Puertollano

Nació como sociedad obrera el 8 de abril de 1894 para ayudar a familias de mineros

La alcaldesa de Puertollano ensalza a 'La Benéfica' como "espejo y modelo" en su 125 aniversario

Destaca que "durante su trayectoria esta asociación ha dado un paso al frente en la integración de las mujeres tanto en la dirección como en el día a día"

La Comarca

09/04/2019

(Última actualización: 10/04/2019 06:41)

Imprimir

“No se cumplen todos los días 125 años”, subrayaba la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, en la apertura de los actos conmemorativos de la Asociación Benéfica 'La Esperanza', nacida como sociedad obrera el 8 de abril de 1894 con el fin de socorrer a las familias de los mineros y que durante generaciones ha mantenido viva su actividad social.

La alcaldesa ha afirmado que hay 258 colectivos en el Registro Municipal de Asociaciones y 'La Benéfica' siempre ha sido espejo y modelo en el que otros muchos se han mirado ya que ha imprimido el carácter y la forma de ser de Puertollano como una ciudad abierta y solidaria que trata de estar a la vanguardia de las políticas sociales y que tiene su origen y explicación en cómo los hombres y mujeres de una pequeña villa comenzaron a ayudarse mutuamente. “Había necesidades y carencia de recursos institucionales del Estado y decidieron organizarse”.

Un colectivo, según Fernández, que en tiempos difíciles de crisis "ha aguantado el tirón, y tiene mucho mérito que en momentos complicados han sobrevivido solo con sus cuotas, el cariño y el trabajo de su Junta Directiva", a la vez que subrayaba que "durante su trayectoria ha dado un paso al frente en la integración de las mujeres tanto en la dirección como en la vida de 'La Benéfica', en donde disfrutan de su ocio y convivencia".

Por último, la alcaldesa deseó a esta asociación una larga vida como referente para toda la ciudad y que “sigáis haciendo el trabajo cómo lo hacéis”.

Actividades conmemorativas

Un 125 aniversario que comenzó con la conferencia del historiador Modesto Arias sobre asociacionismo en el Centro Cultural. Además este miércoles, 10 de abril, a las 12 horas, habrá una exhibición simultánea de ajedrez por los niños del Club de La Benéfica en el Paseo de San Gregorio.

Por último el día 14, a las nueve de la mañana, el Club Ciclista Puertollano iniciará una ruta de 94 kilómetros entre Puertollano, Argamasilla de Calatrava, Aldea del Rey y Granátula de Calatrava.

Durante esta semana también se puede visitar una exposición en Casa de Baños con un recorrido histórico de esta Sociedad con libros fundacionales, listado de socios, así como fotografías de la ciudad y juegos tradicionales.