Daimiel

Con motivo del Día de los Derechos del Consumidor

La OMIC de Daimiel lleva a cabo una campaña informativa sobre productos milagro

La Oficina Municipal de Información al Consumidor insiste en que “Los productos milagros no existen” mientras que el área municipal de Consumo se ha diseñado un díptico con algunos consejos para su distribución

La Comarca

16/03/2019

(Última actualización: 17/03/2019 08:55)

Imprimir

La Oficina de Información al Consumidor (OMIC) está desarrollando una campaña con motivo del Día del Consumidor bajo el lema “Los productos milagro no existen”. Para ello, se ha realizado un díptico con algunos consejos junto a ejemplos de estos productos y cómo difunden esta información, según explicó la responsable técnica de esta área en el Ayuntamiento de Daimiel, Gema Valiente.

Ella insistía en que los consumidores analicen lo que compran, “ya que no se le pueden atribuir propiedades que no tienen”. Además, expuso algunos ejemplos como colchones que pueden curar diversas enfermedades, agua magnetizada, terapias exóticas, pinzas para adelgazar, entre otras, que, comentó “no son medicamentos”. En este sentido, precisó, que “sólo un médico es el que tiene facultad de recetarlos”.

Algunas de las formas en que llega esta información son mediante una carta al domicilio, invitados por un familiar, una excursión a un precio muy atractivo, y en muchos casos además se utiliza un regalo “cebo” para hacer más atractiva esa convocatoria.

Valiente recordaba que, en este tipo de ventas se dispone de un período de 14 días para realizar el desistimiento de forma fehaciente y no es suficiente con llamar por teléfono, ya que pueden decir que no se ha realizado o que se trataba de una consulta. Los mejores métodos son mediante burofax, un correo electrónico o una carta certificada del departamento de desistimientos, quedando en constancia que se ha llevado a cabo dicho desistimiento.