Región

Esta figura de calidad ha estado presente en la 33 edición de Salón Gourmets mostrando su producto al público

La fundación consejo regulador de la DOP Azafrán de La Mancha apuesta por enseñar a usar bien esta especia

La DOP Azafrán de La Mancha, en su periplo promocional que tiene como objetivo dar a conocer las bondades y excelencias de un producto indispensable en la gastronomía española, se acerca ahora al público en general con la intención de recuperar su uso en la cocina, más aún hoy en día que todos buscamos comer de la manera más sana y natural posible

La Comarca

12/04/2019

(Última actualización: 14/04/2019 12:58)

Imprimir

El pasado día 10 de abril en Salón Gourmets, el Gerente de la DOP Azafrán de La Mancha Pedro M. Pérez Juan, en el stand de Castilla-La Mancha, dio una interesante charla sobre todo lo relativo a esta especia, y después, el cocinero albacetense Quique Cerro demostró en un espectáculo de cocina en vivo que, con poca cantidad de azafrán, se puede aportar sabor, aroma y color a cualquier elaboración culinaria.

Quique Cerro, Delegado de Euro-Toques Albacete, bajo la atenta mirada de los asistentes cocinó con Azafrán de La Mancha: gazpachos manchegos, ostras con escabeche de perdiz texturizado, rellenos dulces, arroz con leche y flores manchegas con crema al azafrán.

La intención de la DOP Azafrán de La Mancha es recuperar el uso de esta especia en nuestra cocina, evitando así la tartrazina, derivado del petróleo que se encuentra en los colorantes alimentarios y, que dicho sea de paso, sólo aporta un color artificial a nuestras comidas.

La mejor manera de conseguir este objetivo es enseñar a usarlo bien, demostrando al mismo tiempo, que no resulta caro para cocinar.

Lo aconsejable para sacar máximo rendimiento a la mínima cantidad es triturar previamente las hebras de azafrán e infusionarlas unos minutos antes de añadirlas a nuestros guisos o postres. En la página web del Consejo Regulador (www.doazafrandelamancha.com) hay una infografía para descargar de manera gratuita donde explican paso a paso cómo utilizar esta especia según los diferentes guisos o elaboraciones.

Utilizar azafrán de La Mancha aporta infinidad de beneficios a nuestro organismo y además, es saborizante natural, pudiendo ser sustituto de la sal en caso necesario.

Otras actividades que lleva a cabo esta Fundación son charlas-catas en diferentes Escuelas e Institutos de toda España donde se imparten estudios de Hostelería.

Todo ello con fondos propios y con ayudas procedentes del programa de apoyo a los productos de calidad diferenciada que gestiona la JCCM y la UE.