Puertollano

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado Repsol

Repsol ha invertido mil millones de euros en los últimos diez años en el complejo de Puertollano (con vídeos)

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que el Diario Oficial publica hoy la orden de bases del programa de ayudas a la inversión dotada con 20 millones de euros

La Comarca

11/03/2019

(Última actualización: 15/03/2019 14:20)

Imprimir

La directora del complejo de Repsol en Puertollano, Rosa María Juárez, ha destacado que “hoy es un día importante para nosotros”, porque han recibido la visita del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, además del presidente de la compañía, Antonio Brufau. Y ha manifestado que para Repsol es “un orgullo aportar en el desarrollo socio económico de Puertollano y su región”, recordando que en el complejo de la localidad trabajan 1.500 personas de forma directa, más otras 1.000 de empresas contratistas.

En este caso las cifras hablan por sí solas, ya que se han invertido mil millones de euros en el complejo en los últimos diez años, “para mejorar la competitividad, actualizar tecnológicamente y llevarlo a las más altas cotas de excelencia”. De esta manera, la inversión anual alcanza los 35 millones de euros que se emplean en “eficiencia energética, seguridad y medio ambiente”.

Juárez tiene claro que Repsol Puertollano “está preparado para el futuro y lo afronta con optimismo, como un negocio de refino sólido y con una química altamente especializada”. No sin olvidarse de resaltar la importancia de que la colaboración entre entidades públicas y el tejido empresarial “es determinante”.

Próxima parada en cracker y química derivada a finales de 2020

En otro orden de cosas, la directora del complejo ha informado de los nuevos retos en los que ya está trabajando Repsol. En concreto la que será la próxima parada en cracker y química derivada para finales del año 2020, y en la que por el momento se están cerrando las inversiones.

Asimismo ha puesto de relevancia el proyecto de digitalización del complejo que tienen en marcha, que va a suponer entre otras mejoras el aumento en la competitividad.

El DOCM publica la orden de bases del programa de ayudas a la inversión

Por su parte, Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, también presente en la visita, ha avanzado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la orden de bases reguladoras de ayudas a la Inversión, dotada con 20 millones de euros para fomentar la inversión y la mejora de la productividad empresarial de las pymes de Castilla-La Mancha. El plazo de solicitud para esta convocatoria está abierto desde que salió la convocatoria en el año 2017. A día de hoy hay 705 solicitudes registradas para esta convocatoria, dispuestas a realizar una inversión de cerca de 90 millones de euros, mantener más de 6.900 empleos y crear más de 850.

La consejera ha indicado que la industria supone casi el 20 por ciento del PIB regional, concretamente un 19,7 por ciento, 3,3 puntos por encima de la media nacional que alcanza el 16,4 por ciento. Estos datos ponen de manifiesto que Castilla-La Mancha prácticamente ha alcanzado ya el objetivo propuesto por Europa de llegar al año 2020 con un 20% de la economía generada por la industria. En enero Castilla-La Mancha ha ocupado el tercer puesto a nivel nacional en Índice de Producción Industrial.

La industria en Castilla-La Mancha cuenta con un total de 7.500 empresas que emplean a más de 100.000 personas. De ellas 1.500 trabajan en el complejo industrial de Repsol en Puertollano que “sirve como gran centro industrial, no solo para nuestro país sino también en el ámbito internacional, lo cual evidencia el crecimiento de las exportaciones, en este caso de combustibles” ha apuntado.

Finalmente, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, declaraba que hay que poner en valor que las cifras de mujeres trabajando en el complejo alcancen el 24 por ciento, y calificaba la visita institucional destacando que “sentarnos en una misma mesa la dirección del complejo, Gobierno y Ayuntamiento, tiene mucho que ver en la confianza que tenemos en que Repsol y su complejo industrial en la ciudad de Puertollano”, una empresa que es para Fernández “un pilar fundamental para nuestro desarrollo históricamente y también para el futuro”.

Ha destacado así “la importancia de la presencia de Repsol en Puertollano y lo ligado que está a nuestra propia historia”, reconociendo que “es una garantía para nuestra ciudad” principalmente en el empleo.

Además, ha trasladado a los presidentes "cómo piensa la ciudadanía", asimilando la "preocupación y enorme sensibilidad" de la compañía por incorporar inversiones que mejoren la calidad del aire, el medio ambiente y la eficiencia energética.

El "importante papel" del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano

En la reunión de trabajo que han mantenido la alta dirección de Repsol y las autoridades de la región, Brufau ha abordado el presente y el futuro de la compañía y cómo afronta los grandes retos del sector energético. El presidente de Repsol ha destacado "el importante papel" que el Complejo Industrial de Puertollano desempeña dentro del panorama energético nacional.

Durante su visita, Brufau también ha mantenido un encuentro con trabajadores y sindicatos del Complejo Industrial de Puertollano.

La última visita institucional que Antonio Brufau como presidente de Repsol había realizado hasta ahora a Puertollano fue el 12 de julio del 2010, en la que mantuvo un encuentro en el Ayuntamiento con el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Un encuentro en el que anunció un plan de inversiones en el Complejo Industrial durante cuatro años de 400 millones en el área de refino con el fin de mejorar su competitividad y los elevados estándares de seguridad, calidad y cuidado del medioambiente de las instalaciones, así como 100 millones en Química para su especialización en productos de mayor valor añadido, como copolímeros EVA y polioles especiales.

Complejo industrial de Repsol en Puertollano

El complejo industrial de Puertollano es uno de los más completos y de mayor complejidad técnica de nuestro país. Desde hace décadas es un motor de crecimiento y desarrollo económico en la zona y es clave para cubrir las demandas de carburante del centro de España.

Además está muy comprometido con la Comunidad de Puertollano ya que desarrolla actividades culturales y deportivas, además de tener una tarjeta de puntos especial para los vecinos de Puertollano. Con una superficie de 430 hectáreas, el Complejo Petroquímico de Puertollano es el único en España capaz de fabricar toda la gama de derivados del petróleo.

Por otra parte, es la única refinería interior, por lo que goza de una situación privilegiada para atender la demanda de la zona centro del país. Para cumplir con estas exigencias, las instalaciones han ido creciendo y mejorando año tras año, todo ello dentro de las cinco grandes áreas de producción: refino, química, lubricantes, asfaltos y GLP.

Adjuntos

Patricia Franco - Peso industria:

Patricia Franco - Nueva orden de bases: