Puertollano

Con una actividad incluida en el Plan de Acción Tutorial del centro educativo

Puertollano: Los alumnos del Leonardo Da Vinci conocen los beneficios para la salud de las frutas tropicales

Se ha conseguido que identifiquen frutas tropicales y frutos rojos, que tengan una visión crítica y reflexiva sobre la importancia de consumir fruta para su salud, conozcan las propiedades de las frutas seleccionadas y los hábitos de vida saludable en relación al consumo diario de frutas y favorecer el mismo

La Comarca

12/05/2019

(Última actualización: 13/05/2019 19:48)

Imprimir

El IES Leonardo Da Vinci de Puertollano ha querido que su alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional Básica sea conocedor de la importancia y valor nutricional de incluir en su alimentación frutas tropicales y pra ello ha desarrollado una actividad en la que los alumnos y alumnas han buscado información en Internet sobre los beneficios de las frutas tropicales para la salud y han realizado la encuesta sobre hábitos saludables en relación al consumo de fruta.

La idea de llevar a cabo esta actividad surge en el centro al leer noticias como las de que "un estudio de la UCL dice que consumir siete o más porciones de frutas y verdura al día reduce el riesgo de muerte a cualquier edad un 42 % en comparación con comer menos de una porción· o la de "incluir frutas y vegetales en la dieta diaria reduce el riesgo de enfermedades coronarias, paros cardíacos y ciertos tipos de cáncer. Además agregan fibra a la dieta, lo que baja la presión sanguínea y regula la insulina, lo que puede tener un impacto en el riesgo de tener diabetes tipo II", según señala el informe de la OCDE.

Así, en una reunión del profesorado de Ciencias del centro se recogieron las necesidades reales de los alumnos y alumnas que se resumen en:

- Las recomendaciones sobre la ingesta de frutas en los temas de nutrición y en el entorno escolar y familiar del alumnado no son suficientes para motivarlo al consumo diario de las mismas.

- Las necesidades de minerales están aumentadas en el rango de edades de nuestros alumnos y alumnas, sobre todo las de hierro, cinc y calcio, no cubriéndose en la dieta en muchas ocasiones. Estos minerales pueden ser aportados al organismo con el consumo diario de frutas, siendo este un conocimiento fundamental a transferir a nuestro alumnado.

- La carencia de hábitos saludables en relación al consumo de frutas.

- El desconocimiento de la existencia, sabores intensos y propiedades de las frutas tropicales.

Una vez evidenciada esta realidad se consideró que esta actividad ayudaría a que la dieta futura del alumnado sea más rica, variada y saludable.

Así, con las acciones se pretendía estimar el consumo de frutas en los adolescentes del centro educativo; desarrollar hábitos saludables en relación al consumo de frutas; probar distintos tipos de frutas tropicales y conocer los minerales, vitaminas y beneficios para la salud que aportan a nuestro organismo el consumo de las mismas; y concienciar al profesorado de la necesidad de trabajar con sus estudiantes en las diferentes materias y ámbitos, la importancia que tiene en sus vidas el mantener una dieta rica y variable, en relación al consumo de frutas, para su salud y mejora del rendimiento académico.

Esta actividad ha sido incluida en el Plan de Acción Tutorial del centro educativo. En primer lugar cada tutor pasó a su respectivo grupo una encuesta sobre los hábitos en el consumo de frutas.

Los días 20 y 27 de marzo, en la hora de tutoría, los estudiantes realizaron en el aula Althia un trabajo de búsqueda, análisis y selección de información relevante en Internet sobre las vitaminas, minerales y beneficios para la salud de las once frutas tropicales siguientes: pitahaya, chirimoya, mango, coco, aguacate, granada, papaya, physalis, piña, caqui y kiwi. También han buscado información sobre los cinco frutos rojos y azules siguientes: arándanos, grosellas negras, moras, frambuesas y fresas. Toda la información recogida de cada fruta en el documento digital se ha pasado se ha expuesto en 18 láminas en el centro.

Unos días después se llevó a cabo una degustación de todas las frutas mencionadas anteriormente, acción en la que el grupo de 2º PMAR participó activamente. Entre las funciones llevadas a cabo por el alumnado destacamos: indicar a los visitantes las diferentes frutas que podía degustar y sus vitaminas y minerales principales, repartir papeletas correspondientes al sorteo de camisetas y repartir platos de frutas a otras actividades. Al final de la degustación se sortearon ocho camisetas entre profesores y estudiantes con la imagen de un superhéroe “ Fruitman”con frutas en sus manos para lanzarlas y a sus pies dos palabras: VITAMINA-T Y MINERALIZA-T. Dichas palabras pretenden concienciar al alumno de la importancia de consumir fruta cada día.

Con las acciones desarrolladas se ha conseguido que los participantes identifiquen frutas tropicales y frutos rojos, que tengan una visión crítica y reflexiva sobre la importancia de consumir fruta para su salud, conozcan las propiedades de las frutas seleccionadas y los hábitos de vida saludable en relación al consumo diario de frutas y favorecer el mismo.

Finalmente otra de las acciones desarrolladas ha sido una encuesta con una muestra de 58 alumnos y alumnas para conocer los hábitos alimentarios sobre el consumo de fruta.

Y así, se ha constatado que la mayoría son conocedores de los beneficios de la fruta pero no realizan un consumo adecuado de la misma. Por ejemplo, sólo comen una pieza de fruta en la comida principal, no así en el desayuno o en la cena. Consideran que está rica y es buena para la salud pero no la consumen a diario. Saben que la mayoría de las frutas no engordan pero si creen que los diabéticos no las pueden consumir con frecuencia.

Con esta actividad el centro educativo pretendía que el alumnado haga una reflexión sobre la importancia y los beneficios de un consumo adecuado de fruta. Y con el objetivo de estimular dicho consumo les han dado a degustar las frutas tropicales para que sean conocedores de la amplia variedad de frutas que hay en el mercado y así romper un poco con la monotonía de ingerir siempre las mismas frutas.

La actividad ha tenido una excelente acogida en el centro educativo, tanto por parte del alumnado como del profesorado.

Fuente: Piedad Mayoral Rodríguez, profesora de ESO y FP Básica en el IES Leonardo Da Vinci de Puertollano