Provincia

Según explica Pablo Toledano

La ADS ‘Valle de Alcudia’ evalúa los resultados de su EDLP de cara a la segunda asignación de fondos europeos LEADER

En entrevistas a promotores públicos y privados y en una mesa transversal

La Comarca

08/03/2019

(Última actualización: 10/03/2019 12:59)

Imprimir

La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’ está completando en estas fechas un proceso de evaluación del grado de cumplimiento de su Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP), nacida en el año 2016 a través de la constitución de varias mesas sectoriales y territoriales que establecieron sus respectivos objetivos a alcanzar en el marco del actual Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

A tal fin, desde su órgano técnico del CEDER (Centro de Desarrollo Rural) se han venido realizando diferentes encuestas valorativas a beneficiarios de ayudas europeas LEADER en el actual periodo, promotores privados, asociaciones y ayuntamientos, con vistas a trazar las metas pendientes y sobre las cuales se quiere incidir ante la inminente puesta en marcha de la segunda asignación de estos fondos y subvenciones públicas.

Se trata, como explicaba Pablo Toledano, “una evaluación necesaria para tomar el diagnóstico actual de nuestra comarca como nuevo punto de partida para afrontar este nuevo periodo”. El presidente del Grupo de Desarrollo Rural ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’ lo apuntaba esta semana, en los prolegómenos de la reunión de la Mesa Transversal de Seguimiento de la EDLP 2014-2020.

Cita con la que se cierra el trabajo de campo llevado a cabo en las semanas previas para “en este punto, cumplida la senda financiera ahora al finalizar 2018 según nos marca el Programa de Desarrollo Rural, ver cómo se ha cumplido la estrategia, en qué momento nos encontramos en el grado de cumplimiento de los objetivos”, abundaba el también alcalde de Brazatortas, quien estuvo acompañado por el técnico Antonio Manzanares.

Al encuentro acudieron munícipes de diferentes poblaciones de esta amplia comarca ciudadrealeña, ganaderos, empresarios del sector turístico, así como el director de la oficina en Puertollano del Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), José Ángel Sendarrubias, quien ofreció todas las posibilidades de colaboración para hacer realidad de manera factible las necesidades laborales y formativas en esta nueva fase.

Manzanares, por su parte, recordó que la primera asignación de los fondos LEADER que han recalado en la comarca, “eran algo más de tres millones de euros, que actualmente están prácticamente al cien por cien comprometidos o en reserva de crédito, porque ya se han presentado un total de 87 solicitudes de ayuda”, lo que supone un grado de cumplimiento plenamente satisfactorio.

En este sentido, abundaba el técnico de desarrollo rural, “los objetivos generales que tenía nuestra estrategia eran, por un lado, crear y consolidar empleo como herramienta principal de lucha contra la despoblación y ahí entendemos que vamos bien encaminados, porque con los expedientes que han presentado solicitud de ayuda, se han creado 19 puestos de trabajo y se han consolidado 42 puestos de trabajo”.

Datos significativos por lo que supone el objetivo genérico de esta EDLP, que es luchar contra la despoblación, a través de la empleabilidad de las personas residentes o quienes, por mor de estas ayudas, se asienten en el territorio y se pueda ir fijando población. En este eje estratégico, la mujer es “un factor decisivo” y por eso, del total de empleos creados y consolidados, “más del 40% han sido mujeres”, destacó Manzanares.

Asimismo, concretaba que el interés de empresariado y emprendedores en la comarca ha dado como fruto la creación de ocho nuevas empresas y se han modernizado otras once empresas más. El resto, 23 proyectos, han sido promovidos por dos asociaciones y, sobre todo, por diferentes ayuntamientos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona para mejorar o crear infraestructuras y para potenciar sus servicios sociales.

Uno de ellos, el de Cabezarrubias del Puerto, por boca de su alcalde, Antonio Moreno, valoraba que una mayoría de actuaciones que se han hecho en su municipio gracias a este programa, están siendo “de carácter municipal” a lo cual se ha de sumar que “ha habido iniciativa privada, que ha movido algunos fondos según los proyectos que han presentado”.

La EDLP comarca se articula en base a las conclusiones de las doce mesas territoriales y de las sectoriales o temáticas establecidas para asuntos sociales e igualdad, formación y jóvenes, infraestructuras y servicios, pymes y autónomos, agroalimentación, turismo, y, por último, de patrimonio rural, medio ambiente y espacios naturales protegidos.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales.

Adjuntos

Pablo Toledano, sobre el grado de cumplimiento de la EDLP:

Antonio Manzanares, sobre creación de empleo y asentamiento de población:

Antonio Moreno, sobre actuaciones en municipios como Cabezarrubias: