Puertollano

A través de una moción

Ciudadanos-Puertollano propondrá la recuperación de los caminos de propiedad municipal en el próximo Pleno

También solicitará la actualización del inventario de caminos rurales

La Comarca

22/03/2019

(Última actualización: 23/03/2019 11:50)

Imprimir

Ciudadanos-Puertollano propondrá la recuperación de los caminos de propiedad municipal en el próximo Pleno municipal a través de una moción. Asimismo, solicitará la actualización del inventario de caminos rurales.

La moción

Los caminos públicos pertenecen al ámbito del Municipio y por tanto son los Ayuntamientos los que, con la ley actual, asumen su conservación, mantenimiento y vigilancia.

Los ayuntamientos se rigen por la Ley 7/1985, Reguladora de Bases del Régimen Local y su posterior texto refundido por Real Decreto 781/1986, también por el Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, en concreto, este último Reglamento, en su artículo 3.1 dice:

“Son bienes de uso público los caminos, plazas, calles, paseos, parques, aguas de fuentes y estanques, puentes y demás obras públicas de aprovechamiento o utilización generales cuya conservación y policía sean de la competencia de la entidad municipal”

Y en su artículo 5, dice: “Los bienes comunales y demás bienes de dominio público son inalienables, inembargables e imprescriptibles y no están sujetos a tributo alguno”

Además, el apartado 2 del artículo 132 de la Constitución enuncia como bienes de demanio natural estatal, "en todo caso, la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental", además de "los que determine la ley", entre los que figuran el dominio fluvial, el minero, el aéreo, así como las carreteras, los caminos y las autopistas, por ejemplo.

Y el artículo 132.1 de la Constitución dice: "la ley regulará el régimen jurídico de los bienes de dominio público, inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad".

El articulado de esta legislación, deja muy claro que los caminos públicos “son bienes de uso publico local”, que por su carácter “demanial” no pueden ser “ni vendidos, ni embargados, ni pierden su condición por el paso del tiempo”

Por otro lado, los artículos 70 y 71, del Reglamento de Bienes de Entidades Locales, prevén la recuperación de oficio por la que “los ayuntamientos podrán recobrar por si la tenencia de sus bienes de dominio publico en cualquier tiempo.”

Por último y muy importante recordar que el art.17 de la Ley 4/2016 de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de CLM, dice:

“1. Las Corporaciones locales están obligadas a formar inventario de todos sus bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición.

2. Con sujeción a las normas contenidas en esta sección, se formarán inventarios separados de los bienes y derechos pertenecientes a entidades con personalidad propia y dependientes de las Corporaciones locales.

Igualmente, se formarán inventarios separados de los bienes y derechos pertenecientes a establecimientos con personalidad propia e independiente, si la legitima representación correspondiere a las Corporaciones locales”

Desde el grupo municipal Ciudadanos, a lo largo de toda la legislatura hemos solicitado, en Comisión, a través de escritos a alcaldía y como ruegos en este mismo pleno, que se procediese de oficio, como contempla la ley, a la apertura de los caminos cortados, haciendo el equipos de gobierno, en este caso como en tantos otros, caso omiso a nuestras peticiones.

Los siguientes caminos del inventario de caminos del término municipal de Puertollano, en la actualidad están cortados por vallados o puertas cerradas con candados:

CAMINO 023. Camino de la Sierra. Cortado en la finca de la Romera.

CAMINO 63. Camino del Caracol (Desde la entrada de la finca a la cuerda de la sierra)

CAMINO 116.

CAMINO 117.

CAMINO 118.

CAMINO 119.

CAMINO 121.

CAMINO 168.

CAMINO 183.

CAMINO 184.

CAMINO 186.

CAMINO 187.

CAMINO 190.

CAMINO 191.

CAMINO 192.

Por tanto, por lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal de Cs Puertollano, solicita al pleno la aprobación y adopción de los siguientes

ACUERDOS:

- PRIMERO: Que se realicen las gestiones oportunas para la recuperación inmediata de estos caminos para aquello para lo que fueron concebidos, que no es otro que el libre uso y disfrute de todos los ciudadanos.

- SEGUNDO: Que se realice desde el ayuntamiento una actualización y corrección del inventario de caminos municipal.