Puertollano

La fase final se celebrará los días 5, 6 y 7 de abril en Murcia

Esther Izquierdo, del IES Galileo Galilei de Puertollano, vencedora en la Fase Local de la X Olimpiada de Geografía de España

En el apartado de centros el tercer puesto se lo lleva también el IES Galileo Galilei de la localidad

La Comarca

15/03/2019

(Última actualización: 15/03/2019 22:36)

Imprimir

Las alumnas de Bachillerato Esther Izquierdo, del instituto Galileo Galilei Puertollano (Ciudad Real); Ángela Rocha, del colegio Compañía de María de Talavera de la Reina (Toledo); e Isabel Alfaro, del instituto Pinar de Salomón de Aguas Nuevas (Albacete), han sido las ganadoras de la Fase Local de la X Olimpiada de Geografía de España, celebrada el pasado jueves, 14 de marzo, en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Las tres jóvenes se enfrentarán en la fase nacional a los premiados de los otros 17 distritos universitarios participantes en la prueba, la cual se disputará en Murcia los días 5, 6 y 7 de abril.

Ésta es la primera vez que el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM organiza la fase local de esta prueba que se desarrolló en los campus de Albacete, Ciudad Real y Toledo y en la que participaron 67 estudiantes de diez centros de las mencionadas provincias.

Además de los alumnos ganadores, en la Olimpiada, y según las bases de la convocatoria, se reconoció a los tres centros cuyos estudiantes obtuvieron la mejor calificación. Se trata de los institutos Pinar de Salomón y Ramón y Cajal de Albacete, que quedaron en primer lugar; seguidos en segunda y tercera posición por los IES Amparo Sanz y Galileo Galilei de Albacete y Puertollano, respectivamente. A los tres centros se les hizo entrega de un diploma acreditativo y de material bibliográfico y cartográfico de Geografía de Castilla-La Mancha.

La Olimpiada de Geografía de España es una actividad organizada por el Colegio de Geógrafos, -en cuya fase regional ha colaborado la UCLM-, que tiene por objetivo estimular el estudio de esta ciencia entre los preuniversitarios, dar a conocer los valores sociales y profesionales de esta disciplina y detectar jóvenes talentos.

Desde el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM, su director, Ángel Ruiz Pulpón, anima a los estudiantes a desarrollar su interés por la Geografía y a promover las relaciones y los procesos de enseñanza-aprendizaje entre centros de educación secundaria y universidad.