Deportes

II Prueba del VIII Circuito MTB Diputación de Guadalajara

Dos de dos para Fernando Baraza y Eva García, que se impusieron en la I Copa MTB Mar de Castilla de Sacedón (con vídeos)

El tembleco ha superado en un apretado sprint sobre los adoquines de la Plaza de la Constitución al chaval Jorge Díaz, mientras que la guadalajareña ha triunfado después de haberse proclamado campeona del mundo en grupos de edad (40-44 años) en el Campeonato del Mundo de Triatlón-Cros disputado en Pontevedra el pasado 30 de abril

La Comarca

13/05/2019

(Última actualización: 14/05/2019 18:29)

Imprimir

El tembleco Fernando Baraza (TT Carbon Wheels) y la guadalajareña Eva García (Bike Time) han repetido victoria en la segunda prueba del VIII Circuito MTB que organiza la Diputación Provincial. Como hicieran en la primera, la XI Ruta de las Aliagas de Peñalver, también se han impuesto en la I Copa MTB Mar de Castilla disputada este domingo en Sacedón. La de ayer iba a ser la tercera carrera del Circuito, pero la suspensión por mal tiempo de la anterior, que iba a celebrarse en El Sotillo el pasado 7 de abril, ha hecho que adelantase un puesto en el calendario. La prueba de El Sotillo se disputará finalmente el próximo 7 de julio.

El recorrido de esta prueba de nueva creación y que, igualmente, forma parte por primera vez del Circuito Provincial, ha discurrido en su gran mayoría por pistas anchas. Sin embargo, ha contado también con dos sendas de bajada muy conocidas por los bikers alcarreños, una por cada una de las dos distancias que se corrían, con una dificultad técnica y física media en ambos casos. La carrera se ha disputado en un día de sol, pero con viento, que ha añadido dificultad e intensidad a la competición. “Cuando hemos llegado a Sacedón y hemos visto el aire que hacía, hemos pensado que nos iba a condicionar en el llano, como así ha sido”, contaba ya en meta Baraza. Al igual que en el resto de pruebas del Circuito de Diputación, la organización ha planteado dos alternativas, una larga, para la competición (52 kms), y la otra corta (32 kms),con la que favorecer la participación de bikers locales o, en general, de quienes cuentan con menos kilómetros en sus piernas.

La salida la han dado, en la Plaza de la Constitución y segundos después de que el reloj del Ayuntamiento diera las diez de la mañana, el concejal de Deportes de Sacedón, Antonio Marcos, representantes del club organizador, Beerciclistas, y el director del circuito, David González. Inicialmente de manera neutralizada, se ponían en acción, en dirección a la Cuesta del Olmillo, 227 corredores. Por delante, los verdes y azules de las veredas y caminos que serpentean el perímetro de los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

La carrera ha sido táctica, con un grupo de unos diez corredores en cabeza hasta mitad de la prueba, que luego se ha ido reduciendo progresivamente debido al ritmo frenético que marcó Baraza en los últimos kilómetros. Uno de los favoritos, Alejandro Gómez, pinchaba a mitad de carrera, perdiendo todas sus opciones de ganar en Sacedón, como ya le ocurriera en Peñalver. No es éste el año del pastranero, al menos en el Circuito Provincial, aunque sí lo esté siendo en otras competiciones.

Agrupados para defenderse del aire, el grupo de elegidos ha guardado fuerzas para mantener opciones en el final. Baraza ha sido el más fuerte en la subida adoquinada de la llegada de vuelta a Sacedón. Ha ganado, al estilo de las grandes clásicas centroeuropeas, imponiéndose en un magnífico sprint a Jorge Díaz (1 Piñón) casi en la misma línea de meta. “Jorge corrió ayer, y creo que por eso yo tenía hoy un punto más de fuerza en la llegada”, explicaba el tembleco en meta.

Al vencedor le ha gustado el trazado. “Tiene un poco de todo, pista y sendero”, aseguraba, además de “tramos coincidentes con el recorrido del Desafío MTB Alcarria que ya conocemos”. El vencedor logró abrir hueco en el último sendero de bajada. Jorge Díaz se unía a él, y finalmente ambos se jugaban la victoria ya en el casco urbano de Sacedón.

“Alejandro Gómez ha tenido mala suerte hoy; ha pinchado y eso le ha quitado sus opciones. Ahora, después de dos carreras, le llevamos ventaja, pero no nos podemos confiar, porque su mal fario de hoy lo podemos tener nosotros en próximas carreras”, terminaba el campeón. Fernando Baraza ha ganado con un tiempo de 2h 05´16”.

A tres segundos ha llegado Jorge Díaz, con un tiempo de 2h 05´19”. “Fernando y Alejandro han puesto un ritmo muy duro desde el principio. Fernando es un gran llegador, y lo ha demostrado, venciéndome en meta”, reconocía deportivamente el joven biker. Sobre el circuito opinó que “estaba bien marcado, con los peligros señalizados; de nueve sobre diez”.

Tercero de vuelta en la Plaza de la Constitución ha sido el trillano Rafa Revuelta (TT Carbon Wheels), que vuelve por sus fueros. “La de hoy ha sido una carrera marcada por el aire. Al principio, se ha remoloneado mucho; nadie quería tirar. Ha sido Alejandro Gómez el que ha asumido la responsabilidad y ha marcado el ritmo. En mi caso, he guardado fuerzas, sabiendo que hoy había gente más fuerte que yo. En la última subida me he quedado, pero bajando, he recortado, y ha faltado poco para llegar con los dos primeros”, comentaba en meta. Revuelta tiene intención de completar el circuito. “Está al lado de casa, está bien organizado, y lo correré entero”, terminaba. Revuelta llegó a 33” del vencedor, con un tiempo de 2h 05´49”.

La primera en féminas ha sido Eva García (Bike Time). La guadalajareña se ha impuesto con un crono de 2h 32´ 00”. Y, al igual que Baraza, ha ganado las dos pruebas del circuito disputadas hasta la fecha. “La de hoy ha sido una carrera dura, con mucho desnivel acumulado, pero poco sendero, por lo que se ha corrido muy rápida”, comentaba en meta la campeona. Eva García ha disfrutado de la prueba, sobre todo de su final, a pesar del aire en contra, “que ha sido tan enemigo o más de los ciclistas que las cuestas, sobre todo al principio, cuando nos daba siempre de cara”, decía después de llegar. Eva ha hecho su carrera, yendo desde el principio en cabeza. La guadalajareña acaba de ganar en su grupo de edad (40-44 años) el Campeonato del Mundo de Triatlón-Cros disputado en Pontevedra el pasado 30 de abril. Ha corrido hoy en Sacedón para preparar su próximo reto, que llegará el 1 de junio, cuando correrá el X-Terra Portugal 19. Seguidora del Circuito de la Diputación, “si puedo encajar alguna otra prueba más, la correré”, aseguraba. García felicitó a la organización, a la que dio la enhorabuena por el recorrido, que calificó de “magnífico, bien marcado, siempre con gente en los cruces y con los avituallamientos atendidos”, por lo que “ha sido un lujo correr en Sacedón”, terminaba.

Segunda ha sido Angélica García (CD MTB Race Torrejón), corredora madrileña, de Daganzo de Arriba, con un tiempo de 2 h. 38´38”. “El recorrido tenía mucha pista, pero también una senda final muy bonita”, contaba en meta. Nunca se vio con opciones de ganar. “A Eva la he visto de lejos, pero para mí, es inalcanzable”, reconocía. Tercera en Peñalver, y segunda hoy, “mi idea es completar el Circuito que, como todas las carreras de Guadalajara, está bien organizada y disfruta de un gran ambiente”, terminaba.

También ha hecho doblete, con sendas victorias en Peñalver y Sacedón, un clásico del Circuito MTB de Diputación, como es el adnamantino Carmelo Gómez (Flop CMC Kasper Wheels), de 57 años de edad. Se ha impuesto en veteranos con un tiempo de 2 h 10´ 55”, llegando a la meta en un magnífico decimotercer puesto de la general. Los más jóvenes dicen de él que es un rival consistente y constante, al que cuesta soltar en las subidas. “Ahí andamos, dando guerra”, corroboraba él mismo. El de Almazán afirmaba que la carrera ha sido rápida, con repechos duros, “de los que a mí me van bien”. El veterano ha tenido que solventar un percance mecánico que le ha hecho perder algunos puestos en la clasificación. “He tenido que parar para quitar un palo que se había metido en el cambio, y me he descolgado del grupo de cabeza”, contaba. Gómez es fiel al Circuito MTB de la Diputación desde hace años. “Me gusta correr en Guadalajara. Hay buena organización y buen ambiente. He preferido correr en Sacedón antes que, por ejemplo, La Rioja Bike, que ya he ganado en mi categoría”.

El recorrido

Como cada prueba del Circuito, la I Copa MTB Mar de Castilla de Sacedón proponía a los participantes dos opciones, una corta, de 32 kilómetros, y otra larga, de 52, con unos primeros 26 kilómetros comunes. La carrera, con salida en la Plaza de la Constitución, comenzaba con una ascensión por la pista del Socorro. Continuaba por una bajada sobre terreno suelto que devolvía a los bikers a Sacedón. Después se prolongaba en dirección al entorno de La Isabela y hacia el término de Córcoles. Allí, otra subida corta conducía a los corredores al pueblo, donde estaba situado el avituallamiento sólido y líquido. La pendiente se mantenía en ascenso hasta el kilómetro 26, donde se separaban las dos rutas, larga y corta, con porcentajes que alcanzaban el 20%. Esa subida terminaba en la senda de bajada conocida como de los Templarios, que discurría hasta la meta para los competidores de la carrera corta. Los participantes en la larga o competitiva debían tomar una rampa que les llevaba hacia los llanos de los altos de Córcoles durante unos kilómetros. La penúltima subida les conducía hasta Tabladillo, pedanía de Pareja, de la que atravesaron su casco urbano. Una bajada rápida y un tramo de carretera les dejaba al pie de la subida de las Cuevas. Llaneando por los altos del termino de Pareja, llegaban hasta la senda de bajada, comúnmente conocida como del Cartero. La carrera regresaba a Sacedón por su entrada principal, donde estaba ubicada la meta.

En la entrega de premios estuvieron, además de los representantes de la organización del club Beerciclistas, el director del circuito, David González, el concejal de Deportes de Sacedón, Antonio Marcos, y el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla. David González ha felicitado al club por “la impecable organización de la prueba”. Por su parte, Benjamín Ruiz, portavoz del Club Beerciclistas, agradecía su labor a todos los voluntarios que se han volcado con la convocatoria y disputa de esta I Copa MTB Mar de Castilla de Sacedón a lo largo de los últimos dos meses, y especialmente en la última semana.

Más de 50 personas, entre colaboradores locales y miembros de Protección Civil de Sacedón y dotaciones de otros municipios, además de agentes de la Guardia Civil, se han encargado de la seguridad y logística de la prueba, con la que han colaborado también los ayuntamientos de Pareja y Sacedón.