarca de Señorío de Molina, Alto Tajo.

Por su parte, María Barba, coordinadora de Cepaim en esta zona en despoblamiento, detalló cómo han sido capaces de articular acciones y de promover la complicidad de agentes clave para que uno de los efectos de Más Adelante sea promover el arraigo estable de las mujeres en los pueblos favoreciendo “que se establezcan redes de contactos de apoyo mutuo y de sororidad así como impulsando un modelo de empresa verde, solidaria con las personas y con los pueblos, que se corresponda con las retos que tenemos delante y que necesitan de soluciones ágiles, inmediatas”.

Han sido tres ejes de trabajo los que han articulado Más Adelante en los últimos dos años. Por un lado, el equipo de Cepaim ha acompañado a las mujeres en su camino hacia el empleo, no sólo desde la orientación laboral y la mejora de su capacitación sino también desde el apoyo psico-social y hacia el empoderamiento. Todo ello ha dado soporte a 252 mujeres de las que 124 han conseguido un empleo y, según Ignacio Gómez, coordinador del equipo de Ciudad Real, “durante los seis meses próximos haremos seguimiento al esfuerzo de 32 mujeres ya activas en “Más Adelante”, por lo que esperamos más contrataciones de manera inminente”.

De manera paralela, “Más Adelante” ha contado con el tejido empresarial, administraciones públicas y organizaciones sociales que se han implicado reforzando medidas de promoción de la conciliación y la corresponsabilidad, así como de la gestión de la diversidad cultural, todo con la intención de hacer transversal el enfoque de género y la igualdad de oportunidades. En este ámbito, 33 empresas se han beneficiado de la iniciativa y han adoptado acciones de mejora cuyos efectos se han hecho visibles de inmediato.

La tercera línea de acción ha consistido en mejorar la capacitación de los equipos de profesionales que trabajan en el ámbito de la intervención social desde diferentes organismos y en diversos niveles de responsabilidad: trabajadoras/es sociales, orientadoras/es laborales, funcionariado público, docentes, etc. Desde esta línea, se ha conseguido que 44 profesionales cuenten con formación acreditada en perspectiva de género y en masculinidades alternativas. Sobre este contexto, Adolfo Patón, Director de Cepaim en Castilla-La Mancha puso en valor que “nuestra región cuente con un II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, que es nuestro porque lo hemos construido desde la participación y que es excepcional porque, desde una perspectiva feminista, impulsa que los hombres seamos agentes activos para la promoción de la igualdad de oportunidades, seamos agentes de conciliación y de corresponsabilidad, cuestión que hemos trabajado intensamente desde el programa”.

Asimismo, Patón incidió en que uno de los talentos más visibles de la región es la capacidad de entendernos y de compartir trabajo para llegar a un fin común “como así ha ocurrido en cinco años de proyecto Adelante, en los que hemos sumado esfuerzos y arrimado hombros con los Centros de la Mujer, con otros recursos técnicos de los ayuntamientos y del gobierno autonómico, con las empresas, con las organizaciones sociales, para que las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad no se queden atrás, tomen aún más fuerza y accedan a empleos más dignos y más estables”.

Los datos de los últimos cinco años hablan por sí mismos, ya que, hasta ahora, un total de 238 mujeres han conseguido un empleo, Cepaim ha gestionado 241 ofertas de empleo y 531 mujeres han mejorado su situación de vida, sus capacidades y sus posibilidades de acceder a un empleo estable. “Sólo gracias al empeño compartido hemos podido superar en más de un 30% de media los compromisos de mejora social que adquirimos hace cinco años con nuestros pueblos y con los organismos que apoyan el Más Adelante”, añadió el director de Fundación Cepaim en la región.

Por su parte, Agustín Espinosa, Delegado Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, destacó que tanto “Más Adelante” como la acción global de Cepaim enlazan con la estrategia regional de promoción del empleo “porque no sólo ofrece orientación y acompañamiento, sino que también activa a las mujeres, les facilita acceder al lugar que les corresponde y a los derechos que tienen, las impulsa a espacios en los que socializar y empoderarse, trabajo lo individual sin olvidar la dimensión grupal y comunitaria”. Además, resaltó que Cepaim complementa la cartera de servicios y programas de inserción laboral para colectivos con especiales dificultades y valoró muy positivamente la implicación conjunta con la red regional de Centros de la Mujer.

A continuación, Manoli Nieto-Márquez, delegada provincial de la Consejería de Igualdad, manifestó que las mujeres con menos oportunidades son de la máxima prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha en su totalidad y por ello se coordinan estrategias y acciones dirigidas, precisamente, a las mujeres en las que confluyen varios factores de discriminación y de vulnerabilidad: “no es casualidad que la iniciativa Adelante haya contado con el apoyo de dos Consejerías y hayamos favorecido acciones conjuntas entre todos los recursos disponibles, tanto locales como autonómicos, y la Fundación Cepaim”.

En coherencia con esta idea, la delegada describió los numerosos recursos que promueven el acceso a derechos desde las mujeres, tanto autóctonas como migrantes y refugiadas, subrayando el papel protagonista de los Centros de la Mujer y de los Centros de Acogida, pasando por el Plan Corresponsables, resaltando la función de las Unidades de Género ubicadas y activas en cada una de las Consejerías, y recordando que “estamos encontrando soluciones para retos importantes y complicados como es el de eliminar las dificultades fiscales y burocráticas que se encuentra las mujeres a la hora de promover iniciativas empresariales, panorama que se complica si eres mujer en vulnerabilidad y, además, por ejemplo, vives en el rural”. También resaltó el proceso de trabajo participativo que ha llevado al II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades que “deja claro por qué es importante que sigamos apoyando el programa “Más Adelante”, ya que encaja con los principios de actuación de la Estrategia y cumple claramente con, al menos, cuatro de las líneas de actuación clave”.

Durante el debate, las personas participantes pusieron encima de la mesa su preocupación por los efectos negativos de la pandemia en la situación de las mujeres en vulnerabilidad, ante lo que se puso en perspectiva las medidas de prevención y promoción puestas en marcha en la región y en el marco local con el apoyo de las políticas estatales y europeas. En este contexto, se realizó un reconocimiento al papel de todos los recursos técnicos e institucionales que no sólo mantuvieron su actividad durante la pandemia, sino que, además, los reforzaron e intensificaron como fue el caso de una buena parte de las organizaciones sociales como Cepaim y de los equipos de Centros de la Mujer y Centros de Acogida.

Otra de las inquietudes de quienes asistieron a la jornada fue la actuación de mafias en las fronteras de Ucrania, y con redes en España, que puedan estar traficando con mujeres y niñas para su explotación sexual. Mientras la Delegada de Igualdad enumeró las medidas que se están coordinando desde el gobierno autonómico, Cepaim hacía referencia a sus aportaciones desde la Red Española contra la Trata de Personas y a la labor preventiva y de detección que desarrollan de la mano de la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional.

A continuación, el espacio de testimonios de mueres participantes en Más Adelante, sirvió para poner en evidencia cómo las políticas y los proyectos afectan directa y, en este caso, positivamente en la situación de las mujeres y de las empresas que las contratan. El turno de preguntas sobre sus experiencias dio paso a una conferencia marco sobre el papel de las mujeres en el contexto laboral y territorial actual y a futuro, que estuvo a cargo de Nieves Peinado, máster en Igualdad de Género, y de Francisco Trillo, Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Durante la clausura el protagonismo fue de Ana Belén Chacón, Concejala de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Ciudad Real, que ofreció varios ejemplos sobre la convergencia de las acciones de esta Concejalía y del ayuntamiento en su conjunto con la labor realizada desde el programa Más Adelante.

Sobre Fundación Cepaim
Fundación Cepaim trabaja desde 1994 para promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes y refugiadas.
Actualmente estamos presentes en 9 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia), la ciudad autónoma de Ceuta y con presencia propia en Senegal. Con un total de 37 centros territoriales ponemos el acento de nuestra intervención directa con población en riesgo de exclusión social en los barrios de los territorios donde nos ubicamos, trabajando en materia de Acogida y Protección Internacional, Vivienda, Inserción laboral y Formación, Acción Comunitaria, Igualdad, Gestión de la Diversidad y No Discriminación, Desarrollo Rural y Emprendimiento, y Cooperación al Desarrollo y Codesarrollo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO