Almodóvar del Campo

Dentro del Programa de Ocio promovido por Oretania Ciudad Real

Almodóvar del Campo: Carmen Pimienta asiste a la Jornada Gastronómica para Aidac-Cocemfe

La titular del Instituto de la Mujer de CLM y candidata a la Alcaldía de Almodóvar del Campo destacó la labor de ambas organizaciones

La Comarca

10/04/2019

(Última actualización: 12/04/2019 18:48)

Imprimir

La responsable provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Carmen Pimienta, participó activamente de la actividad programada por el proyecto ‘Desde un lugar de la Mancha: ocio y participación inclusiva’ entorno a la asociación de Almodóvar del Campo, Aidac-Cocemfe.

En este sentido, un grupo de 55 personas, pertenecientes a la Asociación de personas con Discapacidad de la localidad de Almodóvar del Campo, disfrutaron de una jornada gastronómica en el Hotel Verona.( Puertollano)

Gracias a este encuentro, Pimienta pudo conocer de primera mano las demandas del colectivo de personas con discapacidad de la comarca, valorando el trabajo que tanto la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Oretania Ciudad Real, como la asociación local, Aidac-Cocemfe realiza en favor del colectivo ofreciendo oportunidades de empleo, formación, ocio, accesibilidad y/u ocio, como era el caso de la actividad.

Pimienta reconoció que todas estas áreas son elementos fundamentales para la inclusión social y plena, objetivo prioritario tanto las asociaciones, como para la Administración.

‘Desde un lugar de la Mancha: ocio y participación inclusiva’

ORETANIA Ciudad Real vuelve a poner en marcha el proyecto de ‘Desde un lugar de la Mancha: ocio y participación inclusiva’, con el que, por tercer año consecutivo, pretende potenciar un modelo de ocio inclusivo que promueva la participación y el disfrute del ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad física de la provincia de Ciudad Real. Para lograrlo, se atienden las carencias encontradas desde dos perspectivas diferentes. Por un lado, se educa en valores a través de la toma de consciencia y la sensibilización sobre la necesidad de participar en actividades recreativas, de ocio y tiempo libre, haciendo partícipes a las propias personas con discapacidad física y empoderando su figura a través de la participación y de la valoración de propuestas. Por otro lado, se atiende la falta de recursos y alternativas de ocio ofreciendo rutas que pueden ser elegidas y diseñadas incluso por los propios beneficiarios del proyecto, potenciando con ello su autonomía personal. En este sentido se prevé beneficiar a 150 personas con discapacidad física y/u orgánica de la provincia de Ciudad Real gracias al programa financiado por la JCCM.

Hasta ahora, Oretania Ciudad Real ha realizado salidas al cine La Vías de Ciudad Real y una comida solidaria inclusiva en Amfisa (Almagro), con un balance altamente positivo tanto en participación, como en satisfacción de los asistentes.

ORETANIA Ciudad Real

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (ORETANIA CIUDAD REAL) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en febrero de 1991. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a asociaciones de carácter provincial, comarcal y local distribuidas en toda la provincia ciudadrealeña.