Región

En la sesión de hoy en la Dirección provincial de Fomento de Albacete

La Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda de Albacete aprueba la calificación urbanística del Parque Eólico ‘Barrax Norte-Sur’ y POM en El Bonillo

El director general de Vivienda y Urbanismo ha subrayado que la calificación urbanística para la instalación del parque eólico “Barrax Norte-Sur” de 40 megawatios y su infraestructura de evacuación en los términos municipales de Barrax, La Gineta y Albacete capital “favorecerá el desarrollo económico y la implantación o ampliación de actividades empresariales”. Además, José Antonio Carrillo también ha resaltado que la aprobación definitiva del POM en El Bonillo para “un crecimiento limitado y ordenado de esta localidad albacetense”

Los municipios albaceteños de Riópar, Bienservida, Alcadozo, Villaverde de Guadalimar, Socovos, Fuensanta, Bogarra, Balazote, Montalvos, Villatoya. Alborea y Letur accedieron a las ayudas de Planeamiento General; Chinchilla de Montearagón, Alcalá del Júcar, Hellín y la pedanía de Cañada de Agra, a los Planes especiales de Cascos Históricos; y los barrios de Santa Teresa y Hermanos Falcó de la ciudad de Albacete a las ayudas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU)

La Comarca

17/05/2019

(Última actualización: 17/05/2019 22:06)

Imprimir

La Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Albacete ha aprobado en su sesión de hoy, la calificación urbanística para la instalación del parque eólico “Barrax Norte-Sur” con 40 megawatios y su infraestructura de evacuación en los términos municipales de Barrax, La Gineta y Albacete capital.

Este organismo dependiente de la Consejería de Fomento también ha dado luz verde hoy al Plan de Ordenación Municipal (POM) de la localidad de El Bonillo, regulando una extensión de 50.000 hectáreas en todo el término municipal, que incluye su casco urbano, patrimonio arquitectónico, el polígono agropecuario con más de 352.000 metros cuadrados, y la pedanía de Sotuélamos.

Así lo ha trasladado el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, presidente de la Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Albacete, asegurando que tanto la calificación urbanística del parque eólico en Barrax como el POM de El Bonillo, “favorecen el desarrollo económico de ambas localidades albaceteñas, y la implantación o ampliación de actividades empresariales”.

Carrillo también ha informado que el POM de El Bonillo servirá para que este municipio avance en un “crecimiento limitado y ordenado”, con la regeneración de su casco urbano, y los sectores residenciales próximos a la CM-3133, nuevas unidades de expansión de carácter residencial, con 168 viviendas nuevas, y diferentes sectores industriales.

Por otro lado, la Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Albacete ha aprobado las calificaciones urbanísticas en suelo rústico para la instalación de una línea de alta tensión y un centro de transformación en La Roda; la extensión de comunicaciones de fibra óptica en Tarazona de la Mancha; la construcción de una varias casetas e instalaciones fotovoltaicas para bombas de riego en San Pedro; y la instalación de electricidad aislada para riego por goteo en cultivos de vida en Villamalea.

Ayudas Planeamiento General, Planes Especiales y ARRU

El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, y el director provincial de Fomento en Albacete, César López Ballesteros también han dado cuentas de las ayudas de Planeamiento General, Planes Especiales en Cascos Históricos y Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), en la provincia albaceteña.

Así, la Consejería de Fomento ha concedido ayudas de Planeamiento General en 12 municipios albaceteños; Riópar, Bienservida, Alcadozo, Villaverde de Guadalimar, Socovos, Fuensanta, Bogarra, Balazote, Montalvos, Villatoya. Alborea y Letur.

Con respecto a la redacción de los Planes Especiales en Cascos Históricos, la Dirección General de Vivienda y Urbanismo ha informado que fueron 3 las localidades que se adhirieron a estas líneas, en alusión a Chinchilla de Montearagón, Alcalá del Júcar, Hellín y la pedanía hellinera de Cañada de Agra.

Por último, los barrios de Santa Teresa y Hermanos Falcó de la ciudad de Albacete se beneficiaron de las ayudas para Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).