Argamasilla de Calatrava

Entrevista al candidato rabanero de los populares para las próximas elecciones municipales

Piris (PP): “Sería bueno un cambio político en Argamasilla de Calatrava”

José Domínguez Piris es concejal desde el año 2007 y afrontaría su cuarta legislatura desde entonces en el caso de que en la próxima obtenga representación

La Comarca

01/04/2019

(Última actualización: 02/04/2019 13:45)

Imprimir

Un año más el Comité Electoral del PP de Argamasilla de Calatrava ha vuelto a elegir a José Domínguez Piris como candidato a la alcaldía de la localidad. En la actualidad es el concejal portavoz de su partido en el Consistorio y vocal o suplente en las distintas comisiones municipales, además de presidente local de esta formación política.

Domínguez Piris es concejal desde el año 2007, afrontaría su cuarta legislatura desde entonces en el caso de que en la próxima obtenga representación, y ha sido propuesto por el PP como candidato a la alcaldía en tres ocasiones.

Profesionalmente ha sido guardia civil, ya está jubilado y mientras estaba de servicio ha sido víctima de dos atentados de la banda terrorista ETA. En el primero de ellos perdió la vida uno de sus compañeros y en el segundo resultó herido su padre al recibir una carta bomba en su propio domicilio.

Hablamos con él en esta entrevista y para comenzar le pedimos que nos haga un balance de la última legislatura.

Ha sido muy positiva ya que en el equipo que formamos el Grupo del PP hemos trabajado muy bien, ha sido una oposición constructiva oponiéndonos en temas que hemos considerado que no eran prioritarios y aprobando aquello que estaba acorde con nuestro ideario. Por lo tanto el resultado del trabajo desarrollado en esta última legislatura ha redundado en beneficio de la ciudadanía.

¿Cómo ves Argamasilla en estos momentos? ¿Está tan bien como dice el equipo de Gobierno?

Yo diría que no está tan bien como dice el equipo de gobierno, y que se puede hacer mejor. Yo afirmaría que sí, se han hecho cosas, sí, pero se podían haber hecho bastantes más solo con llevar un orden y unas prioridades.

Una cosa que yo no haría si ganásemos estos comicios es gastar una ingente cantidad de dinero en hacer muchas obras o arreglos dos meses antes de las elecciones, porque el resultado es que unas te salen mal y otras regular y al final es tirar el dinero.

¿A tu juicio cuáles han sido las asignaturas pendientes de la corporación en los últimos cuatro años?

El turismo no se potencia lo suficiente. Argamasilla de Calatrava está en un punto geográfico de obligado paso, dotemos a este pueblo de un buen aparcamiento de autocarabanas que sería el embrión para atraer más turismo, y dotar de plazas de aparcamientos para vehículos de esta localidad y para los visitantes; poner si es factible un semáforo alternativo en la calle Cervantes que sirve de eje a Ciudad Real – Puertollano; ampliación del Polígono Industrial Cabezuelo I; dotar a ambos Polígonos de fibra óptica tan necesaria hoy en el ámbito industrial, arreglar y hacer desagües amplios para evitar inundaciones en algunas fábricas cada vez que llueve abundantemente; bajar los impuestos, en concreto el del IBI a familias numerosas o con necesidades específicas, todo esto entre otras actuaciones porque en una ciudad siempre hay cosas que realizar y serían largas de enumerar.

¿Y las de la oposición en la que está tu partido?

La labor que han hecho otros partidos son respetables para mí, si bien creo que uno se ha dedicado más al postureo con infinidad de mociones con ánimo de querer aparentar o causar buena impresión que por convicción y otro se ha dedicado a una labor con cosas para mejorar un entorno ecológico y creo que son importantes, pero prefiero centrarme en algo prioritario como es la creación de empleo, arreglo de calles y acerados que es primordial y no por eso dejar abandonado esos otros trabajos que he mencionado y que también son importantes.

De cara a las próximas elecciones ¿esperas llegar a los cuatro concejales del 2011 o incluso superar ese número?

Creo que cualquier partido que se presenta a unas elecciones lo hace para ganarlas. No pienso en si vamos a llegar a los cuatro concejales, sino en sacar la mayoría, y de todas formas son los votos los que deciden, por lo tanto esperemos que las personas confíen en nosotros y luego hablaremos.

¿Estaría el PP dispuesto a alcanzar algún pacto para la gobernabilidad del Ayuntamiento si fuera necesario?

Los pactos nunca se pueden descartar pero yo no soy partidario de ellos y así lo he plasmado en una moción que presentó nuestro Grupo que el partido que sacara más votos es el que debería gobernar, por cierto esa moción fue rechazada por el PSOE.

¿Con qué partidos estarías dispuesto a pactar?

Ya digo que no soy partidario de pactos pero lógicamente sería con un partido constitucionalista porque siempre hay puntos concordantes, pero jamás con otros que están lejos de lo que se entiende concordia y respeto por la Constitución.

El último partido político en obtener representación política en Argamasilla ha sido Ciudadanos ¿Podría entrar en juego algún partido más como por ejemplo Vox?

No tengo nada en contra de ningún partido político constitucionalista,si bien de VOX no comparto algunos de sus puntos.

Repito que no soy partidario de pactos y me inclinaría por dejar gobernar al más votado.

¿Qué destacarías de la lista electoral que encabezas?

Las ganas de trabajar sobre todo, formamos un equipo de personas jóvenes muy preparadas con carreras universitarias y cabezas muy bien amuebladas y otras de edad más avanzadas con la experiencia que da la vida, por lo que la unión de unos y otros es la garantía para para hacer un buen trabajo y una buena labor.

¿Por qué crees que hay que votar al PP en Argamasilla?

Sería bueno un cambio político porque cuando uno lleva gobernando muchos años tal vez pierde esa frescura que es necesaria y es bueno abrir ventanas que entre aire nuevo y el Partido Popular está en condiciones de hacer cosas nuevas, por lo tanto pedimos el voto para hacer un Argamasilla de Calatrava acorde con el tiempo en que vivimos y miras al futuro y no anclada en él pasado.

Lista electoral del PP en Argamasilla de Calatrava

1.- José Domínguez Piris

2.- Rosana Antonia Fernández Rubia

3.- Francisco Alfonso Hinojosas García

4.- Ruth Suarez Adán

5.- Javier Díaz García

6.- Manuel Eugenio Valvuena Rodríguez

7.- María Gema Medina Muñoz

8.- María Inmaculada Espinosa Rodríguez

9.- Gloria Carrión Arroyo

10.- Francisco Antonio Espinosa Rodríguez

11.- Concepción García Gómez

12.- Juan Daniel Rubia Rodríguez

13.- Isabel María Jiménez García