Nacional

VIII Edición de los Premios Própolis

Melendi, Javier Gutiérrez y Carlos Herrera, Premios Voz Própolis 2018

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) concede los Premios Voz Própolis, una sustancia elaborada por las abejas con propiedades antivirales

La Comarca

13/03/2019

(Última actualización: 15/03/2019 10:07)

Imprimir

El cantante Melendi, el actor Javier Gutiérrez y el periodista Carlos Herrera han sido elegidos Premios Voz Própolis 2018 mediante una encuesta online realizada a más de 1000 personas por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). El própolis es una sustancia natural que generan las abejas y que resulta de ayuda para los cuidados de la garganta, “por lo que puede ser un buen aliado de profesionales que trabajan con la voz como los cantantes, los actores o los locutores de radio”, señala Concha Navarro, presidenta de INFITO y profesora de Farmacología de la Universidad de Granada.

El público ha querido que los Premios Voz Própolis 2018 sean Melendi, en la categoría de cantantes; Javier Gutiérrez, en la de actores; y Carlos Herrera, en la de comunicación. “Se trata de tres grandes voces del panorama español con una gran trayectoria profesional que llevan muchos años trabajando con su voz”, sostiene la profesora Navarro. Melendi lanzó en 2018 su álbum ‘Ahora, en el que que incluyó colaboraciones de éxito como ‘Déjala que baile’, con Alejandro Sanz; o ‘El arrepentido’, con Carlos Vives.

Por su parte, Javier Gutiérrez destacó por su papel protagonista en la película ‘Campeones’, por la que también estuvo nominado al Goya al ‘Mejor actor protagonista’. En ella interpreta el papel de un entrenador de baloncesto de primera división que es sentenciado a entrenar a un equipo especial, formado por personas con discapacidad intelectual y sin experiencia en este deporte.

Por último, Carlos Herrera, periodista y locutor de radio de reconocido prestigio, Tiene una extensa trayectoria profesional y en su haber tiene numerosos premios periodísticos, como el Ondas, Antena de Oro y Micrófono de Oro.

Este año INFITO ha querido que sea el público quien escoja a aquellos profesionales que emplean la voz en su entorno profesional y que han destacado a lo largo del año. Bajo el nombre ‘Elige tu Voz Própolis’ han desarrollado una campaña online con el hashtag #PremiosPrópolis con la que han difundido los beneficios de esta sustancia natural y consejos para cuidar la garganta, a través de la página ]www.plantasmedicinalespara.com[[/enlace].

Beneficios del própolis

El própolis es una sustancia natural elaborada por las abejas para proteger sus colmenas de agentes externos. “En su composición se incluyen resinas, cera, aceite esencial, polen, minerales y vitaminas (provitamina A y vitaminas del grupo B), ácidos orgánicos y fenólicos, aldehídos aromáticos y flavonoides. Dependiendo de las plantas a partir de las cuales lo fabriquen, el própolis tendrá unos componentes”, comenta la profesora Navarro. De ahí la importancia, añade, de que “estos productos sean adquiridos en farmacias para tener las garantías de que son preparados que han pasado por los procesos de elaboración adecuados y por tanto contiene los componentes necesarios para su indicación terapéutica”. Por otro lado, el farmacéutico puede ofrecer “el mejor consejo sobre el uso de preparados farmacéuticos de plantas medicinales o sustancias naturales gracias a su amplia formación en fitoterapia”, argumenta.

Según la evidencia científica de que se dispone, ”pueden beneficiarse de su uso aquellas personas afectadas por procesos infecciosos del tracto respiratorio, como resfriados, que suelen tener como primer síntoma el dolor de garganta”, asegura la profesora Navarro. Es por ello que para los cantantes, actores o profesionales de la comunicación que utilizan su voz como herramienta de trabajo, “puede resultarles de utilidad una sustancia como el própolis ya que suelen sufrir problemas de garganta de forma más frecuente. Los preparados a base de esta sustancia les proporcionará efectos calmantes sobre la garganta y les ayudará a prevenir las inflamaciones de la misma”, apunta.

Premios Voz Própolis

Los Premios Voz Própolis se iniciaron en el año 2011 con el objetivo de premiar a aquellos profesionales cuya herramienta principal de trabajo es la voz, es decir, cantantes, actores, profesionales de los medios de comunicación, etc. “Además, queremos con ellos dar a conocer los beneficios del própolis como tratamiento natural para las afecciones de garganta”, asegura la profesora Navarro. Desde entonces, los premios han recaído en profesionales como Pastora Soler, Edurne, Ruth Lorenzo, Manu Tenorio, o los periodistas Ana Rosa Quintana, Ciudadano García, Marcos López o Esther Vaquero.