Provincia

Se encuentra abierto el plazo para la recepción de artículos y recensiones

El Centro de Estudios del Campo de Montiel y el Ayuntamiento de Membrilla acuerdan colaborar en la publicación de la Revista de Estudios del Campo de Montiel

Este acuerdo fue alcanzado la pasada semana por la presidenta del CECM, Concepción Moya García, y la cuarta teniente de alcalde y concejala de Cultura y Educación, Carmen Jiménez Villalta

La Comarca

29/03/2019

(Última actualización: 29/03/2019 22:56)

Imprimir

El Centro de Estudios del Campo de Montiel (CECM) y el Ayuntamiento de Membrilla han acordado colaborar en la publicación de la Revista de Estudios del Campo de Montiel (RECM) con el objetivo de promover y difundir la investigación científica sobre esta comarca histórica. Este acuerdo fue alcanzado la pasada semana por la presidenta del CECM, Concepción Moya García, y la cuarta teniente de alcalde y concejala de Cultura y Educación, Carmen Jiménez Villalta.

Durante un encuentro celebrado en el consistorio, Moya repasó la trayectoria del CECM desde su creación en 2009 y expuso los avances conseguidos en los últimos años, como la organización de congresos y encuentros científicos, la puesta en marcha del Archivo de la Tradición Oral del Campo de Montiel y la edición de diversas publicaciones, entre las que destaca la RECM. La revista, de carácter bienal, da cabida principalmente a artículos de investigación originales que versen sobre cualquier materia de la comarca campomontieleña. También recoge crónicas de reuniones de eventos científicos (congresos, exposiciones, etc.), así como presentaciones y críticas de libros con dicha temática.

En este sentido, Moya presentó los contenidos del último número de la RECM a Jiménez, que pudo constatar la calidad e interés de los mismos y se comprometió a apoyar el proyecto por su evidente contribución al progreso y conocimiento del Campo de Montiel, en el que Membrilla ocupa un puesto destacado.

Próximo número de la Revista de Estudios del Campo de Montiel

El CECM ha abierto el plazo para la recepción de artículos y recensiones que engrosarán la sexta edición de la RECM, cuya publicación está prevista para finales del presente año 2019. Dado el necesario proceso de evaluación y edición de los trabajos que se reciban, el periodo para el envío de colaboraciones finalizará el 31 de agosto. Las normas para la presentación de originales y más información se encuentran disponibles en la página web de la revista: cecampomontiel.es.

A lo largo de sus 10 años existencia –el primer número vio la luz en 2009–, la RECM ha ido escalando los exigentes criterios de calidad marcados por los organismos nacionales e internacionales que velan por la excelencia en las publicaciones científicas. Se trata de normas que atañen tanto al nivel de los equipos directivos y asesores, a los sistemas de evaluación y control de lo que se publica, así como al formato mismo de cada edición. Ejemplo de ello ha sido el alojamiento de la RECM en Internet mediante un sistema abierto OJS (Open Journal System), que supera con creces el alcance de la edición en papel.

También, desde 2018, se han incorporado metadatos y los DOI (Digital Object Identifier), un número de identificación internacional de cada uno de los artículos, lo cual reporta una mayor visibilidad a las contribuciones y a los autores, pues permite indexar y evaluar el impacto en la Ciencia de cada uno de los trabajos publicados. El fruto de esta evolución se aprecia en que la RECM aparece recogida en los principales catálogos de revistas científicas de España, como el ISOC-CSIC, CIRC, Dialnet y Latindex, figurando en algunos de estos a la par o por encima de las revistas de universidades e instituciones provinciales de larga trayectoria.

La próxima década se iniciará con un equipo editorial y asesor, formado por reconocidos especialistas en Sociología, Economía, Geografía y Geología, Biología y Ecología, Historia, Arte y Arqueología, Literatura, Musicología o Etnografía y Folklore, con la intención de afrontar los criterios de calidad que todavía quedan por cumplir, algunos de ellos muy estrictos y sólo al alcance de revistas con altos recursos humanos y económicos.

Es por ello que, igualmente, se considera prioritario avanzar en el afianzamiento institucional. A día de hoy, como asociación sin ánimo de lucro, todas las actividades del CECM, incluida la RECM, son sustentadas por las cuotas de los socios, las ayudas genéricas de la Diputación de Ciudad Real y por acuerdos puntuales con ayuntamientos y diversas instituciones. En este sentido, se ha marcado como objetivo redoblar la colaboración con entidades públicas y privadas que aporten estabilidad y permitan seguir siendo vehículo y altavoz de las investigaciones en esta comarca a caballo entre la Alta Andalucía y las llanuras manchegas.