Provincia

Juana Caro: “Una ciudad injusta, jamás será próspera”

Izquierda Unida Valdepeñas garantizará la accesibilidad en la ciudad para las personas más vulnerables

La coalición de izquierdas ha presentado su apartado social del programa en el que, también, destaca una auditoría de accesibilidad física a todos los espacios y edificios públicos de la ciudad

La Comarca

15/05/2019

(Última actualización: 16/05/2019 11:43)

Imprimir

Izquierda Unida llevará a cabo durante la próxima legislatura medidas de integración para personas y colectivos vulnerables, y para ello ha anunciado un incremento del presupuesto municipal de Servicios Sociales de atención primaria, que haga posible el desarrollo de un programa de intervención integral destinado a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, desde el enfoque del reconocimiento de la ayuda como derecho, donde además de facilitar ayudas de emergencia, se ofrecerán programas de mediación, de inserción socio-laboral y educativos para familias y menores. Se trata de varios puntos recogidos en el programa electoral de la coalición y que, este martes, ha expuesto la candidata, Juana Caro, y el número 3 de la lista electoral, Alberto Parrilla, aprovechando su visita a la Barriada de la Yenka.

“Se trata de garantizar tres tipos de accesibilidad para todos los vecinos y vecinas de Valdepeñas, para las personas con discapacidad física, para aquellas con accesibilidad social y para quienes tienen otras discapacidades como las intelectuales. Todo el mundo tiene derecho a contar con una ciudad accesible y que no se discrimine por su condición”, ha explicado la candidata, Juana Caro.

“Queremos una ciudad habitable, cuidadora, una ciudad que pone los derechos de las personas por encima de todo y que garantice el empoderamiento. Para evitar prejuicios, lo más importante es la convivencia”.

“En la última década, con la crisis capitalista, se han acrecentado las desigualdades sociales y se ha agudizado la precariedad laboral y de condiciones de vida que sufre la clase trabajadora. Esto hace aún más necesarios unos servicios sociales inclusivos, que sean capaces de dar respuesta a las necesidades vitales de las personas en situación de vulnerabilidad desde una perspectiva no asistencialista, sino garantista de derechos”, ha señalado la candidata de IU.

Propuestas del programa

Blindaje de los Servicios Sociales Municipales, con una financiación suficiente, estabilidad laboral y con la participación activa de la sociedad civil.

Priorizar las políticas de infancia, con una visibilización de sus necesidades, el reconocimiento y la garantía del ejercicio de sus derechos.

Prioridad de la atención a las personas en situación de dependencia, tanto en la agilidad de la tramitación, como en la ampliación de la cobertura y en la calidad y adecuación de las prestaciones y servicios reconocidos.

Revisar y velar por el actual marco jurídico y el control de la aplicación de la Convención sobre Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

Asegurar las necesidades básicas: alimentación, ingresos mínimos, vivienda y suministros principales, dirigida a personas sin ingresos estables que se encuentren en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Dotar de personal específico y en colaboración con las entidades locales que trabajan contra el fracaso y abandono escolar, poniendo especial interés en aquellas familias en riesgo de exclusión.

Elaborar un Plan Municipal contra la Drogadicción y Ludopatía, especialmente en niños y jóvenes.

Contemplar en el diseño y ejecución de todos los programas municipales (ocio, educación, cultura, deporte, columpios, parques…) la inclusividad de la diversidad funcional, de manera que se pueda garantizar la igualdad de oportunidades en el disfrute y participación de las mismas.

Asegurar una oferta de formación que cubra las necesidades de las personas adultas en ámbitos culturales, educativos, sociales y laborales, con especial atención a las mujeres, y a sectores en riesgo de exclusión.

Recuperar las ludotecas municipales en los barrios.

Ampliar el Centro Municipal de Mayores del Lucero.

Incrementar la dotación de parques biosaludables para su implantación en todos los barrios, así como diseño de itinerarios que los conecten entre sí y faciliten su conexión con otros ejes vertebradores y de interés (natural y/o patrimonial) en la ciudad. Incorporar progresivamente elementos que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a este tipo de infraestructuras a personas con diversidad funcional.

Elaborar una auditoría de accesibilidad física a todos los espacios y edificios públicos de la ciudad, así como al transporte público. Esta auditoría contará con un plan de adaptación para conseguir la plena accesibilidad física de todas las dependencias públicas y privadas, atendiendo a las indicaciones del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.

Asegurar la adaptación progresiva de accesibilidad auditiva de auditorios municipales y salas privadas, así como la adaptación progresiva de accesibilidad auditiva y visual de portales web municipales.

Poner en marcha un programa de formación del personal municipal en perspectiva de diversidad funcional para mejorar la accesibilidad de todos los servicios públicos municipales.

Apertura de un “Punto de Encuentro Familiar”

Y reabrir el Centro de Día de Atención a la Familia y a la Adolescencia.

Adjuntos

Juana Caro - 1:

Juana Caro - 2:

Juana Caro - 3: