Región

Nota de prensa

STE-CLM denuncia la reducción de unidades en centros educativos públicos en favor de los centros concertados

El sindicato STE-CLM nos remite la nota de prensa que a continuación reproducimos en su totalidad

PORTAVOZ STE-CLM: Sara Merino

13/03/2019

(Última actualización: 15/03/2019 10:06)

Imprimir

Se acaba de publicar la resolución con la propuesta provisional sobre la modificación de los conciertos educativos solicitados en Castilla-La Mancha (Ver en el archivo adjunto), en la que se constata lo que desde STE-CLM venimos tiempo denunciando: la gran mayoría de los centros concertados, especialmente en las zonas rurales, son, actualmente innecesarios, pues los centros públicos de las localidades en las que se ubican pueden asumir la escolarización de todo el alumnado.

Lo más escandaloso es que se pone “negro sobre blanco” que la Administración está manteniendo conciertos con centros en los que se están incumpliendo las ratios mínimas establecidas, como en el caso del centro La Inmaculada, de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) o en el de Franciscanos de la Inmaculada de La Puebla de Montalbán (Toledo). Es curioso que esto se dé el mismo año que se han publicado unas plantillas para el curso 2019-2020 con 23 maestros menos de infantil en los centros públicos. STE-CLM considera inadmisible que se reduzcan unidades y plantilla de los centros públicos, mientras que, por otro lado, se mantengan conciertos educativos.

La Administración no puede dedicarse a ir “subcontratando” los servicios públicos para conseguir que los profesores trabajen más por menos dinero. Los centros privados sufragados con fondos públicos, a parte de recibir dinero público se financian a través de las “donaciones” que las familias hacen a las “fundaciones” de dichos colegios privados, y, cuya desgravación a Hacienda recientemente han avalado en el Congreso de los Diputados PP, Ciudadanos y PdeCat (que por lo visto, para eso no son tan independentistas). Exigimos claridad en las cuentas de los centros privados sustentados con fondos públicos, no toleramos que los centros públicos estén en desventaja con los centros privados sustentados con fondos públicos.

STE-CLM siempre defenderá la educación pública como único sistema financiado por la Administración y no tolerará supresiones de unidades ni de plantilla en localidades con centros concertados.