Miguelturra

Nota de prensa municipal

Presentada la programación anual del Centro de Día de Miguelturra

La concejal de Mayores, Fátima Mondejar, ha dado cuenta de las novedades para este año

La Comarca

12/03/2019

(Última actualización: 13/03/2019 09:36)

Imprimir

La concejal de Mayores del Ayuntamiento de Miguelturra, Fátima Mondejar, acompañada Marisa Gómez, jefe de servio del Area han presentado el Programa de actividades preparado para el Centro de Día y los usuarios "adultos mayores".

La concejala explica que en esta ocasión trae algunas novedades, entre las que me gustaría resaltar el "Taller del Optimismo Inteligente", "donde es muy importante promover valores y habilidades relacionadas con la autoestima y la felicidad". Este taller va dirigido a desarrollar la capacidad personal de entender los acontecimientos de manera objetiva y actuar de forma positiva, promoviendo el optimismo desde la inteligencia.

Igualmente continua Mondejar se ha programando una "Terapia asistida con animales", en esta caso con un perro de raza labrador, donde el animal se convierte en un apoyo en diferentes sesiones terapéuticas creando un vinculo con los mayores, ya que está comprobado que este tipo de terapias disminuyen el nivel de estrés y de fármacos. El perro estará acompañado de su guía, Mar Poza, psicóloga, y especializada en intervenciones asistidas con animales. Las sesiones se desarrollarán durante todo el año.

Además de estas dos actividades nuevas se continúan con las actividades tradicionales como el taller "Memoria desde el recuerdo" impartido por un psicólogo y donde se busca que las personas trabajen tanto la memoria episódica autobiográfica, como la memoria semántica, y que rememoren los sucesos personales y hechos emocionales vinculados a sus recuerdos. Este taller tiene un coste de 8 € mes.

Igualmente se continua con las "Primaveras de tertulia" los viernes a las 18:00h, durante el mes de mayo, donde se creará un café- tertulia con temas de actualidad. Para 20 personas. Se trata de buscar temas de actualidad que generen debate entre los asistentes y compartan diferentes puntos de vista.

Ya hay varios temas propuestos como son: "Hacia la cultura del Buen trato. Igualdad entre hombres y mujeres en adultos mayores"; "El esfuerzo hacia la felicidad"; "Cómo puedo combatir el miedo y la tristeza: Estrategias"; "Cuando perdemos a una persona amada. Cómo rehacer nuestra vida sin olvidar, ni sentirnos culpables".

De nuevo el "Taller de Fisioterapia Funcional y Activa aplicada en AVD" con la fisioterapeuta Maria Malaguilla, donde se buscará Establecer un recurso próximo al ciudadano de carácter integrador, preventivo y asistencial, en el que con carácter diurno se prestaran serviciaos a las personas mayores activas, fomentando y promoviendo su autonomía con el fin de aumentar la permanencia en su entorno.

Se impartirá los martes y jueves de 16:00h a 17:00h en el gimnasio de la segunda planta del Centro de Día. Desde 1 de abril a 22 de diciembre del 2019, Excepto periodos vacacionales con un coste de 8 €.

Por otro lado vuelve el "Programa Mayores en Forma" de la Consejería de Bienestar Social. Así el 10 de abril en Almodóvar del Campo se realizará una ruta senderista para 27 personas con la intención, no sólo de ocupar su tiempo libre, sino proporcionar una actividad física, social y lúdica, a la vez que conocen espacios naturales de la Región compaginado la actividad física con el turismo activo.

De igual manera están los "Desayunos Rutas" que se realizarán en mayo, todos los viernes a las 9.30h con un máximo de 2 plazas cada ruta, donde el ayuntamiento proporcionara el minibus para los recorridos y el conductor.

El siguiente taller que se oferta es el de "Sabiduría Popular" es una actividad intergeneracional que se desarrollará en verano donde los adultos mayores preparar, chascarrillos, refranes, canciones, romanceros, poesías, juegos... a los participantes más jóvenes.

La Petanca es una de las actividades que también tiene bastante aceptación y se realiza en el club de petanca con la coordinación y colaboración de la Asociación de Jubilados de Miguelturra. Se lleva a cabo dos tardes en semana a partir de las 18,30h.

Por otro lado, las actividades permanentes como el Bingo, el Huerto del Abuelo y Cine forum que se realiza en invierno en el museo del Centro y en el cine Paz para los meses de verano Una vez al mes en invierno. Con posibilidad de una vez a la semana en verano.

Recordar que el centro además sigue manteniendo sus Servicios Específicos de Podología, Peluquería, cafetería, comedor, comidas preparadas, y SED.