Puertollano

Se generalizan las protestas en los centros de la JCCM

Las escuelas infantiles de Puertollano protestan de nuevo para pedir cobertura de bajas y vacantes

Instan a la Administración a que recapacite y decida cubrir las necesidades de estos centros, o de lo contrario, en STAS-CLM no descartan un aumento y recrudecimiento del conflicto

La Comarca

14/05/2019

(Última actualización: 15/05/2019 13:16)

Imprimir

Este martes, 14 de mayo, ha tenido lugar el segundo día de protestas de las convocadas para las escuelas infantiles gestionadas por el Gobierno regional. El pasado martes, 7 de mayo, participaron en las protestas centros de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, a los que esta vez se han sumado también de Albacete y Guadalajara, habiendo secundado las protestas la casi totalidad de las escuelas infantiles de la región.

Según informa el Sindicato de Trabajadores de Administración y Servicios de Castilla-La Mancha, las reivindicaciones son las mismas en todos los centros, se pide cobertura de bajas y vacantes para “garantizar la calidad que requiere un servicio como es la educación de la etapa de 0 a 3 años, un servicio que solo puede ser de calidad si cuenta con el personal necesario”. Desde hace 8 años el personal de las escuelas infantiles de la Junta no ha parado de reducirse, y esto a pesar de haberse producido un aumento del servicio, como ha sido por la generalización del horario ampliado pues prácticamente todas las escuelas intantiles ofertan aulas y plazas a partir de las 7:30 horas de la mañana, más servicio con menos personal.

En estos 8 años, sostiene el colectivo, se han ido reduciendo de forma paulatina plazas de Personal de Limpieza y Servicios Domésticos, de Mantenimiento, de Técnicos Especialistas en Jardín de Infancia. En estos momentos la mitad de las escuelas infantiles no tienen personal de mantenimiento, las pequeñas reparaciones se van a atrasando y acumulando, siendo las más importantes las de los patios, con pajitos de medio metro, con arena que no se renueva, impidiendo la utilización de esos espacios por los niños.

De la limpieza se puede decir lo mismo, la mayoría de escuelas infantiles han pasado de tener una plantillas de Personal de Limpieza de 4 o 5 personas a solo 3, con el consiguiente deterioro del servicio, “no olvidemos que se trata de niños de 0 a 3 años que desayunan y comen en la escuela y que requieren unas buenas condiciones higiénico-sanitarias, para lo que se requiere personal. Sin personal no hay calidad”.

Lo mismo ocurre con las Educadoras y las Técnicos Especialistas en Jardín de Infancia, “resulta muy grave que tengamos plazas de apoyo sin cubrir, por bajas o vacantes, porque quien también pagan esa falta de personal son los niños, además de las profesionales que soportan sobrecarga de trabajo”.

Todos estos problemas son los que están llevando al personal a protestar exigiendo soluciones, esperando que la Administración recapacite y decida cubrir las necesidades de estos centros, de lo contrario en STAS-CLM no descartan un aumento y recrudecimiento del conflicto.