Puertollano

El concejal de Ciudadanos pidió “el cese cautelar” de la actividad de uno de los crematorios de la ciudad en 2018

Puertollano: Archivada la querella contra Alejandro Llanos por calumnias

La Audiencia Provincial considera que Llanos se refería “a los peligros derivados de las emisiones tóxicas de los hornos crematorios en general, sin referirse exclusivamente al regentado por Servicios Funerarios de Puertollano”

Javier Rubio

14/05/2019

(Última actualización: 15/05/2019 11:12)

Imprimir

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha archivado la querella por calumnias de Servicios Funerarios de Puertollano contra Alejandro Llanos, concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos, por sus declaraciones realizadas en el Pleno ordinario del día 29 de mayo con las que se pidió al Ayuntamiento el inicio de los trámites para solicitar el “cese cautelar” de la actividad del tanatorio-crematorio localizado en la carretera de Almodóvar del Campo.

Alegaba por aquel entonces Llanos que “los contaminantes medioambientales que salen permanentemente con los humos de este espacio son muy elevados en dioxinas y furanos”, y alertaba de las consecuencias, “sobre todo cancerígenas”, que producen en la población.

La intervención de Llanos en el turno de ruegos y preguntas en este aspecto se puede escuchar a partir de las 3:10:30 del tiempo del siguiente vídeo:

En este sentido, la representante del tanatorio-crematorio, María José Ciudad, manifestaba el pasado 11 de junio de 2018 en rueda de prensa que las palabras del concejal de la formación naranja en la ciudad eran “irresponsables, temerarias, calumniosas, injuriosas y sin fundamento ni rigor”, ya que la emisión de dioxinas y furanos que se derivan del proceso de cremación se encontraban “muy por debajo de los límites que establece la normativa vigente en esta materia”, por lo que no existía “ningún tipo de contaminante, ni se producen anomalías en la actividad”.

Indicaba Ciudad que “hay personas aparentemente interesadas en crear alarma social o perjudicar a esta empresa”, asegurando que era “curioso” que Ciudadanos se preocupase de Servicios Funerarios de Puertollano “y no de otras que ejercen una actividad similar en Puertollano y su entorno”.

Pues bien, en el auto judicial con fecha 3 de mayo del presente año la Audiencia Provincial ha decretado “el sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones declarándose de oficio las costas judiciales” ya que “no pueden advertirse en la conducta de Alejandro Llanos, ni tan siquiera indiciariamente, los elementos típicos del delito de calumnias ni aun de injurias, pues en su intervención en el Pleno no se refería sino a los peligros y efectos nocivos derivados de las emisiones tóxicas de los hornos crematorios en general, sin referirse exclusivamente al que existe en el tanatorio regentado por los Servicios Funerarios de Puertollano, de ahí que no puede atribuírsele la intención pretendida por el querellante”. Esta resolución no es susceptible de recurso.

Alejandro Llanos ha recordado que los vecinos de la barriada Ciudad Jardín y de la Urbanización El Olivo ya interpusieron una denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia de Puertollano en contra de la licencia que el Ayuntamiento otorgó para instalar allí un crematorio y que ganaron ese juicio aunque Servicios Funerarios de Puertollano recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) sin que este se haya pronunciado todavía al respecto.

“El problema sigue allí”

Alejandro Llanos ha recalcado que “según la Audiencia Provincial yo tenía toda la razón en mis declaraciones de aquel Pleno y por lo tanto el problema sigue allí mientras que el tanatorio-crematorio mantenga su actividad y a pesar de que estas sustancias ni se huelen ni se notan”. Ciudadanos-Puertollano, por lo tanto, sigue pensando que “se debería solicitar la aplicación cautelar de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Puertollano”.

Llanos ha aclarado que la primera denuncia de los vecinos ante los juzgados “se produjo hace más de cuatro años, antes siquiera de que contactasen con nosotros, por lo que no fueron conscientes del problema a través de nuestras declaraciones sino mucho antes”. Además, la formación naranja en la localidad mantiene el contacto con los afectados, “que siguen preocupados a la espera de la resolución judicial definitiva”. Por su parte, el equipo de Gobierno, en aquel Pleno de mayo de 2018, señalaba que no podía decretar la suspensión cautelar de la actividad del tanatorio-crematorio “al ser parte implicada en el proceso”.

Por último, Llanos se ha mostrado “especialmente dolido” con el tratamiento de este asunto por parte de un presentador de un medio de comunicación de Puertollano “que me llamó varias veces irresponsable por su cuenta y riesgo mientras entrevistaba a la representante de Servicios Funerarios de Puertollano, sin darme la oportunidad siquiera de exponer mi punto de vista”.