Miguelturra

Nota de prensa municipal

El Centro de Estancias Diurnas de Miguelturra presenta sus actividades anuales como trabajo diario con las personas mayores

Actividades que se hacen con un trato caracterizado por la profesionalidad, familiaridad, la solidaridad y el cariño

La Comarca

13/03/2019

(Última actualización: 15/03/2019 10:07)

Imprimir

El Centro de Estancias Diurnas, perteneciente a la Concejalía de Mayores, tiene su sede en las instalaciones del Centro Social de Miguelturra y actualmente cuenta con 20 Plazas acreditadas.

Tal y como han explicado la concejala de Mayores, Fátima Mondejar, y Marisa Gómez, directora de Estancias Diurnas, este centro, que lleva abierto desde hace 14 años, tiene el objetivo claro de ralentizar el proceso de deterioro físico y cognitivo de la personas mayores a través de programas específicos y actividades de fisioterapia, terapia ocupacional, apoyo asistencial y sanitario, asesoramiento social, con un trato caracterizado por la profesionalidad, familiaridad, la solidaridad y el cariño.

Tal y como explica Mondejar "aparte de los programas específicos y tratamientos individuales de obligado cumplimiento a nivel terapéutico" se han programado para este año otros talleres como:

"Taller de fisioterapia respiratoria" que busca beneficiar el buen funcionamiento del aparato respiratorio, aumentando la capacidad funcional, mejor oxigenación de los tejidos y favoreciendo la expectoración.

"Taller de activación al movimiento" que busca del mantenimiento de la amplitud articular, tonificación general de la musculatura del todo el cuerpo y favorecer equilibrio y coordinación de distintos movimientos.

"Taller de psicomotricidad" para la mejora la coordinación del movimiento del cuerpo a nivel general (motricidad gruesa) y a nivel específico en las manos (motricidad fina).

"Taller de mecanoterapia" que busca mantener las funciones del aparato locomotor, mejora la flexibilidad, aumenta el tono muscular y mejora la agilidad.

"Taller de fitness y actividades deportivas adaptadas" que trabaja la coordinación dinámica general, movimiento rítmico y memoria a través de la secuenciación de los movimientos.

"Taller de relajación y masaje" que persigue la disminución de la tensión muscular, disminución de dolores musculares, favoreciendo el bienestar general del mayor y las relaciones interpersonales.

"Taller de Orientación a la realidad" donde se conocen y comentan las noticias locales, nacionales e internacionales y realizar debates dirigidos sobre temas polémicos de actualidad.

"Taller de Atención y Memoria" donde los objetivos específicos de este taller son mantener y afianzar la memoria a corto y largo plazo, entrenar técnicas de recuperación funcional de información, entrenar la memoria auditiva, visual, táctil y cenestésica y trabajar las capacidades atencionales.

"Taller de Manualidades", orientado a mejorar las capacidades manipulativas de motricidad fina, aumentar la creatividad, la motivación y la autoestima y a favorecer las capacidades atencionales.

"Taller de ludoterapia": a través del cual se trabaja el aumento de la motivación y la autoestima, el empleo del tiempo de ocio, favorecer la interacción social y las habilidades sociales, el aumento de la tolerancia de los propios límites y hacia los demás, el aumento del interés hacia nuevos aprendizajes y optimizar sus capacidades a situaciones y normas nuevas.

"Taller de terapia de autonomía personal" mediante este taller se pretende favorecer el mantenimiento y/o mejora en las Actividades Básicas de Vida Diaria, promover la higiene personal y hábitos alimenticios.

"Taller de Técnica Vocal": desde este taller se trabaja para tonificar la musculatura bucofaríngea, perilaríngea e intralaringea, disminuir el riesgo de atragantamientos y aspiraciones laringeas, aumentar la capacidad respiratoria, el control diafragmático y la coordinación fonorespiratoria, recuperar cantares populares de la localidad y desarrollar la memoria auditiva.

"Taller de técnicas psicomotrices y manipulativas": a través de este taller se trabaja para mejorar las habilidades motrices gruesas, motrices finas y las capacidades manipulativas.

"Taller de cambio monetario" cuyos objetivos son acercar al anciano al empleo del euro, evitar fraudes en la compra cotidiana, trabajar el cálculo mental, diferencias las monedas falsas, y valorar el encarecimiento de los productos.

"Taller de habilidades socio comunicativas" donde se pretende aumentar las habilidades comunicativas psicolingüístícas, ampliar el vocabulario expresivo y comprensivo, desarrollar el razonamiento verbal, mejorar las habilidades sociales y pragmáticas e incrementar el uso correcto del castellano.

"Taller de arte" para estimular la percepción visual y cromática, aumentar la atención visual, disfrutar del arte, aumentar el interés de nuevos aprendizajes, realizar asociaciones cognitivas de conceptos de obras de arte, fomentar el respeto por diferentes gustos y la libertad de expresión, enriquecer la formación cultural y aumentar la autoestima.

Pero además hay actividades en colaboración con otras asociaciones como son; "Baila con nosotros" con la colaboración de la Asociación de Mayores de Coros y Rondallas de Miguelturra y las proyecciones mensuales de cine en colaboración Asociación "Cine Forum"

Pero además hay actividades puntuales como las Jornadas intergeneracionales, las Máster Class de bailes de salón o la actividad acuática en piscina municipal, salidas y excursiones y, por otro lado, actividades concretas en diferentes épocas del año como navidad o carnaval.

Para terminar recalcar que además tiene los hitos mes como Día SIDA; Personas con diversidad funcional etc.