Región

Con una amplia representación de la sociedad castellano-manchega

Nace la asociación regional 'Nos Gusta Puy du Fou' en Toledo

En semana y media se han inscrito más de 500 socios de los más diversos sectores de la sociedad toledana y castellanomanchega a favor del parque historicista

La Comarca

12/03/2019

(Última actualización: 13/03/2019 09:36)

Imprimir

Este martes se ha presentado en un conocido restaurante de Toledo la recién constituida asociación 'Nos gusta Puy du Fou', que preside Eduardo Sánchez Butragueño. “No nace en contra de nadie, sino a favor de algo, de aglutinar a la sociedad en torno a un proyecto que pensamos que es beneficioso para nuestro presente y futuro y para todos los sectores económicos y culturales de Toledo y Castilla-La Mancha”.

La Asociación, en una semana y media, cuenta ya con más de 500 personas adheridas, pertenecientes a muy distintos sectores como hosteleros, empresarios, taxistas, cetreros, ambientólogos y personas “que tienen en común una cosa: la cultura y la historia de la mano de un poryecto tan importante como será Puy du Fou para Toledo, Castilla-La Mancha y España”, señaló Butragueño.

El presidente de la asociación 'Nos gusta Puy du Fou' se ha mostrado convencido de que este parque cultural e histórico "va a tener muchos beneficios para Toledo, Castilla-La Mancha y España", "no sólo desde el punto de vista del empleo y la dinamización de la economía, "sino también en algo que nos hace falta muy a menudo: ese orgullo cívico de pertenencia a una historia y de generación de una sociedad que se interese por una historia bien contada y en un entorno natural bien cuidado".

Respecto al tema medioambiental, ha señalado el presidente, como ambientólogo, que “el parque cuenta con las exigencias más altas que ha tenido cualquier otro proyecto en la región, como una evaluación ambiental estratégica, lo que implica informes de funcionarios de lo más complejo, apoyo técnico de expertos, informes favorables de la Confederación Hidrográfica del Tajo y, en fin, un trabajo impresionante de 15.000 folios para que ahora nadie pueda decir que no se ha sido riguroso".

Por su parte, el profesor de Botánica de la Facultad de Ciencias Medioambientales de Toledo, Santiago Sardinero, ha rebatido las críticas medioambientales formuladas por 'Queremos saber la verdad de Puy du Fou' en contra el parque temático explicando que el 44 % de la superficie del parque es superficie de cultivo de cereales, el 24 % es un espartal , el 20 % son repoblaciones de pinos y un 1,27 por ciento son encinares”. “La zona tiene un cierto valor natural, con unas etapas intermedias que pueden evolucionar a unas zonas más estructuradas de bosques o pre-bosques, por lo que se puede mejorar lo que hay", ha puntualizado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, Tomás Palencia, ha manifestado en la rueda de prensa que el parque Puy du Fou cuenta con el respaldo de todo el sector, afirmando que "va a traer una creación de puestos de trabajo muy importante y contribuirá a aumentar las pernoctaciones”. Además ha puesto el acento en que el parque traerá turismo familiar nuevo a Toledo y Castilla-La Mancha, “un dato objetivo muy positivo para nuestro sector en toda Castilla-La Mancha”.