Provincia

Visitas este sábado a Almagro y Bolaños de Calatrava

“Los héroes nacionales olvidados”, defendidos por VOX

Tras honrar la figura de Don Álvaro de Bazán y Guzmán, Ricardo Chamorro visita la cuna de Diego de Almagro, conquistador de Chile

La Comarca

14/04/2019

(Última actualización: 14/04/2019 22:09)

Imprimir

El número 1 de VOX por Ciudad al Congreso de los Diputados, Ricardo Chamorro, ha acudido a Almagro en su periplo por localidades donde esta defendiendo a los "olvidados". Tras visitar Viso del Marqués para "honrar" la figura de Don Álvaro de Bazán y Guzmán este fin de semana se desplazaba hasta Almagro “a rendir un pequeño homenaje” a Diego de Almagro, que “no sólo fue el descubridor y conquistador de Chile, sino que participó en la conquista del Perú y fue el primer europeo en llegar al territorio que actualmente conocemos como Bolivia” informa Vox en nota de prensa

A continuación Ricardo Chamorro marchaba hacia Bolaños donde era recibido por otro nutrido grupo de afiliados y simpatizantes de VOX para visitar el castillo de Doña Berenguela, madre de Fernando III, en cuyo reinado se conquistaron los reinos de Jaén, Córdoba, Sevilla y lo que quedaba de Badajoz.

En su nota de prensa Vox explica que “nuestra tierra está sembrada de grandes héroes olvidados de los que se dice muy poco, pero enormes fueron sus gestas.

Diego de Almagro según VOX

“Valeroso y decidido, Diego de Almagro, con apenas 50 españoles pudo atravesar el camino del Inca y Los Andes sometidos a tales penurias que los dedos de los pies de muchos de ellos se rompían congelados al retirarse las botas. Al llegar a Chile, desilusionado por no encontrar las riquezas que esperaba, tomó el desierto como camino de regreso y perdonó a sus soldados las deudas con él contraídas mientras transitaban por ese árido mundo de noches heladas y días abrasadores, sin agua y sin alimento. Al llegar a su destino se les apodó como “los rotos de Chile” por el esperpéntico estado en el que se encontraban y tuvieron que pasar años hasta que otro español, Pedro de Valdivia, se atreviera a aventurarse a la conquista de esas tierras.

Tras llegar de tierras chilenas, ocupó Cuzco y apresó a Hernando Pizarro, lo liberó más tarde a través de un pacto y, por ello y después de haber sido el acuerdo traicionado por sus enemigos, fue forzado a embarcarse en una guerra fratricida, en la que nunca quiso participar, que se alargaría 17 años y durante la que fue ejecutado por garrote vil”.