Argamasilla de Calatrava

Así lo ha dicho el candidato de la formación de izquierdas a la Alcaldía, José Manuel Pérez

IU-Argamasilla de Calatrava denuncia "el abandono de los volcanes como recursos turístico"

Indica que "de la decena de enclaves volcánicos que el municipio puede aportar al futuro geoparque provincial, al menos tres de los que están íntegramente en el término municipal son inaccesibles"

La Comarca

25/03/2019

(Última actualización: 26/03/2019 12:34)

Imprimir

El candidato de IU a la Alcaldía de Argamasilla de Calatrava, José Manuel Pérez, recuerda al primer teniente de alcalde de la ciudad, Jesús Ruiz, que "de la decena de enclaves volcánicos que el municipio puede aportar al futuro geoparque provincial, al menos tres de los que están íntegramente en el término municipal son inaccesibles".

Comunicado completo

El pasado 18 de marzo el señor Ruiz sacaba nota de prensa, donde se informaba sobre el futuro Geoparque provincial; pues bien, de todos los enclaves citados, al menos tres (Las Carboneras, Los Cuartos y Los Lomillos) son inaccesibles, a pesar de estar comunicados con caminos públicos, como son los siguientes: el nº 22 «Camino del Can», el nº 23 « Camino de las Carboneras», el nº 26 «Camino de las Lagunas», el nº 27 « Camino de la Vaqueriza», o el nº 29 « Camino de los Contrabandistas», entre otros.

Dudo de si, a pesar de llevar más de una década con responsabilidades de peso en el Ayuntamiento, este pequeño detalle se le haya podido pasar, pero, no obstante, si se quiere, siempre se puede aprender.

Es una pena que no asistiera a la charla sobre caminos públicos que dio Izquierda Unida en el Ayuntamiento el pasado 26 de mayo de 2017, y va la cosa para dos años ya. No obstante, nunca es tarde para aprender, por ello le dejamos aquí ( http://bit.ly/CharlaCaminos ) la presentación, con licencia Creative Commons 4.0, abierta para que la pueda consultar quien quiera y se ponga las gafas de IU.

Es algo a lo que nos tiene acostumbrados este Equipo de Gobierno, a "empezar la casa por el tejado". A nosotros nos encanta que avancen las gestiones para el Geoparque provincial, pero parece lógico que el PSOE, que lleva gobernando Argamasilla con mayoría absoluta desde hace veinte años, hubiera ido adelantando las gestiones para abrir esos y otros muchos caminos públicos, que se encuentran total o parcialmente cerrados con puertas y alambradas, y esto es difícilmente compatible con el “ facilitar la visita y el disfrute de diferentes espacios naturales”.

En cuanto a la Laguna Blanca, nos alegra que se haya limpiado y puesto (en legislaturas anteriores) el mirador sobre el « pegote» de hormigón que rompe totalmente el entorno natural, pero, igualmente, les recuerdo que casi una cuarta parte de la Laguna sigue entre alambradas y que, quien suscribe, desde el público, ya lo trató de exponer en el pleno del jueves, 22 de noviembre de 2007, cosa que no fue permitida por el señor Alcalde, quitándole la palabra sin motivo, teniendo que exponerla públicamente en la Plaza del Ayuntamiento para quien quiso escuchar.

Sea como fuere, en la actualidad Las Carboneras, Los Cuartos y Los Lomillos no se pueden visitar, a pesar de tener caminos públicos, y la Laguna Blanca sigue con la alambrada; es el problema que tiene la realidad, que es "tozuda".

Si Argamasilla quiere, a partir de mayo, puede haber otra forma de gobernar, con anticipación, con rigor, escuchando con ilusión, muy lejos de la desidia, la apatía y la falta de planificación a la que nos tienen acostumbrados.