Puertollano

Entrevista a la candidata a la alcaldía de Puertollano

Isabel Rodríguez: “Aún no tengo perfilado mi equipo, pero debe responder a un proyecto de renovación y de cambio para Puertollano”

Isabel Rodríguez, candidata socialista a la alcaldía de Puertollano, ha visitado las oficinas de Intuición Grupo Editorial para poder ofrecer a los lectores de La Comarca una amplia entrevista en la que ha mostrado su lado más humano, personal y como no, político de la sociedad que nos rodea. Después de ocho años como diputada nacional en el Congreso, Rodríguez deja de lado estas lides, y se afanará en la que ahora es su ciudad de residencia, sobre todo porque aún cree en un nuevo proyecto para Puertollano desde las filas del PSOE, sacando a la luz en todo momento su ilusión por ser la próxima alcaldesa, aunque eso sí, apostando por aires de cambio de cara a las elecciones municipales del mes de mayo, y sin dejar de lado el consenso y el diálogo con el resto de grupos municipales para ofrecer a los ciudadanos un Puertollano más renovado, más limpio, con mayor empleo, mejor formación y por supuesto, que vuelva a resurgir de sus cenizas para colocarlo en el epicentro como ciudad imagen y modelo

Mamen Fernández / Julián Gómez

12/03/2019

(Última actualización: 13/03/2019 09:37)

Imprimir

Después de ocho años como diputada, la pasada semana te despedías del Congreso para centrarte en la política local como candidata socialista a la alcaldía de Puertollano, ¿puedes hacernos un rápido balance de tu etapa como diputada nacional?

El balance lo hice mentalmente el último día de Pleno, porque es cierto que en el día a día no te da tiempo a hacer balance sino más bien a pensar en planes de futuro. Pero es verdad que me ha tocado vivir unos años muy intensos de la política española. Viví los cuatro años de mayoría absoluta de Mariano Rajoy y lo que eso supuso en pérdida de derechos y retrocesos sociales, y que repercutió en términos negativos para nuestra ciudad como en el caso de los cambios normativos en energía que afectaron a más de dos mil trabajadores. Una etapa que viví con mucha impotencia y que derivó en el cierre de Elcogas, con el que nos plantamos para defenderlo, e incluso lo llevé al Parlamento y fracasamos porque no hubo voluntad política de arreglarlo.

Después vinieron los años de cambio y multipluralismo en el Parlamento. Viví con mucha emoción la campaña de 2015 en la que fui cabeza de lista por el PSOE en la provincia, soñé que era posible y viví esos intentos de Pedro Sánchez de construir un Gobierno de cambio apoyado en Ciudadanos y Podemos, que no quiso colaborar entonces en la formación de ese Gobierno, y que lo pagó después en las siguientes elecciones en el año 2016. Y esa última etapa ha sido también muy intensa, porque había un Gobierno del Partido Popular apoyado solo por Ciudadanos, y llegó la primera moción de censura que triunfa en nuestro país, tras la que se ha reflejado que un Gobierno socialista, con los mismos presupuestos, con los mismos recursos y especialmente con voluntad política, ha cambiado cosas importantes en España que tienen que ver con aprobaciones de algunos decretos leyes, con permisos de paternidad, con atender a parados de larga duración, con una subida impresionante del salario mínimo interprofesional que dignifica a los trabajadores… y con mucha expectativas puestas en el futuro.

En definitiva una etapa con una vida muy intensa, y por supuesto tengo el agradecimiento en el corazón a la ciudadanía que me votó y a mi partido que me ofreció la posibilidad de ser la representante de nuestra tierra, y también de Puertollano.

El pasado lunes abordabas junto al Emiliano García-Page tu primer mitin como aspirante a la alcaldía de Puertollano, ¿qué destacarías de este acto?

La verdad es que me sorprendió la respuesta de la ciudadanía, porque vi más ciudad que partido, y eso es lo que trato de conseguir en las próximas semanas hasta que lleguen las elecciones. Lo decía en este acto y quiero insistir, el PSOE en Puertollano es grande porque entiende mucho más allá de lo que son nuestras siglas, porque sobrepasamos la barrera de la calle Aduana para estar conectados con la ciudad. Y en este sentido yo quiero hacer también un proyecto que sobrepase esas fronteras, y sea de ciudad y colectivo.

Pero lo que es cierto es que aún estoy con la resaca emocional de los abrazos, de los besos y de la esperanza que pude ver y escuchar de boca de todas las personas que se me acercaron después del acto.

¿Cómo crees que será la campaña electoral que ayer comenzabas?

Pues no sé lo que harán el resto de candidatos y grupos políticos, pero yo sí sé lo que voy a hacer. Mi campaña estará en la línea de lo que ayer comenzábamos. Una campaña en la que se hable de Puertollano… ‘aquí cuenta Puertollano’, como reza el eslogan con el que quise arrancar. Quiero hacer una campaña tranquila, de proyectos, de ideas, recuperando el respeto hacia la política y el adversario. Quiero compartir y contrastar con los adversarios políticos cuáles son sus proyectos y sus ideas para la ciudad, que seguro también son buenas. Y espero, en el caso de ser alcaldesa, poder hablar con todos ellos para que esas ideas podamos hacerlas realidad.

Además en esta campaña hay algo muy importante que debemos hacer todos como ciudad, que es cambiar nuestro estado de ánimo, dejar lamentarnos y ponernos a trabajar, porque hay oportunidades, hay expectativas y vivimos en un momento de intensidad en los económico, en las relaciones laborales, en la industria… que o afrontamos esos cambios ahora, o igual mañana nos arrepentimos de no haberlo hecho. En general, yo no quiero mirar al pasado, yo he venido a mirar al futuro de nuestra ciudad.

Una de las grandes incógnitas de tu candidatura son las personas que te acompañarán… ¿Habrá muchas caras nuevas o aprovecharás algunos nombres propios de esta legislatura? ¿Podrías adelantarnos algunos de ellos?

Yo sé que esto interesa mucho a los medios de comunicación y a la ciudadanía, pero primero tengo que ver cómo voy a organizar los equipos de cara a la redacción del programa electoral que es lo primero. Sin embargo, en los próximos diez o doce días tengo que perfilar ese equipo, y aunque es verdad que las personas y los nombres propios son importantes… yo quiero un equipo de hombres y mujeres que tengan dedicación, que sean ejemplares en sus conductas públicas y privadas y que sean honestos. Tres aspectos muy importantes para cualquier faceta de la vida, y desde luego también para la vida política como yo la entiendo.

Por el momento ni yo misma tengo claro cómo voy a conformar ese equipo, pero creo que tiene que responder a una intención que es la que ha trabajado el partido socialista, que es un proyecto de relevo, de nuevo impulso, de renovación y de cambio. Un cambio que es patente al asumir yo la candidatura y que se tiene que ver reflejado en todas las personas que conformen el equipo, pero aún no tengo esos nombres… Es cierto que tengo que elegir a 21, pero son muchos los que podrían estar en esa candidatura a mi lado y tengo que terminar de perfilarla.

Pese a todo, la ciudadanía se pregunta si habrá muchas caras nuevas en las listas socialistas o si vas a tener en cuenta a las personas que han acompañado en su última legislatura a Mayte Fernández, actual alcaldesa…

Esa decisión tampoco la tengo tomada, pero creo que si hemos hecho el esfuerzo, incluyendo el que ha hecho la actual alcaldesa, que ella misma decidió que tras gestionar un tiempo muy difícil había que dar un nuevo impulso con personas muy diferentes, y yo misma he asumido la responsabilidad de entregarme a este nuevo proyecto… esa misma filosofía debe reinar en la legislatura, pero hasta ahí puedo leer. No sé si será un cambio completo, si habrá incorporaciones de gente nueva que hasta ahora no ha participado en política o si habrá compañeros que ya han estado en otras etapas.

¿Será una lista paritaria?

Sin ninguna duda, será paritaria y cremallera.

Suponemos que no será fácil confeccionarla, ¿cuáles son los principales problemas que estás encontrando? ¿Y de qué manera ha influido la maquinaria interna del partido?

Esta misma tarde me pondré a ello. Tengo el impulso de la agrupación local que me animó a tomar esta decisión, tengo el apoyo y el compromiso de mis compañeros en los distintitos niveles del partido, y por lo tanto me encuentro en total libertad, como creo que no puede ser de otro modo cuando hay un candidato que da el paso, para hacer un equipo que esté acorde con la manera en la que entendemos tiene que ser la entrega a la vida pública, al perfil del candidato y al proyecto que queremos liderar.

Hablando del programa electoral con el que te presentarás a los comicios… ¿cuáles son tus principales líneas de actuación y los objetivos prioritarios?

El objetivo prioritario es la principal preocupación de la ciudad que es el empleo. Yo soy consciente de que es lo que importa en mayor medida en todas las casas, a todas las familias, y por tanto también lo es para mí. Además es un área donde no hay competencia municipal, más allá de las políticas públicas de empleo que promueve también el Gobierno de Castilla-La Mancha, pero sí podemos trabajar ofreciendo las mejores condiciones de la ciudad para que las empresas vengan a instalarse, para que se generen nuevas industrias, nuevos empleos, para facilitar el autoempleo, para que más gente decida vivir aquí, y así consumamos más y gastemos más, en definitiva para que los negocios puedan seguir adelante. Me voy a implicar personalmente en la promoción económica e industrial de la ciudad, porque Puertollano está en condiciones para ser un referente no solo en nuestra región y país, sino también a nivel europeo en materia de industrias energéticas, de innovación y de tecnologías.

Otro campo que me importa mucho es Puertollano como una ciudad de conocimiento, de talento y de investigación. Aquí tengo varios focos importantes en los que trabajar. Por un lado la FP, que hoy por hoy es una apuesta europea que tenemos que ser capaces de rentabilizar con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, para convertir a Puertollano en un centro de referencia de la Formación Profesional ligado a la presencia dela UCLM en nuestra ciudad. Además, ya le dije al presidente que inicie las conversaciones con la Universidad de Castilla-La Mancha para recuperar los cursos de verano y para que trabajemos en el futuro en postgrados en relación con las industrias y con la investigación que ya se está haciendo en los centros tecnológicos de la ciudad. Y sin olvidarnos de la presencia de la UNED, que es un recurso para las personas trabajadoras que quieran seguir formándose, y al mismo tiempo los centros de investigación que hay e nPuertollano tienen que estar más presentes en la ciudad, y más enlazados entre sí y con la industria.

El tercer eje tiene que ver con lo que son las competencias propias del Ayuntamiento. Se trata de convertir esta ciudad, aunque ya lo es, en una ciudad más atractiva, más amable y donde consigamos vivir todavía mejor. Y en el caso de los que se piensan en dónde vivir que decidan proyectar su vida en Puertollano. Una ciudad que piensa mucho en la infancia, en la juventud, que aquí sigan naciendo niños que tengan su expectativa puertollanera y que quieran trabajar aquí… Esa parte de ciudad más amable es la que fundamentalmente tiene las competencias municipales.

Me preocupa también mucho la limpieza de Puertollano como un trabajo colectivo, pero creo que embellecer la ciudad no es solo una preocupación mía, sino que nos hace ser más atractivos y más felices cuando paseamos por ella y sobre ello quiero trabajar, incidiendo en los detalles. La ciudad tiene unas infraestructuras de servicios básicos en materia deportiva y cultural muy potente, pero hay que cuidarlos cada día.

Y finalmente, el último eje tiene que ver con las actitudes. Se puede mejorar la convivencia, todos podemos ser más comprometidos con la ciudad… Quiero una sociedad crítica, pero no del Facebook o del Twitter… tenemos mucho talento e intelecto que yo quiero aprovechar en beneficio de Puertollano. No quiero que las mentes brillantes se dediquen a hablar de Puertollano en los cafés, sino que contribuyan con la administración para que nos hagan mejores.

¿Estás contando con la colaboración de los integrantes del actual equipo de Gobierno socialista y de la alcaldesa Mayte Fernández para la elaboración del programa?

Sí, son mis compañeros y he compartido muchas preocupaciones con ellos. Además quiero aprovechar para poner en valor el trabajo que han hecho en un tiempo muy difícil, y siendo yo candidata ellos continúan afanados en la tarea municipal con un impulso ejemplar. Saben que terminar la legislatura cumpliendo con sus compromisos será positivo en el proyecto socialista, están colaborando en los trabajos del programa electoral al ser quienes mejor conocen la situación de la ciudad, y van a aportar sus conocimientos y sus contactos. Solo tengo palabras de agradecimiento hacia mis compañeros y en especial para Mayte Fernández, que ha tenido una actitud valiente, propia de las mujeres que hoy lideramos la política en nuestra provincia y también en nuestro país.

Queda claro que Isabel Rodríguez propone una renovación en la ciudad desde la propia línea socialista, pero ¿se verá un cambio inminente si logras coronar la alcaldía? Y en el caso de que así sea, ¿se hará visible a corto, a medio o a largo plazo?

Hay cambios que necesariamente requieren de tiempo, de planificación y de estrategia. Pero cada nuevo proyecto y liderazgo, de la misma forma que al llegar a un nuevo trabajo, viene acompañado de una forma nueva de trabajar, de relacionarnos, y en ese sentido, algo cambiará a priori, que es mi forma de ver las cosas, de organizarme y de trabajar. Sin embargo lo que está claro es que trataré de dar lo mejor de mí para la ciudad, y espero que eso sea un nuevo impulso, porque vengo con ilusión, ganas y energía de que así sea. Un cambio que deseo sea positivo para arrancar la maquinaria en nuestra ciudad.

Puertollano históricamente ha sido siempre una cuna del PSOE en la región… ¿Tienes una estimación del voto socialista en las próximas elecciones municipales?

Pues la verdad es que ya no me creo ninguna encuesta tras la experiencia de los últimos tiempos en nuestro país. Hemos hecho algún estudio demoscópico desde el PSOE, pero previo a ser yo la candidata, por lo que deja de tener rigor en ese sentido. Yo tengo las percepciones de la calle, que son importantes, y siento que mi candidatura ha sido bien acogida por las personas que se sienten socialistas. Yo soy una mujer socialista y por lo tanto de izquierdas, y aspiro a representar a todas las personas que así se sienten, pero creo que hay mucha gente moderada y de centro que no saben a dónde mirar. En este caso les digo que me miren a mí, al proyecto que represento, porque trataré de dar respuesta a sus demandas y a su manera de ver el mundo.

La derecha en nuestro país, y también en Puertollano, está tomando una deriva con la que muchas personas no se sienten identificadas y yo aspiro a representar a esas personas de centro y moderadas, que saben que con el PSOE tienen garantía de que vamos a hacer bien las cosas y a gestionar bien la ciudad.

¿En qué medida influirá la reducción a 21 concejales en Puertollano?

Ya no son tiempos de mayorías absolutas, pero a mí me gustaría tener once concejales para poder gobernar con libertad a la hora de organizar los recursos y de implementar ese programa que quiero llevar a cabo, pero si son necesarios acuerdos creo que en mi trayectoria política también he demostrado que soy una persona de consenso y que tendré facilidad para hablar con todos los grupos. E incluso si consigo once concejales, que ese es mi objetivo, es muy importante hablar con todos los grupos políticos, porque hay reformas en la ciudad y planteamientos que requieren del acuerdo de todos, como es el caso de la movilidad, a lo que se van a destinar los doce millones de euros de los Fondos FEDER… así como los grandes asuntos que son de ciudad y que me gustaría llevar a cabo con el resto de los grupos de la oposición. Además, tenemos buenos recursos para aprovechar como ocho millones del Acuerdo del Carbón y la instalación de nuevas empresas que generan empleos y recursos para las arcas municipales.

IU, Ciudadanos, PP, Vox… ¿hay líneas rojas para los pactos postelectorales en la política municipal?

Respeto mucho la voluntad de los ciudadanos, pero les pido que mediten su voto antes de depositarlo en las urnas. Tenemos posibilidades de acuerdo… No voy a hacer como Ciudadanos poniendo líneas rojas al PSOE, aunque no me siento identificada para nada con un partido como Vox que ya de partida dice que los hombres y mujeres no somos iguales.

Y para terminar… ¿Qué mensaje enviarías a la ciudadanía de cara a las próximas elecciones? ¿Por qué hay que volver a confiar en el PSOE en Puertollano?

Sinceramente, creo que representamos la mejor alternativa. No me gusta minusvalorar al adversario, pero hoy por hoy todavía no he escuchado los planes de futuro del resto de partidos políticos para la ciudad. Yo tengo un claro proyecto de ciudad, unido a la capacidad y experiencia para llevarlo a cabo, y tengo los contactos necesarios. No me van a doler prendas en levantar el teléfono y llamar a Toledo, a Madrid, a Bruselas o donde haga falta para defender los intereses de la ciudad, y honestamente no creo que haya ninguna otra opción que represente esas cosas.