Región

Ha contado con un total de 22 establecimientos participantes

La VII edición de la Jornada de la Tapa y la Cerveza en La Sagra ya tiene ganadores

En Illescas, Señorío de Illescas, Yuncos y Numancia de la Sagra

La Comarca

06/05/2019

(Última actualización: 09/05/2019 09:56)

Imprimir

Este lunes ha tenido lugar en la fábrica de la cervecera artesanal La Sagra la entrega de premios de la VII edición de la Jornada de la Tapa y la Cerveza, que ha contado con un total de 22 establecimientos participantes de Illescas, Señorío de Illescas, Yuncos y Numancia de la Sagra.

El acto, que ha sido presidido por Tomás Palencia, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, y por el director de Cerveza La Sagra, Carlos García Sánchez, ha contado a su vez con la presencia de la alcaldesa de Yuncos, María Jesús Gallego y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Illescas, Belén Beamud.

El presidente de la AHT Tomás Palencia ha señalado que “el objetivo ha sido potenciar y apoyar un año más al sector hostelero de la comarca de La Sagra, un reto que ha dejado como resultado 7.000 tapas servidas aproximadamente; una auténtica ruta gastronómica que se consolida por séptimo año consecutivo”. Además, Palencia ha destacado la implicación de Cerveza La Sagra con el sector hostelero y ha mostrado su agradecimiento a los establecimientos de hostelería que año tras año apoyan y participan en esta iniciativa.

Por su parte, el director de Cerveza La Sagra, Carlos García ha agradecido el compromiso de la AHT con la comarca de La Sagra y su gastronomía, destacando a su vez el buen desarrollo de las Jornadas y la gran acogida que han tenido entre los hosteleros y los clientes. “Este evento es uno de los más importantes del año y nos permite dar a conocer nuestros productos en Toledo y la región”.

Sabores con encanto

Como cada año, las jornadas han conseguido encontrar el maridaje perfecto entre la Cerveza La Sagra y las recetas escogidas por los participantes. En esta edición se han dado dos tipos de premios. El tradicional a la mejor tapa popular, elegido por los clientes a través de las votaciones en las urnas. En este caso, el establecimiento que más votos ha recibido ha sido Baniba, situado en Illescas, por su tapa “Carricroket”. Croqueta de carrillada con puré de patata y salsa de Pedro Ximénez”.

Y, por otro lado un jurado técnico ha elegido las tres mejores tapas de las Jornadas. Para ello, se ha tenido en cuenta cuatro parámetros: presentación, degustación, originalidad y calidad precio (este último, al ser un precio unitario, se ha valorado con 3 puntos a todos los establecimientos). En este sentido, el primer premio lo ha recibido el establecimiento hostelero La Teja (Hotel Carlos I), situado en Yuncos, por su receta "Tartar de aguacate y tomate con salmorejo, acompañado de croqueta de Gin-Tonic”.

El segundo premio ha sido para el establecimiento hostelero La Taberna de Arboledas, situado en Illescas, con su “cochinillo confitado a baja temperatura con puré manzana y rúcula “, y el tercer premio para Trattoria Napoli de Borboni, también de Illescas, por su “Pizza Borbónica con borde relleno de requesón de búfala con pisto de pistacho, mortadela y mozzarella ahumada”. Además, los hosteleros participantes han recibido un diploma de participación.

Además, las Jornadas han contado con cuatro premios más para los votantes, dos packs de degustación de Cerveza La Sagra y dos bonos de consumiciones valorados en 30 euros.