Región

El número 1 al Congreso critica "que no haya talaveranos en las listas del PP a las Cortes"

Gutiérrez: “Mientras el PSOE va a duplicar la capacidad de las desaladoras, el PP quiere incrementar el agua trasvasada”

Afirma que es mucho lo que nos jugamos en C-LM en materia de agua en las próximas elecciones. “Se trata de elegir entre un gobierno, el de Pedro Sánchez, que quiere cambiar la política de agua para adecuarla a la sentencia del TS u otro el de Casado que lo que quiere es modificar las leyes para dejar sin efecto la sentencia del Supremo”

Asegura que “frente a los 0 euros de inversión para Talavera del tripartito Ramos, Cospedal y Rajoy en estos años”, los socialistas, en apenas 10 meses, ya está poniendo sobre la mesa soluciones a algunas de las demandas que plantean los talaveranos como mejoras en el tren convencional o en el campus universitario

Señala que “por debajo del ruido en el Congreso o en las tertulias, se han ido dando pasos, con la subida del salario mínimo, aumento de las pensiones, de las becas, con una agenda social de lo más intensa, que es lo que interesa al ciudadano”

La Comarca

15/04/2019

(Última actualización: 16/04/2019 00:50)

Imprimir

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y cabeza de lista al Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez, ha señalado esta mañana que mientras el gobierno del PSOE está poniendo en marcha medidas para duplicar la capacidad de las desaladoras en el Levante, los dirigentes del PP lo que quieren y así lo plantean en su programa electoral, “no solo es mantener el trasvase Tajo-Segura sino incluso incrementar el agua trasvasada”.

Gutiérrez, que realizaba estas declaraciones en un desayuno con representantes de los medios de comunicación en Talavera de la Reina, en el que también han estado presentes la candidata al Senado, Montse Muro, y la candidata socialista al Ayuntamiento de Talavera, Agustina García, indicó que es mucho lo que nos jugamos en Castilla-La Mancha en materia de agua en las próximas elecciones generales. Ya que se trata de elegir entre un gobierno, el de Pedro Sánchez, “que quiere modificar las leyes que sean necesarias para cumplir con las sentencias del Tribunal Supremo sobre el caudal ecológico del Tajo o uno, el del PP, que lo que quiere es modificar todas las leyes que sean necesarias para dejar en nada esas sentencias”.

El número 2 de los socialistas castellano-manchegos afirmó que en apenas 10 meses ha cambiado la política del agua en España. “Ahora hay un gobierno que está trabajando para que la capacidad de desalación en el Levante se duplique en el 2021, algo que supondría reducir a la mitad las necesidades de agua del trasvase Tajo-Segura”. Y lo está haciendo con medidas como la interconexión de todas las desaladoras para que pueda haber una red de agua desalada en el Levante.

Frente a esto, Casado y el PP, añadió el responsable socialista, “siguen empeñados en mantener el trasvase Tajo-Segura, como afirman en su programa electoral. Y lo hacen con el silencio de los dirigentes ‘populares’ de Castilla-La Mancha”.

“El gobierno socialista de España asumirá las reivindicaciones de Talavera”

Por otra parte, Sergio Gutiérrez señaló que todos los diputados y senadores socialistas de esta provincia, una vez elegidos, van a adoptar el compromiso firme de hacer que el Gobierno de España asuma todas y cada una de las justas reivindicaciones que esta ciudad viene demandando en los últimos años.

Y es, aseguró el secretario de Organización del PSCM-PSOE, “frente a los 0 euros de inversión para Talavera del tripartito Ramos, Cospedal y Rajoy en estos años”, el gobierno de Pedro Sánchez, en apenas 10 meses, ya ha puesto sobre la mesa soluciones a algunas de las demandas más importantes que plantean los talaveranos como son las mejoras en la línea del tren convencional o en el campus universitario.

Mejoras de la línea de tren y apoyo al campus universitario

Sobre la línea de tren convencional Madrid-Talavera-Extremadura, Gutiérrez indicó que en estos pocos meses de gobierno socialista ya han cambiado 5 trenes y se ha empezado la licitación para comprar tanto el resto de trenes como el material necesario para mejorar esta conexión ferroviaria.

Igualmente, apuntó que a lo largo del próximo mes de mayo se cerrara esta línea de manera temporal para iniciar las obras de mejora en algunos tramos y se está trabajando también en la apertura de 5 nuevas estaciones, entre ellas la de Talavera de la Reina. “Todo ello para conseguir, de una vez por todas, una línea digna”, sentenció.

Igualmente, el candidato socialista quiso poner en valor el compromiso de los gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha y de España con la Universidad Pública. En este sentido destacó el ejecutivo de García-Page, a pesar de las trabas que ha puesto el ayuntamiento talaverano, va a potenciar el campus de la Ciudad de la Cerámica al conseguir que en el próximo curso se pueda estudiar Informática. Igualmente destacó que se han iniciado los trámites para que las carreras de ámbito sociosanitario puedan cursarse en un nuevo edificio.

También quiso destacar los esfuerzos que se están realizando para reducir el precio de las tasas universitarias “con el objetivo de llegar a que la primera matrícula sea gratuíta”.

“Los ciudadanos han visto como a pesar del ruido en estos 10 meses el gobierno socialista ha dado pasos para mejorar la vida de la gente”

En otro orden de cosas, Gutiérrez ha señalado que los socialistas afrontan esta campaña con muy buenos sensaciones “porque notamos que el ciudadano quiere una política tranquila, moderada y atenta a los problemas de la gente, más allá de la crispación y el enfrentamiento”.

Moderación, política social y diálogo son los tres pilares en los que se basa la acción de gobierno socialista. Para el candidato, en estos 10 meses de gobierno, hemos visto que “por debajo del ruido en el Congreso o en las tertulias, se han ido dando pasos, con la subida del salario mínimo, aumento de las pensiones, de las becas, con una agenda social de lo más intensa, que es lo que interesa al ciudadano”.

Por eso, Gutiérrez ha asegurado que “somos el único partido capaz de crecer electoralmente y aglutinar votos de otras ideologías, porque ponemos un dique a la radicalidad y a las políticas extremas, y nuestra meta es consolidar y garantizar el Estado del Bienestar”.

El PSOE el único partido que garantiza que haya un representante de Talavera en cada una de las instituciones

Por último, indicar que tanto Gutiérrez, como la candidata a la Alcaldía, Agustina García, han destacado que el PSOE es el único partido que va a garantizar que haya un representante de Talavera en cada una de las instituciones. Ambos también han coincidido en criticar que no haya nadie de Talavera en las listas regionales del PP, “porque conociendo los temas, sobre el terreno, se defienden mucho mejor”.

Por su parte, la número 2 al Senado, la talaverana Montse Muro, también ha destacado que el PSOE hará una campaña de cercanía, “en positivo y con propuestas, y haciendo ver a los ciudadanos que somos la solución para que el país salga adelante”.

Adjuntos

Gutiérrez - Talaveranos en las administraciones:

Gutiérrez - Compromiso con Talavera:

Gutiérrez - Red de desaladoras:

Gutiérrez - No dar ni un paso hacia atrás:

Gutiérrez - Mejoras del día a día:

Gutiérrez - Cambio de trenes:

Muro - Tono sosegado:

García Élez - Seré la primera en exigir:

García Élez - No tenemos miedo a la calle: