Región

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad en el Día Mundial del Parkinson

Fernández Sanz elogia la implicación y el esfuerzo de las Asociaciones de Familiares y Enfermos de Párkinson en Castilla-La Mancha

Ha explicado que el Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica e invalidante que afecta a alrededor de 7.000 personas en Castilla-La Mancha

La Comarca

11/04/2019

(Última actualización: 15/04/2019 11:50)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la labor que realizan las asociaciones sociosanitarias, puesto que conforman un tejido social que da continuidad a la atención sanitaria que presta el SESCAM, sobre todo en las enfermedades crónicas, como el Párkinson, cuyo día mundial se celebra hoy.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la visita que ha realizado al centro de Parkinson de Toledo.

El consejero de Sanidad ha explicado que la semana pasada también visitó la sede de la Asociación de Familiares y Pacientes con Parkinson de Albacete, pudiendo comprobar la atención y dedicación que se presta a los pacientes en esta patología.

El Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a 160.000 personas en España, unas 7.000 en Castilla-La Mancha y a más de 7 millones de personas en todo el mundo.

El temblor es uno de los síntomas motores de esta enfermedad, y también el más conocido. Sin embargo, existen otros síntomas que en muchas ocasiones son más invalidantes, como son los síntomas no motores. Entre estos destacan los problemas del sueño, la depresión, los trastornos de control de impulsos, o los problemas cognitivos.

Las personas con párkinson requieren de un abordaje terapéutico multidisciplinar que aglutine el tratamiento farmacológico, las terapias rehabilitadoras y el tratamiento quirúrgico.