Manzanares

Según informan en nota de prensa

Admitida la queja de UPYD-Manzanares ante el Defensor del Pueblo sobre la imposibilidad de que los concejales informen a los vecinos en la web oficial

En la presente legislatura municipal la web oficial es, hasta ahora, el único medio de comunicación institucional para informar y ser informados

La Comarca

25/03/2019

(Última actualización: 26/03/2019 12:35)

Imprimir

El portavoz de UPYD en el Ayuntamiento de Manzanares, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, presentó, el 4 de diciembre de 2018 ante el Defensor del Pueblo, queja fundamentada en el Art. 9.3 de la Constitución Española, sobre la obstrucción, con resultado de apagón informativo respecto de la oposición, cuando no censura, que el alcalde Manzanares viene ejerciendo durante el transcurso de la actual legislatura municipal por la negación efectiva del derecho a la información que los ciudadanos tienen para conocer las actividades de los grupos municipales del Consistorio elaboradas por los propios grupos.

En la presente legislatura municipal la web oficial es, hasta ahora, el único medio de comunicación institucional para informar y ser informados, dado que la existencia de una televisión local sólo funciona en emisión en pruebas desde el mes de octubre, y ello sin reglamento de organización, funcionamiento y de participación. Durante toda la legislatura no ha habido ni una sola noticia propia y/o directa de los Grupos de la oposición. Por esto, y al amparo del Art. 14 de la Constitución Española, se presentó queja ante el Defensor del Pueblo que ha sido admitida en los siguientes términos: “Una vez estudiada su nueva queja, sobre la imposibilidad de que los concejales informen a los vecinos usando la web oficial, procede admitirla a trámite porque reúne los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución, en relación con la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, que regula esta institución. Iniciada la actuación con el Ayuntamiento de Manzanares, se le dará cuenta del contenido de la información que se reciba y de los trámites que sigan”.

Los distintos grupos municipales de la Corporación hemos requerido en varios Plenos, y en diversidad de ocasiones, que el Equipo de Gobierno dé cabida en dicha web a los comunicados institucionales de los grupos, así como a las informaciones propias de las actividades y propuestas de los grupos, además de que esta web de traslado a los ciudadanos de las posiciones, y criterios presentados, mantenidos y defendidos en los debates de las sesiones plenarias del Ayuntamiento por tales Grupos, sin que dichas cuestiones sean trasladas a los ciudadanos bajo el sólo prisma, exclusivo y excluyente, del equipo de Gobierno. Dicha obstrucción, con resultado de apagón informativo, en el caso del grupo municipal UPYD, queda específicamente evidenciada en tres casos concretos, en lo que, habiéndolo solicitado por escrito registrado, el alcalde de Manzanares no solo no ha accedido a la petición de publicación contenida en los registros mencionados, sino que ni siquiera se ha dignado dar contestación a dichas solicitudes.