Opinión

Despedida

José Rodríguez Puerto: “Un orgullo haber sido durante 20 años concejal en el Ayuntamiento de Almadén”

José Rodríguez Puerto

10/04/2019

(Última actualización: 12/04/2019 16:49)

Imprimir

Mis primeros roces con la política fueron allá por el año 1.994 cuando en Almadén se comenzaba a hablar del patrimonio y del turismo, recientemente se había constituido la Sociedad Turística de la Comarca de Almadén (STCA).

Desde siempre despertaba en mí un especial interés el patrimonio y la historia de Almadén. Tenía yo 14 años cuando comenzaron a demoler la Real Cárcel de Forzados, fue por el año 1.967, en ese edificio pase los primeros años de mi vida jugando con los demás niños del barrio e investigando los pasadizos secretos “decíamos nosotros”, que no eran otra cosa que las galerías generales de desagüe de ese magno edificio. La demolición de este edificio me causó una gran decepción e impotencia, pero a la vez despertó el interés por preservar el patrimonio histórico de mi pueblo.

Poco antes se había demolido también el Real Palacio de la Superintendencia de las Minas de Almadén, años después siguieron la misma suerte el Teatro de “Los Ferreras”, los edificios de la Mina del Pozo, los edificios antiguos del Colegio Hijos de Obreros, en fin, nada se rehabilitaba.

Por el año 1.994 el Ayuntamiento estaba ejecutando obras de alcantarillado frente a la Casa de la Juventud, la pala rompió el techo de la Galería de Forzados, hice unas fotografías y se las presenté a uno de los miembros de la STCA José Antonio Cruz, a los pocos días habló con Pedro Aránguez Presidente de MAYASA y nos dio permiso para visitar y explorar esta galería.

En 1.996 propuse a la STCA la recuperación de los calabozos de la Cárcel de Forzados, hablamos con D. Luis Arroyo Zapatero, Rector de la UCLM, y nos concedió el permiso para iniciar las obras de localización, y en Septiembre de 1996 se descubrieron los calabozos, ya trabajaba Miguel Ángel Romero con la STCA, y ambos participamos en las tareas de desescombro.

Fue por esta época cuando comencé a participar en reuniones con políticos, unas veces del PSOE, otras veces del PP, para solicitar ayudas y concienciación sobre la importancia de recuperar nuestro patrimonio histórico.

A pesar de que la política no despertaba un especial entusiasmo en mí, fueron Luis Gómez Camarero presidente local del Partido Popular, José Antonio Cruz Espinosa y Luis Sanz Roque miembros de la Sociedad Turística, los que en 1.998 me convencieron para que entrase en la política, porque desde dentro, decían, sería más fácil sacar adelante las iniciativas que la STCA y yo teníamos con respecto a la recuperación del patrimonio y el desarrollo turístico de Almadén.

En las elecciones de Mayo de 1.999 ocupé el puesto nº 2 de la lista del Partido Popular y en junio de 1.999 me senté por primera vez en el salón de plenos, siendo Alcaldesa Josefa Babiano, fue una legislatura dura, los rifirrafes entre la alcaldesa y el Portavoz Popular Luis Gómez Camarero eran constantes.

Las siguientes dos legislaturas fueron las del Alcalde Emilio García Guisado (q.e.p.d.) tampoco fue fácil la labor de oposición en estos ocho años. En 2011 fui el primer teniente de alcalde del equipo de gobierno de mi compañero Alcalde Carlos Rivas (q.e.p.d.), la verdad es que dada la situación económica del Ayuntamiento fueron cuatro años muy difíciles por la falta de liquidez para abordar proyectos y poder sacar adelante nuestras propuestas. En esta ocasión era Alfonso Bejarano de IU el que pleiteaba en los plenos, pero generalmente no hubo tanta tensión como en las anteriores.

Hoy, al finalizar la actual legislatura en la que es Alcalde Siro Ramiro se cumplen 20 años desde que accedí por primera vez al cargo de concejal, ha sido un orgullo trabajar para conseguir cosas para mi pueblo. Ha sido un orgullo haber tenido la colaboración de todos los trabajadores del Ayuntamiento, tanto como Concejal de la Oposición como de Gobierno, en algunas ocasiones ha habido sus más y sus menos (como debe ser, sino, sería aburrido), a ellos les tengo que agradecer gran parte de las cosas que he aprendido. El respeto ha sido mutuo. Y como no, recordar y agradecer a mis compañeros concejales tanto del PP como del resto de partidos, siempre ha habido buena sintonía.

Y por supuesto, a mi mujer y mis hijos que también me han aguantado lo suyo en estos 20 años.

No sería justo si no mostrara también mi agradecimiento a las personas (políticos y no políticos) con los que a lo largo de este tiempo he tratado, he pedido colaboración y me han ayudado a conseguir cosas para Almadén.

Fueron varias las personas que desde 5 años antes de ser concejal escuchaban nuestras peticiones para conseguir su apoyo a los temas que nos traíamos entre manos, el Rector Luis Arroyo Zapatero, el Presidente de MAYASA Pedro Aránguez, Agustín Conde Presidente Regional del PP, especial mención merece Francisco Gil Ortega. Paco siendo Senador y Alcalde de Ciudad Real vino a conocer las galerías cuando nos teníamos que arrastrar para poder pasar, creyó en nosotros y consiguió que la Diputación (presidida por Jesús Garrido q.e.p.d.) concediera los primeros 60 millones de pesetas en el año 1.995 para el inicio de la recuperación de la Galería de Forzados.

Ya siendo concejal, a partir de 1.999, son muchos los cargos políticos a los que debería mencionar, pero obviamente no lo voy a hacer, porque seguro que más de uno se me olvidaría.

Sí mencionaré a Fernando Montero, José Ramón Esteruelas y Eduardo Martínez presidentes de MAYASA, los tres pusieron su granito de arena para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico de Minas de Almadén, dando lugar al Parque Minero hoy “Patrimonio de la Humanidad”.

Tampoco sería justo, si no reconociera que a lo largo de estos 20 años, ha habido una persona hoy diputada nacional, eficiente donde las haya, Carmen Quintanilla, con la que siempre podíamos contar, ella nos facilitaba y nos acompañaba siempre para hablar con Ministros, Directores Generales, Presidentes de la SEPI, políticos y donde hizo falta. Siempre ha estado la primera.

Lo que acabo de exponer debe entenderse como agradecimiento a las personas que en mi ámbito y antes y después de ser concejal del Partido Popular han prestado su apoyo a mis/nuestras peticiones, aunque a decir verdad, no todos mis propósitos se cumplieron, pero en algunos temas concretos me puedo dar por satisfecho. Hoy además, Almadén dispone de un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Minero, Plan Especial del Casco Histórico y un Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, por lo que el patrimonio que nos queda está a salvo, en lo sucesivo se hablara de Rehabilitación y Conservación y no de Destrucción y Demolición.

Me ha encantado la labor de concejal, me he preocupado de aprender muchas cosas y de trabajar para los ciudadanos que confiaban en mí.

En las próximas elecciones he decidido no ir en ninguna lista y tomar un descanso los próximos cuatro años, no obstante, aquí estaré para colaborar en lo que me necesiten los que gobiernen y los que no gobiernen y siempre que sus propósitos sean buenos para Almadén.

José Rodríguez Puerto

Concejal del Partido Popular Ayuntamiento de Almadén