Región

Muestra en el Centro Cultural San Clemente

Nocturno, el homenaje plástico de la AEPE y la Diputación al célebre toledano Azarquiel

Toda esta manera de ver el cielo tan distinta a lo que estamos acostumbrados, es la que dota a esta muestra de un arte totalmente contemporáneo e innovador

La Comarca

15/05/2019

(Última actualización: 16/05/2019 11:42)

Imprimir

La Asociación Española de Pintores y Escultores y la Diputación de Toledo han aunado esta técnica del “nocturno”, tan adecuada al personaje al que conmemoramos, con la celebración y reconocimiento de un toledano universal, mediante la convocatoria de una muestra de artes plásticas que tendrá lugar en la ciudad de Toledo, en el Centro Cultural San Clemente, perteneciente a la Diputación Provincial de Toledo.

Volver a Toledo, ya que la centenaria entidad ha estado presente en múltiples ocasiones en la capital manchega, significa aportar propuestas y visiones nuevas y espectaculares, siempre distintas, del mundo de la plástica.

Huyendo de las manidas, por repetidas aunque no por magníficas siempre e imponentes, vistas de la ciudad, tan identificativas de su idiosincrasia, hemos querido centrarnos en su cielo, y en lo que ese mismo cielo supuso para Europa, para todo el mundo hace ya casi 990 años.

El mismo cielo de Toledo que inspiró la impresionante obra de Azarquiel, es el protagonista de una muestra que también es innovadora y va a crear mucha expectación, ya que con esta temática, no se han realizado exposiciones en Europa desde hace décadas.

Estos “nocturnos” quieren hacer trabajar la imaginación del espectador para que puedan leer y disfrutar las obras, haciendo partícipes a los visitantes de la creación en sí, de su significado, del concepto que tiene la plástica de este género, experimentando las sensaciones que provocan los “nocturnos” y forjando sus propias conclusiones.

Toda esta manera de ver el cielo tan distinta a lo que estamos acostumbrados, es la que dota a esta muestra de un arte totalmente contemporáneo e innovador, que además de usar las tradicionales técnicas artísticas para su creación, las utiliza para llevar las ideas a lo más profundo del espectador y potenciar sus sensaciones del cielo toledano.

Para ello, se han creado dos distinciones específicas denominadas Medalla de Pintura “Azarquiel” y Medalla de Escultura “Azarquiel”, que ya por siempre quedarán en la memoria de la ciudad y de la centenaria entidad.

Es esta una ocasión única cuyo tema es enriquecedor y sumamente apetecible, puesto que supone un desafío que, estamos convencidos, nos va a cautivar a todos.