Puertollano

En el acto institucional del 25 aniversario de la Asociación

Mayte Fernández destaca que Fuente Agria se merece un premio por "sostener la cultura de Puertollano"

El colectivo entregó galardones en reconocimiento de su apoyo al Ayuntamiento de Puertollano, Gobierno de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Ciudad Real y Federaciones Regional y Nacional de Folclore

La Comarca

08/04/2019

(Última actualización: 08/04/2019 21:53)

Imprimir

La Asociación de Coros y Danzas Fuente Agria de Puertollano celebraba el pasado domingo en el museo municipal Cristina García Rodero el acto institucional de su 25 aniversario.

Durante este acto el grupo folklórico entregaba galardones en reconocimiento de su apoyo al Ayuntamiento de Puertollano, que recogió la alcaldesa Mayte Fernández; Gobierno de Castilla-La Mancha, que recibía el director provincial de Fomento, Casto Sánchez; y a la Diputación Provincial, que se entregaba al diputado provincial de Cultura y Juventud, David Triguero. Además de las Federaciones Regional y Nacional de Folclore.

La alcaldesa, Mayte Fernández, animó a la Agrupación Folklórica Fuente Agria “a continuar en su empeño de transmitir a niños y jóvenes en su afán y compromiso de recordarnos con lo que somos y el conocimiento de nuestras tradiciones que nos hace comprender mejor nuestro origen”.

Fernández dijo que este grupo “forma parte de un proyecto común y que la cultura en Puertollano no se entendería sin su dilatado trabajo de investigación y pedagogía que nos ayuda a entender que tenemos nuestros orígenes bien definidos, nuestra cultura, nuestros bailes y cantos y la manera de relacionarnos y eso nos hace ser un gran país y nuestra región”.

“Si alguien se merece un premio es esta agrupación por su trabajo en sostener la cultura de Puertollano, de insistir, empujar, de hacer un extraordinario ejercicio de divulgación y el gobierno municipal siempre ha tenido la firme voluntad de acompañaros en vuestras actividades” añadía. En particular agradeció que el grupo haya estado presente en cuantas iniciativas ha sido necesario, incluso en tiempos de dificultades económicas. “Eso refleja fortaleza, creencia y confianza en vuestras ideas”.

“La ciudad os debe mucho”

Una agrupación, dijo Fernández, que ha estado presente en festivales nacionales e internacionales, en el canto de los mayos del Santo Voto y que cada año organiza los prestigiosos premios Chambra. “Nos permiten ver cómo es el color, la música y el baile que nos diferencia pero a la vez nos une gracias a su trabajo y nos ayuda a hacer una sociedad plural y colaborativa”.

Asimismo la alcaldesa subrayó que en un proyecto como el de Puertollano, donde no sobra nadie, ha sido todo un privilegio haber contado con el cariño y afecto de este grupo para ser mejores y afrontar el futuro de otra manera. “Os debemos mucho la ciudad, a cada uno de vosotros, a los cantáis, bailáis o investigáis, y que recogéis la historia de las tradiciones”.

Un trabajo que personalizó en el presidente de Fuente Agria, Raúl Muela, “que tiene una capacidad de gestión, de organización y una misión ilusionada de lo que significa rescatar y divulgar la tradición y la cultura para intentar ser mejores”.